SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / QUIEREN REABRIR YA EL SECTOR DE AUTOPARTES

PLAZA DE ARMAS

  • Miserables: compran despensas aquí a sobreprecio
  • Interesante propuesta de Paul Ospital a gobierno local
  • Felicitan opositores a Mauricio Kuri en su cumpleaños
  • Se cumplen 40 años del movimiento de Mayo de 80

¡Felicidades a todas las mamás!: Sabino

Peligroso.

A pesar de que países como China, Italia, Alemania y España han vivido repuntes en los contagios de coronavirus tras retomar sus actividades, el gobierno de Querétaro trabaja junto con otros estados del centro y bajío, para que con la observancia de la federación, se pueda reactivar en la segunda quincena de mayo el sector automotriz, es decir la próxima semana.

Y hemos expresado aquí la dualidad de este medida: Por un lado el innegable peso económico que representa para nuestra entidad la industria de las autopartes que genera una cifra superior a los 5 mil millones de dólares anuales, entre las más de 300 empresas y 70 mil empleos.

Pero, por otro, regresar a laborar al sector obrero, uno de los más golpeados y vulnerables por la pandemia de COVID-19, es un gran riesgo para su integridad.

Alto impacto: La inminente reactivación de la industria automotriz tiene una gran importancia en Querétaro, en donde hay más de 300 empresas y 70 mil empleados y trabajadores ligados a ella. FOTO: ESPECIAL

Esta no debe ser una decisión fácil ni tomada a la ligera, aunque parece que ya hay fecha tentativa para reiniciar paulatinamente operaciones.

Según Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), “el 17 de mayo empezarán a abrir (algunas industrias). Esperando que no choquemos con la curva de salud, una de ellas será la automotriz”.  O sea, este domingo.

El presidente de la Concamin dijo a Expansión que la apertura de este sector, cuya cadena de suministro está altamente integrada con Estados Unidos y Canadá, podría impulsar la de otros sectores que le proveen de insumos como el acerero, las llanteras, el textil y el curtido de piel.

Adelantó en una videoconferencia que, previo al reinicio de operaciones del sector automotriz, han trabajado junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social, con la Secretaría de Economía y con la del Trabajo y Previsión Social en el desarrollo de protocolos para mitigar los riesgos de contagio en las plantas.

Ojalá que así sea.

En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco del Prete, al declarar la semana pasada que “en los próximos días” se prevé la reapertura de algunos procesos de producción del sector automotriz, pero que ello deberá ser bajo un estricto protocolo sanitario y conscientes de que no será al cien por ciento.

“Se abrirá en la medida que no generemos mayor número de contagios, tendremos que ser muy precisos en los protocolos tanto en el transporte de personal como durante la jornada laboral y aun fuera de la jornada laboral”.

Por su parte el presidente de la Concamín, Francisco Cervantes, adelantó que ya hay algunas ideas: “(Como parte de estos preparativos) estamos buscamos pruebas rápidas de bajo costo para monitorear a todos los trabajadores, porque lo último que queremos es tener muertes dentro de las fábricas. Queremos trabajar y cuidar a los trabajadores”, dijo Cervantes.

A pesar de la fecha tentativa manejada por Cervantes para reabrir este sector, lo cierto es que hasta hoy lunes se sabrá a ciencia cierta si México está en condiciones de comenzar a retomar algunas actividades, como la de la industria automotriz y de autopartes.

Por lo pronto, analistas del sector, como Janneth Quiroz de Monex, han dicho a medios especializados (entre ellos El Economista) que si bien el Gobierno Federal anunció el pasado 16 de abril, la extensión de las medidas preventivas contra el Coronavirus hasta el 30 de mayo, las mayores afectaciones para la producción de autos ligeros se registrarán en los meses de abril y mayo, señalando como responsables a las medidas de aislamiento y la suspensión de las actividades económicas no esenciales.

Además, el panorama para este año no es nada prometedor. “Para 2020, estamos esperando una reducción cercana al 20% en comparación con el año previo”.

Esta incertidumbre se extenderá a los estados de la república que cuentan con actividades relacionadas a la manufactura y ensamble de vehículos, entre ellos Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato.

“Esperamos que el sector empiece a mostrar una recuperación el próximo año, la cual podría acelerarse hacia 2022, considerando que existe un esfuerzo mundial por tratar de acelerar la recuperación económica global, con lo que se han anunciado medidas extraordinarias de estímulo, esperamos que el sector pudiera empezar a registrar tasas de crecimiento positivas hacia la segunda mitad de 2021”, señaló Quiroz.

A final de cuentas, son los costos de esta pandemia que a tocado a todos los sectores laborales y actividades personales. No sabemos el tamaño de la crisis que se avecina, pero los ingleses señalan que no habían visto una devastación económica como la actual, en al menos 300 años.

Imagínese en México.

-OÍDO EN EL 1810-

Bajeza.

La compra a sobreprecio de despensas por parte de autoridades estatales y municipales, es todo un tema en redes sociales.

La justificada indignación de la población, ante la acción de funcionarios sin escrúpulos, está llegando a su límite.

¡Aguas!

-¡PREEEPAREN!-

Bien.

El PRI estatal puso a disposición del gobierno de Querétaro las instalaciones del tricolor en Corregidora, donde cuenta con un edificio de tres pisos, para reconvertirlo en centro de atención a infectados por coronavirus.

La iniciativa de Paul Ospital, incluye también algunas sedes priístas en diversos municipios de la entidad.

Muy bien.

-¡AAAPUNTEN!-

Muy felicitado.

El sábado cumplió 51 años el senador Mauricio Kuri González, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara Alta, y como es natural le llovieron las felicitaciones a través de las redes sociales. Llamaron la atención algunos mensajes de miembros distinguidos de otros partidos y hasta ex presidentes del PRI estatal  que lo ven como el posible sucesor de Francisco Domínguez.

Falta un año.

-¡FUEGO!-

¡Ah, la historia!

Hace ya 40 años del movimiento estudiantil y popular que unió a la Normal del Estado y la UAQ en contra del gobierno de Rafael Camacho Guzmán y de la represión que derivó en la renuncia de la procuradora Hilda Marta Ybarra y de media docenas de jefes policiacos, en mayo de 1980. La lección no fue aprendida y en la presente administración se reeditaron marchas por la incomprensión gubernamental.

Por cierto, aquél movimiento fue encabezado por el rector Mariano Palacios Alcocer, que cinco años después sucedió a Camacho Guzmán.

En este sexenio las protestas fueron lideradas por el rector Gilberto Herrera Ruiz, hoy super delegado federal, senador con licencia y virtual carta de Morena para relevar a Domínguez.

¡Porca miseria!

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