TALLERES Y CONCURSOS DE CATRINAS

12 octubre, 2011 Publicado a las 12:45 PM horas CULTURA, Última Hora

Las  “Catrinas” que inicialmente fueron creadas por el caricaturista mexicano, José Guadalupe Posada, hoy son el ícono tradicional que enarca la celebración del 2 de noviembre, Día de Muertos, y actualmente en Querétaro se ofrecen talleres para crear estas piezas y también hay concursos para premian a las más grandes y mejor elaboradas.
Las reproducciones de estas figuras más comunes están hechas con cartón, periódico, engrudo, y carrizo para sostenerse, el decolado, los colores, y la imagen final son decisión de casa artista.
Hay artesanos que se dedican exclusivamente a la creación de estas piezas, el tamaño y la forma son de pendiendo de la imagen final. Con motivo de las próximas fiestas de Día de muertos en Querétaro se ofrecen varios talleres de cartonería, para realizar figuras de calaveras y catrinas.
Uno de ellos se impartirá en el Museo de Arte, con la maestra Gabriela Hernández Rodjas, con talleres para niños a partir de los nueve años, jóvenes y adultos.
Además la presidencia Municipal de Querétaro a través del Instituto de cultura, está convocando al concurso de “Catrinas Monumentales”.
En el concurso podrán participar instituciones educativas, artesanos, cartoneros y artistas plásticos, creando las tradicionales “catrinas” elaboradas con materiales como el carrizo, papel, engrudo.
La medida de las catrinas que entrarán al concurso es de una altura mínima de un metro y medio, y máxima de dos metros.
“Catrinas monumentales” serán expuestas al público en el Jardín Guerrero el día 31 de octubre y permanecerán ahí hasta el día dos de noviembre.
Los premios de esta convocatoria consisten en 15 mil pesos para el primer lugar, 10 mil pesos para el segundo lugar, cinco mil pesos para el tercer lugar y tres mil pesos para el cuarto lugar.
La recepción de las Catrinas será los días 25 y 26 de octubre en las instalaciones del Cineteatro Rosalío Solano.

bemr