Desde las 10:00 de la mañana, miles de familias se congregaron en las inmediaciones de la Alameda Hidalgo para ser participes de la manifestación en contra de la reforma electoral. Sin acarreados, el nutrido contingente tomó camino desde la explanada de la Alameda Hidalgo por Zaragoza giró en Corregidora gritando consignas contra el gobierno Federal y los representantes de las cámaras que promueven lo que los manifestantes llamaron como “la desaparición de la democracia”. De los automovilistas varados, no hubo mentadas de madre. Por el contrario, apoyaban con la bocina sus autos y otros más pacientes se bajaron de sus vehículos para motivar a los presentes.
Tanto la Secretaría de Seguridad Pública Municipal como Protección Civil contabilizaron al menos 10 mil asistentes. Jóvenes, mujeres de la tercera edad y personas en silla de ruedas, todos lanzando consignas”El INE no se toca”, “Contamos con el INE y él con nosotros”, “INE= Democracia” que intercalaban con ¡México, México. México!. Al llegar al andador 5 de Mayo, tomaron camino a la Plaza de Armas que en cuestión de minutos se llenó. Quienes no alcanzaron a llegar frente a Palacio, se acomodaron en Pasteur, 5 de Mayo y el andador Libertad.
Ya en la Plaza de Armas, desde un pequeño templete, las y los participantes tomaron el micrófono para exigir respeto a las instituciones y en particular al Instituto Nacional Electoral. Desde ahí, exigieron a los políticos honrar el escaño otorgado por la ciudadanía y llamaron a la Suprema Corte de Justicia a no doblegarse ante las presiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador “México demanda democracia en el país y no el poder en unos cuantos. El pueblo tiene la voz y el gobierno solo lo representa. Queremos consejeros imparciales. Leales a México”.
Poco antes del medio día, la gente se dispersó de manera ordenada por las calles del centro histórico.
Destacó la importante presencia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que en todo momento resguardó al contingente, al igual que los elementos de la Secretaría de Movilidad. Al final, se presentó saldo blanco en la manifestación.