SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, QUE NO EXISTE

 

PLAZA DE ARMAS

  • Una vez más la presencia del CJNG en Querétaro
  • Ya toma nota el PAN estatal de acciones de Sosa
  • Plantea Jiménez mecanismo de protección a niños
  • No preocupa a Armando y Ochoa la sana distancia

Las horas negras: Sabino

Vecinos.

Compartimos con Guanajuato todo: Familia, economía, empleo, crecimiento, cultura, gastronomía, y de vez en cuando, malos gobernantes.

La impotencia ciudadana ante la violencia que se apoderó de aquella entidad, se expresa diariamente a través de redes sociales. Derecho de piso, levantones, ejecuciones, secuestro y extorsión, además del robo a negocio, casa y transporte, son términos usados de manera común por los guanajuatenses, pero también por los queretanos.

Hemos insistido en este espacio sobre los riesgos que corre Querétaro ante la creciente violencia y por la guerra que libran allá los cárteles Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación que han dejado cientos de muertos, regados a lo largo y ancho de Guanajuato.

Diariamente hay enfrentamientos en la calle, ataques a bares y centros de entretenimiento y ajustes de cuentas.

Apenas ayer, en medios locales, se hablaba de una ejecución en Celaya, operada por sicarios en motocicleta. Sí, como en los peores momentos de Colombia: Sicarios en moto.

24 horas antes, en el Negros Bar, fueron asesinados cinco parroquianos que haciendo caso omiso a la instrucción de quedarse en casa, decidieron salir a tomar unos tragos. En el lugar quedaron casquillos y una granada sin detonar.

Por eso, cuando unas horas después, elementos de la Policía de Querétaro, detuvieron a dos hombres a bordo de un Peugeot en Avenida de la Luz, con armas largas y una granada de fragmentación, supieron que podría tratarse de la célula que atacó en Celaya.

Y sí.

La Fiscalía confirmó anoche la detención de siete sujetos del grupo delincuencial  responsable de los hechos de Negros Bar.

Después de las primeras indagatorias, personal de la Fiscalía, apoyados por elementos del Ejército Mexicano, realizaron operativos en el Ejido Modelo, en Viñedos y en el municipio de Corregidora.

Todos los detenidos están vinculados con esa organización criminal que, según el gobernador Francisco Domínguez, no opera en la entidad.

Pero no es la primera vez que queda al descubierto la presencia de Jalisco Nueva Generación aquí y al que, quién sabe por qué, se niegan a llamar por su nombre.

Se han colocado narcomantas con amenazas a mandos policiacos y contrarios a ese grupo, además de que en Bravo hubo levantones y muertos atribuidos a ese grupo.

Sin olvidar lo sucedido en 30 de enero de este año, cuando se dio un enfrentamiento entre elementos de la policía de Guanajuato y hombres armados.

Tras la refriega, el gobierno de aquella entidad, reportó que hubo dos agresores muertos y dos detenidos, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Ese día informaron en un comunicado, que uno de los criminales fungía como jefe de una célula delictiva del grupo criminal, cuyo centro de operaciones estaba en Querétaro.

Aquí, las autoridades guardaron silencio.

El asunto, creo, es que mientras Francisco Domínguez y su gabinete de seguridad quieren tapar el sol con un dedo, la sociedad está a merced de estos grupos delincuenciales que lo mismo realizan acciones de alto impacto, que cobran derecho de piso a comerciantes de La Cruz o el Centro Histórico.

Por cierto, al parecer los dos jóvenes ejecutados el domingo en Santa Rosa Jáuregui, tendrían relación con Guanajuato.

¿Y Pancho? Bien, gracias.

-DESDE LA BANCA-

Hombre teatro.

Paco Rabell -entrevistado hoy en nuestra sección cultural aQROpolis- pionero de los Cómicos de la Legua, comenta sobre su obra “Se casó Tacho con Tencha la del Ocho”, inspirada en la canción de Chava Flores, a 20 años de su estreno y el retraso de la celebración de las bodas de porcelana por el Coronavirus.

Y, mire, este armero le propone al grupo de La Familia, que al Corral de Comedias le agreguen el nombre de don Paco, el primerísimo actor de Querétaro.

¡En vida, hermano, en vida!

 -OÍDO EN EL 1810-

Ejemplo.

No pasa inadvertida para la dirigencia estatal del PAN el papel del presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, que ha salido a la calle para encabezar los programas de apoyos a adultos mayores ante la crisis por el Covid-19.

Eso cuenta.

Al pendiente:  Roberto Sosa Pichardo, el alcalde que sacó la más alta votación municipal en 2018, se mantiene en comunicación  y responde inquietudes de los ciudadanos de Corregidora a través de las redes. FOTO: TWITTER

-¡PREEEPAREN!-

Sin madre.

Mientras la mayoría de los queretanos que viven al día, tratan de sortear la cuarentena, algunos comercios han decidido subir el precio a las tortillas, el pollo y el huevo.

Ante ello, la ciudadanía ha pedido que la autoridad tome cartas en el asunto y sancione a quienes se aprovechan de la situación.

No se vale.

 -¡AAAPUNTEN!-

Bien.

En medio de la parálisis nacional, el senador Juan José Jiménez Yáñez propuso reformar la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para que, en los procesos de divorcio o separación, se establezca que en la primera audiencia se señale la fecha para que se puedan practicar los exámenes psicológicos a los menores involucrados y con ello determinar de manera oportuna si existe o no alienación parental.

Contempla la adhesión de la fracción IV en el artículo 4 y crea el artículo 23 Bis de la Ley en comento, para que la alienación parental sea identificada desde el principio del proceso jurisdiccional y no se afecte a las niñas, niños y adolescentes.

La alienación parental se da cuando uno de los progenitores, influyen en el menor de edad con la finalidad de destruir o de impedir que los lazos afectivos se desarrollen de una manera adecuada.

Doy fe.

-¡FUEGO!-

¿Y la sana distancia?

Alejandro Ochoa, el impresentable edil de Colón, compartió este martes una fotografía abrazado del ex alcalde capitalino Armando Rivera en algún desayunadero local. Como se ve, aún en tiempos de Coronavirus, el músculo no duerme ni la ambición descansa.

¡Porca miseria!

Confirmado: Las policías estatal y municipales, con apoyo federal, lograron la detención de siete presuntos miembros de la delincuencia organizada en Querétaro. FÍSCALIA DE QRO
Insana distancia:  Armando Rivera Castillejos está de vuelta y no  le importa exhibirse con políticos de dudosa calidad como el presidente de Colón, Alejandro Ochoa. FOTO; FACEBOOK

Comentarios

Comentarios