En sesión de pleno de la LX Legislatura queretana se aprobaron los proyectos para lograr la regularización de Predios y Asentamientos Humanos, Predios Urbanos, Rústicos y Sociales del Estado; y el dictamen que reforma, adiciona y deroga, diversas disposiciones del Código Urbano del Estado de Querétaro y de la Ley para agilizar los procedimientos de entrega-recepción de fraccionamientos.
En su intervención en tribuna, el diputado panista Germaín Garfias Alcántara, explicó que se incluye en el primer proyecto la creación de un padrón único de asentamientos irregulares; y se establece una antigüedad mínima de doce años, desde su conformación, para los trámites regulatorios.
“Lo que va a ayudarnos es que, los municipios y la Secretaría de Desarrollo Social en el estado nutran de información para saber el estado actual de estos asentamientos, y a la par, con este registro se le dé puntual seguimiento, enfocándonos a priorizar la depuración de estos asentamientos humanos”.
La información requerida deberá contener la denominación del asentamiento, ubicación geográfica, superficie, croquis o plano de lotificación, coordenadas UTM, régimen de tenencia de la tierra y antecedente registral.
Además, en esta iniciativa se establece de 4 a 10 años de prisión y de 180 hasta 500 días de multa a los autores intelectuales y a quienes instiguen o dirijan la conformación de un asentamiento humano irregular o promuevan un fraccionamiento irregular, o a los funcionarios públicos que realicen actos u omisiones para alentar o permitir un asentamiento irregular; y la pena de prisión se incrementará hasta en una mitad más cuando se realicen sobre áreas protegidas o de preservación ecológica o en zonas no consideradas aptas para vivienda.
En el tema de los fraccionamientos, el diputado de Querétaro Independiente, Manuel Pozo Cabrera, lamentó que solo el 30 por ciento de los existentes en la entidad han sido entregados a los municipios. En 20 años, comentó, llegó más de un millón de personas a vivir a la entidad, de los cuales el 80 por ciento se asentó en fraccionamientos y condominios.
Por ello, con esta iniciativa se agilizan los procesos de entrega-recepción; y se dan mayores garantías para brindar los servicios públicos a los habitantes de estos espacios.
“Las cifras que hoy existen no son nada alentadoras; solo el 30 por ciento de los fraccionamientos han sido entregados al municipio. Mientras no se realiza la entrega al municipio, tampoco éste puede brindar los servicios públicos”, lamentó.