Cerca de 10 mil personas han visitado el Parque Bicentenario; desde su reapertura el pasado 3 de julio, con la condición gratuita y el disfrute de varias actividades lúdicas y recreativas; informó el director de este espacio, Francisco Castro Alegría.
Refirió que los fines de semana siguen siendo los días de mayor afluencia; y se pueden realizar actividades como días de campo, senderismo, ciclismo y patinaje, así como paseos con mascotas de compañía que no sean agresivas.
“A la fecha, de que inauguramos al domingo pasado, estamos hablando de tenemos ya cerca de 10 mil visitas: 9 mil 900. Los sábados recibimos entre 700 y 800 personas. Los domingos, se incrementa a 2 mil, mil 800. Las familias que están viniendo están corriendo la voz de que es un parque completamente abierto y sin costo”.
En relación con los juegos mecánicos y el Parque Acuático, mismos que siguen sin ver actividad tras la pandemia por COVID-19; Castro Alegría refirió que ya fue ingresada la solicitud de certificación en materia de seguridad y protección civil de estos servicios del parque.
Sin embargo, también reconoció que se analiza la posibilidad de “arrendar” los juegos mecánicos, con el fin de permitir la sustentabilidad de los mismos en materia de mantenimiento y operatividad; y con miras a incluir alguna otra atracción.
“Las reuniones de trabajo que estamos teniendo con el alcalde y gente de la secretaría de Finanzas, para empezar a proyectar en el presupuesto del próximo año, la inversión que se tenga que hacer a los juegos; si es que el parque los va a operar. De llegar a un acuerdo con alguna empresa, la empresa cargaría con todo el costo del mantenimiento y la operación de los juegos”.
De esta manera, descartó que se trate de una concesión; sino de una estrategia que permita mantener costos bajos al público, así como minimizar el impacto presupuestal que tendría este tema para el municipio.
Este estudio se llevará a la par del proceso de certificación; en el cual en el mes de noviembre y diciembre se espera la visita de la empresa argentina encargada de revisar las condiciones de los juegos.
Después de ello, precisó, podría transcurrir dos meses más para solventar las observaciones y necesidades señaladas en la supervisión. Por ello, estimó que estas áreas del Parque Bicentenario estarían listas para arrancar labores hasta abril del próximo año.