SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / ¿POR QUÉ LE GUSTA QUERÉTARO A LOS NARCOS?

PLAZA DE ARMAS

  • Cae líder emergente de los Arellano Félix aquí
  • Imágenes queretanas en tiempos del Covid-19
  • Gobernadores de Hidalgo y Tabasco, positivos
  • Chucho Méndez visitó los municipios serranos

Aquí no pasa nada: Sabino

En casa.

Como siempre, silenciosos y sin informar a autoridades locales, un grupo de élite de la Marina, llegó a la ciudad de Querétaro y se trasladó a la delegación de la Fiscalía General de la República para ultimar detalles del operativo para detener a “El Cabo 20” o “El Lobo”, jefe de sicarios del Cártel de los Arellano Félix y responsable del asesinato de cientos de personas y de la desaparición de pescadores en las delegaciones Sánchez Taboada y Los Pinos, en Baja California.

Así, durante la madrugada de ayer, elementos de la Marina arribaron a la Torre Levant Diamante, ubicada en  Av. de la Salvación, No. 791, Int. 501-A, Balcones Coloniales, frente a la zona hotelera donde inicia la subida al Fray Junípero.

El  Querétaro real: Marinos en el operativo realizado en Balcones Coloniales, en la capital queretana, para detener al jefe de los sicarios de los Arellano Félix. FOTO: INQRO

Sin realizar un solo disparo, entraron al departamento de “El 20” y lo detuvieron junto con su pareja, “Karen N” y dos menores de edad.

En ese momento se tuvo la cortesía de avisar a la Fiscalía del Estado, que ni enterada estuvo, como suele suceder en estos casos.

Según el gobierno de Baja California -donde era requerido por su responsabilidad en la espiral de violencia en Tijuana y Ensenada, que ha dejado 500 muertos este año-, en la aprehensión participaron la Semar, Guardia Nacional, Seido y la Fiscalía BC.

David “N”., alias Lobo y /o Cabo 20, fungía como líder operativo del denominado Cártel Arellano Félix, inicialmente se dio a conocer como integrante del Cártel de Sinaloa (CDS), para posteriormente migrar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), donde adquirió el apodo “Cabo 20”, grupo que decidió abandonar a mediados de 2018 a raíz de una pugna al interior de la organización, para finalmente unirse al Cártel Arellano Félix.

Mantenía como principales zonas de operación las colonias Sánchez Taboada, Camino Verde, Los Pinos en Tijuana, así como la Popular 89, Lomitas y Encinos en Ensenada. Asimismo, logró establecer una red de colaboradores dedicados al trasiego y venta de droga al menudeo y su exportación a Estados Unidos de América, además de financiar células de sicarios dedicados a atentar en contra de quienes consideraba sus rivales como era el caso de vendedores de drogas de otras organizaciones e incluso a servidores públicos encargados de hacer cumplir la ley.

Es importante destacar, que David “N”, es considerado objetivo prioritarios desde el homicidio de un integrante de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación de BC y un civil, hecho ocurrido en Tijuana el 22 de enero de la presente anualidad.

Al momento de su detención, le fue asegurada una pistola marca Colt calibre. 38 Super y cerca de medio kilogramo de Metanfetamina.

Claro, según el gobierno de Pancho Domínguez, en la entidad no opera la delincuencia organizada. Narrativa que se cae a pedazos cada vez que detienen a un mando del CJNG, CSRL o como ahora, al líder emergente de los Arellano Félix.

¿Por qué les gustará tanto Querétaro?

Es pregunta para los Granados.

-OÍDO EN EL 1810-

Nupcial.

Ante la contingencia sanitaria y preocupados por la seguridad y salud de sus invitados, el presidente del comité directivo estatal del PAN, Agustín Dorantes y su novia. la regidora Laura Dorantes, anunciaron el aplazamiento de la boda programada para este sábado 4 y reprogramada al 18 de julio.

Por si estaban con el pendiente.

-¡PREEEPAREN!-

Inédito.

Nadie recuerda algo así en Querétaro, porque todo es nuevo. Las calles vacías, los súpers en donde desinfectan los carritos antes de volver a usarse, los letreros de sana distancia en las farmacias, las escuelas, las cantinas, los teatros y los cines cerrados, los mercados -incluido el de la Cruz- casi vacíos, como si el mundo se fuera a acabar.

Sólo están abiertos los templos y los hospitales.

Fábricas a menos de medio gas, restaurantes con mesas vacías y algunos muy tradicionales como el Nicos ofrecen menú para llevar, el 1810 cierra por primera vez en 30 años, mientras en tiendas de autoservicio dejan entrar de cinco en cinco, aunque como en los Oxxos nunca abran -y ahora menos- la segunda caja.

En El Marqués las autoridades, con muy buen tino, intervinieron una fiesta matrimonial en la que más de 300 desvariantes departían alegremente y cerraron el tianguis de autos del Centro Expositor.

A través de sus altavoces, como en la película de Blade Runner,  patrullas de la policía exhortan a los ciudadanos, aquí, en Corregidora y otros municipios, a guardarse y respetar la cuarentena.

En la madrugada de este domingo, por las calles de Hidalgo en la capital, el párroco de Santa Ana encabezaba una procesión con el Santísimo, mientras en El Pueblito recibían de regreso la veneradísima imagen, rogando todos por la salud de la gente.

El siglo pasado, dicen, soltaban al león a las 10 de la noche y la noble y leal ciudad se quedaba vacía. Así estamos, sin león pero con coronavirus en fase dos, a punto de entrar a la tres según el subsecretario Hugo López Gatell que ahora sí nos puso nerviosos a todos con su mensaje realista. “Miénteme más” le piden ahora los que antes criticaban sus mensaje anticlimáticos.

Las noticias que ahora, según el ISSSTE, provocan estrés nos trajeron ayer la primera muerte en Querétaro, un hombre de 58 años al que no hallaban cómo ni dónde cremar ante la falta de protocolos, a pesar de que Salud ha informado que no se requiere hacerlo con los muertos por el Covid.

También supimos de los dos primeros gobernadores infectados, el de Hidalgo y el de Tabasco. Y bueno, lo que nos faltaba para completar el cuadro apocalíptico, el presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa, quiere ser el sucesor de Pancho para continuar con su obra.

El mundo se va a acabar.

Son señales.

-¡AAAPUNTEN!-

Viajero.

Chucho Méndez, presidente en funciones de Morena, se lanzó este fin de semana a la Sierra para repartirle periódico Regeneración con información para enfrentar el Coronavirus.

Estuvo en Jalpan y Peñamiller.

Es un valiente.

O inconsciente.

-¡FUEGO!-

Inmunes.

Que el coronavirus no preocupa al gobernador de Puebla  porque no le pega a los pobres, ni al de Querétaro porque no ha dado resultados positivos en cinco años.

¡Porca miseria!

 

Comentarios

Comentarios