SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / EN QUERÉTARO TAMBIÉN HAY PAZ POSITIVA

PLAZA DE ARMAS

  • Avanza la reforma electoral en los ayuntamientos
  • Que no son del PAN los ex funcionarios detenidos
  • Se reactivan hoy las empresas del Grupo Hitachi
  • Ocupamos sexta posición en médicos contagiados

    Una de cal: Sabino

    Una buena.

    Comentábamos ayer que 2019 fue el peor año para el nivel de paz en México desde 2015 y que Querétaro, como era de esperarse, empeoró su situación al caer cinco lugares en la tabla nacional con respecto a los datos de 2018. Pero no todo es negativo en el estudio en el Índice de Paz México. Y es que en el apartado Paz Positiva por Estado, destaca que Nuevo León fue el estado que obtuvo la calificación más alta de Paz Positiva en 2018, seguido por Colima, Baja California Sur y Sonora. Querétaro y Yucatán empataron en la quinta posición.

    Positivos: En la suma de elementos de salud y educación le va mejor a Querétaro que en lo de seguridad.

    Al analizar de manera particular lo sucedido en la entidad, el reporte señala que el estado mostró una mejora en la Paz Positiva general de cerca de 0.23 puntos —7.7%— en los cuatro años anteriores a 2018. Todos los indicadores de Aceptación de los derechos de los demás avanzaron y, en particular, hubo progresos en la calidad de los servicios de salud que brinda el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). También ha habido informes positivos en relación con las acciones de los municipios para mejorar la escolaridad local.

    Otros datos:  Mejora el estado y empata en la quinta posición de paz positiva. FOTO: GOBIERNO

    Ello coincide con el buen desempeño del estado en las evaluaciones escolares nacionales, como la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).16 Sin embargo, estos resultados se han visto en parte contrarrestados por el marcado deterioro en Bajos niveles de corrupción, ya que las personas expresaron menos confianza en las policías estatal y municipales.17

    El IPM se compone de cinco indicadores. Los indicadores de homicidio y delitos con violencia son iguales a los utilizados en el USPI y el UKPI, con base en la definición estándar de delitos con violencia del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos.

    El indicador cárcel sin sentencia del IPM contempla el uso del recurso de prisión preventiva en algunos estados. El indicador delitos cometidos con armas de fuego representa el uso y la disponibilidad de estas armas, utilizando los mejores datos disponibles. Esto también es similar al enfoque utilizado en el USPI.

    Por último, el indicador crímenes de la delincuencia organizada es específico para México, debido a los problemas que el país afronta con esta actividad criminal. Todos los datos utilizados para calcular el IPM provienen de entidades gubernamentales mexicanas. El IEP utiliza datos de encuestas recabados por el INEGI para ajustar las cifras considerando la falta de denuncia de delitos (o cifra negra)

    Así las cosas, este es el Querétaro de luz y sombra, donde estamos en los primeros lugares de extorsión y delincuencia, pero destacamos en Paz Positiva.

    Barrocos, pues.

    -OÍDO EN EL 1810-

    Lo niega todo.

    Martín Arango, secretario general del comité directivo estatal del PAN , dice que no son de su partido los dos  ex funcionarios municipales de la capital que fueron detenidos la semana pasada, incluido Manuel Velázquez Pegueros.

    ¿Marcos tampoco?.

    -¡PREEEPAREN!-

    La 59.

    Avanza en los municipios la reforma electoral para el voto a migrantes y candidaturas a indígenas, enviada por la Legislatura. Hasta ayer, según cercanas, ya la habían aprobado siete de los 18  ayuntamientos. A saber, Querétaro, Corregidora, El Marqués, Landa de Matamoros, Peñamiller, Huimilpan y Jalpan. Se necesitan 13, al menos.

    Y la próxima sesión de pleno de la Cámara podría discutirse en el pleno la fecha de inicio del proceso electoral, propuesto para la segunda quincena de octubre.

    El asunto está siendo coordinado por la presidenta de la mesa directiva, la diputada Connie Herrera.

    Y va porque va.

    -¡AAAPUNTEN!-

    Regresan.

    Que las empresas productoras de autopartes del grupo Hitachi, tanto en el Parque Querétaro como en el Bernardo Quintana, podrían arrancar hoy sus actividades, una vez resueltos los protocolos de seguridad frente al Covid-19.

    No deja de ser expuestos.

    El virus está muy activo.

    -¡FUEGO!-

    Vamos mal.

    Según el reporte del gobierno federal al 17 de mayo sobre casos confirmados activos de personal del sector salud por estado, Querétaro se encuentra en un preocupante sexto lugar.

    Queda claro que está fallando la estrategia local. ¿Por qué?: Bueno, por haber reconvertido el Hospital General en zona COVID-19 al cien por ciento y haber trasladado toda la carga de urgencias y demás necesidades médicas de la población al Hospital del Niño y la Mujer, donde –como lo ha documentado PLAZA DE ARMAS- labora personal de salud sin las mínimas garantías mientras el gobierno se pasa por el arco del triunfo los amparos otorgados por un juez a éstos.

    ¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios