SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

27 mayo, 2013 Publicado a las 7:21 AM horas Columnas, Última Hora

PLAZA DE ARMAS.

>Trajo medalla Luis Videgaray para Calzada

>Burgos, orador en homenaje a López Mateos

>Ya en regla el parque aeroespacial: Profepa

>Que sí aterrizará “El Gavilán” en su regiduría

Ya tiene fecha Mariano Palacios para entregar sus cartas credenciales al Papa Francisco. Será el próximo lunes 10 de junio cuando acuda el queretano al acto protocolario en el Estado Vaticano. El ex gobernador, que estuvo este fin de semana en México para casar a su hija Sofía, será recibido en privado por el Santo Padre y posteriormente saludará a su esposa Ana y a sus hijos. FOTO: ESPECIAL

Recibe el Papa Francisco a MPA el día 10

Para doña Magdalena: Sabino

Histórico.

Mariano Palacios Alcocer, nuevo embajador de México en El Vaticano, presentará sus cartas credenciales ante el Papa Francisco el próximo 10 de junio, confirmó el ex gobernador, en exclusiva, para PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro.

El también ex dirigente nacional del PRI y ex secretario del Trabajo vino el fin de semana para entregar a su hija Sofía Palacios González, que el sábado contrajo nupcias con Bernardo Obregón González en la Iglesia de San Francisco de Asís, en el De Efe.

Como se recordará, el queretano fue aprobado como representante ante la Santa Sede por Benedicto XVI hace tres meses, el 28 de febrero, en el último día de su Pontificado, a propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto.

Ratificado por el Senado de la República, Palacios Alcocer solicitó audiencia con el Jefe de la Iglesia Católica, quien lo recibirá el lunes 10 de junio, en privado y luego con su esposa Ana María González de Palacios e hijos.

Será la primera vez que un queretano asuma como embajador ante el Papa. Con el antecedente de que en el siglo XIX fue designado don Ezequiel Montes como ministro plenipotenciario por el Presidente Comonfort, pero no fue recibido, dadas las condiciones históricas prevalecientes, que derivaron en la amortización de los bienes del clero.

Va Mariano Palacios Alcocer por segunda vez al servicio diplomático, pues fue embajador de México en Portugal, por más de dos años, durante el gobierno del Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

Regresó en 1997 para ser candidato a diputado federal y, luego de la debacle electoral, fue electo presidente del Partido Revolucionario Institucional, cargo que ha desempeñado dos veces.

Esto y más recordaba el queretano la noche del sábado en el Museo de Economía del Banco de México, en donde se efectuó la recepción posterior a la boda de su hija Sofía, a la que asistieron numerosos amigos de la familia y políticos.

Entre otras personalidades: el senador Gerardo Sánchez García, presidente nacional de la CNC; el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur; el dirigente de los petroleros, Carlos Romero Deschamps; el secretario de Gobierno de Querétaro, Jorge López Portillo; el magistrado Flavio Galván, del IFE; el nuevo líder cenopista Juan José Ruiz Rodríguez  y el cónsul de México en Nevada, Mariano Lemus Gas.

La crónica de la editora Nayeli Hidalgo y las imágenes de Martha Flores aparecerán el próximo viernes en nuestro suplemento VIP.

Por lo pronto le adelanto que Mariano Palacios Alcocer, que hoy cumple 60 años, será recibido por el Santo Padre el lunes 10 de junio como embajador de México ante El Vaticano.

Sin precedentes.

-CASA DE LA CORREGIDORA-

Medalla.

Debe aquilatarse bien el gran reconocimiento hecho por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, al gobernador José Calzada al poner a Querétaro como ejemplo de finanzas sanas.

Sobra decir que el Presidente Enrique Peña Nieto habla a través de Videgaray, que asistió a la puesta en marcha de la “Fábrica de ideas”, programa de emprendedores jóvenes impulsado por el secretario del Trabajo, Tonatiuh Salinas Muñoz, uno de los prospectos para el 2015.

Ojo, mucho ojo.

-ANDADOR LIBERTAD-

Espléndido.

Así fue el concierto ofrecido el viernes pasado por la Filarmónica de Querétaro, dirigida por el maestro José Guadalupe Flores, para celebrar el centenario del Ejército Mexicano, representado aquí por el general de brigada DEM Ángel Prior Valencia.

El programa, a base de melodías de Tata Nacho, Moncayo, Lara y otros grandes autores mexicanos, incluyó también piezas del folclor latinoamericano, en el marco incomparable del histórico Teatro de la República.

El comandante de la XVII Zona Militar estuvo acompañado por el secretario de Gobierno Jorge López Portillo y el presidente municipal de Querétaro Roberto Loyola Vera.

Gran velada.

-MESON DE SANTA ROSA-

A España.

Aunque no estaba en sus planes de este año, Octavio García “El Payo” hará un tour en agosto próximo en plazas españolas para alternar -oiga esto- con El Juli y Talavante.

¡Suerte, matador!

-OÍDO EN EL 1810-

Aprobado.

Que ya está en orden el acta de impacto ambiental del Parque Aeroespacial de Querétaro, confirmó a PLAZA DE ARMAS el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Alejandro de los Cobos, que se movió rápido y atendió este tema prioritario para el Estado.

Felicidades.

-¡PREEEPAREN!-

Diálogo político.

Responsable del tema de la gobernabilidad en el Estado, el secretario Jorge López Portillo se ha estado reuniendo con los principales actores de las fuerzas políticas locales, entre ellos Carlos Lázaro Sánchez Tapia, dirigente estatal del PRD; el gerente Jurídico de la CFE, Jesús Rodríguez Hernández y el senador Francisco Domínguez Servién, del PAN.

También se le vio comiendo en el Argentilia con los diputados Jorge Lomelí, presidente de la Mesa Directiva del Congreso y Guillermo Vega, coordinador de la bancada panista.

Más allá de militancias partidistas, el secretario de Gobierno dialoga con todos los grupos, cumpliendo las instrucciones del gobernador José Calzada Rovirosa para mantener el clima de entendimiento y acuerdos entre las diversas expresiones políticas.

Y es que, aunque algunos pretendan adelantar los relojes y deshojen anticipadamente el calendario, faltan más de dos años para las elecciones.

Sabia virtud de conocer el tiempo.

Decía Leduc.

-¡AAAPUNTEN!-

De lujo.

El vicepresidente del Senado de la República, Enrique Burgos García, fue el orador este domingo en el acto de homenaje al ex Presidente de la República Adolfo López Mateos, autor de la nacionalización de la industria eléctrica.

La celebración, con la participación de familiares, ex colaboradores y amigos del ex mandatario, tuvo como escenario el municipio de Atizapán, Estado de México, con la presencia del gobernador mexiquense Eruviel Ávila.

Burgos, a quien se le tiene gran reconocimiento nacional por su categoría política, es una figura permanente en la política de México desde hace años.

Sin tanto ruido.

-¡FUEGO!-

Gavilán.

A querer o no, el regidor perredista Gabriel Olvera, encarcelado el año anterior por líos familiares y de terrenos ilegales, tomará posesión de su silla en el Cabildo de El Marqués, en  donde está instalado su suplente José Altamirano quien, sin el menor rubor, se puso la etiqueta del PAN, con el apoyo del alcalde Enrique Vega Carriles.

Ante esto, el dirigente estatal perredista, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, ha decidido optar por los recursos legales y, este armero puede adelantarle, “El Gavilán” bajará por La Cañada y aterrizará en su regiduría.

Ya lo verán.

Radio: Integra 92.Siete de 1 a 3

Twitter: @sergiovenegasr

Web: plazadearmas.mx

E-mail: pda1970@live.com.mx