URGEN CÁMARAS EMPRESARIALES A RESCATAR ECONOMÍA DE NEGOCIOS

Poco a poco, micro empresas queretanas se van quedando sin personal. FOTO: FERNANDO VENEGAS

REDACCIÓN

Los empresarios queretanos seguimos con mucha atención el mensaje que brindó este domingo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con la esperanza de escuchar un plan que ayude a mitigar los estragos económicos ocasionados por el Covid-19, a las miles de micros, medianas y pequeñas empresas que diariamente aportan al crecimiento de nuestro país.

Sin embargo, no llegó ese anuncio tan esperado; ese plan tan necesario para enfrentar dicha situación con mayor optimismo. El Programa Emergente para el Bienestar y el Empleo para México carece de una estrategia de activación económica, con acciones no sólo insuficientes, sino lamentables y preocupantes ante las necesidades actuales del país.
Lamentamos que las propuestas realizadas desde el sector productivo de todo México, e incluso de organizaciones internacionales, para mantener el mayor número de empleos, no hayan sido tomadas en cuenta.

Esta no es la manera de asegurar la justicia social en nuestro país. El camino correcto, como lo indicó hoy el presidente, es trabajar por México y nuestras familias, sin confrontaciones y con diálogo. Sobre todo, tomando en cuenta que el 74% de los empleos del país son generados por las pequeñas y media.

Esta no es la manera de asegurar la justicia social en nuestro país. El camino correcto, como lo indicó hoy el presidente, es trabajar por México y nuestras familias, sin confrontaciones y con diálogo. Sobre todo, tomando en cuenta que el 74% de los empleos del país son generados por las pequeñas y medianas empresas (MiPymes), las cuales representan el 98% de las empresas mexicanas.

Para las 4.1 millones de MiPymes, los 2 mil millones de pesos y los 100 mil créditos a personas y empresas familiares anunciados hoy, está totalmente alejado de la realidad que vivimos en México.

En la actualidad los empleos los crean las empresas, no el gobierno. Es decepcionante que no se haya atendido esta oportunidad para adoptar medidas de contención que permitan salvaguardar la economía y evitar un daño mayor, estimado en la pérdida de 10% del Producto Interno Bruto para este 2020, y la pérdida de millones de empleos que, sin duda, dejarán sin dinero para subsistir a las familias, y se traducirán en una menor recaudación para el gobierno.

Nos quedamos muy lejos de estar a la altura de las medidas económicas que se están tomando en otros países: subsidios al empleo (Singapur, Italia, Estados Unidos), aplazamiento de obligaciones fiscales (Perú, Francia, España, Alemania) y financiamiento (Australia, Alemania, Italia, Francia y Perú).

La estrategia presentada nos deja a las puertas de una crisis económica que podría prolongarse durante los próximos meses. Se necesita creatividad, apertura, unidad, pero, sobre todo, carácter y valor para evitar que los impactos del Covid-19 sean mayores.

En Querétaro, los empresarios, colaboradores, profesionistas, ganaderos, constructores, restauranteros, hoteleros, pequeños comerciantes, que trabajamos todos los días por nuestro estado y país, no nos cansaremos de hacer un llamado al gobierno federal para crear estrategias efectivas que ayuden realmente a este sector vital para México y a todas las familias que dependen de las fuentes de trabajo que ahora están en riesgo.

Comentarios

Comentarios