SERGIO A. VENEGAS RAMIREZ / PANCHO CON CALIFICACIÓN SOBRESALIENTE: MITOFSKY

PLAZA DE ARMAS

  • Se calienta Ezequiel Montes a pesar Granados
  • Proponen los priístas locales un plan de acción
  • Murió Inocencio Reyes Ruiz, destacado jurista
  • Juan José Jiménez  el candidato oficial externo

En el top ten: Sabino

Sube.

Según la casa encuestadora Mitofsky, dirigida por Roy Campos, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién está entre los diez mejores mandatarios de México.

En su Ranking de Gobernadores, que los viene midiendo desde el 19 de agosto del años pasado, el panista se encuentra en el sexto lugar, marcado como sobresaliente, solamente por debajo del también panista Mauricio Vila, de Yucatán, quien se encuentra en primer lugar. El priista sinaloense Quirino Ordaz, segundo lugar. La morenista Claudia Sheinbaum, tercer lugar; del mismo partido, el chiapaneco Rutilio Escandón. Y en quinto, el priísta Miguel Riquelme.

Los peor calificados son: Cuauhtémoc Blanco, último lugar. Alfredo del Mazo, penúltimo. Jaime Rodríguez antepenúltimo e Ignacio Peralta.

La ficha de Domínguez Servién, destaca que bajo la marca PAN, es el segundo mandatario mejor evaluado, solo detrás de Mauricio Vila.

También se observa un crecimiento sostenido: Desde agosto del año pasado, cuando Domínguez estaba en el décimo lugar nacional, con 43.9 por ciento, cayó al 41.7. En noviembre pasó al octavo sitio con 46.4 por ciento. Y a partir de diciembre escaló a la sexta posición, de donde no se ha movido, alcanzando 52.5 por ciento. Es decir, que en medio año, el gobernador queretano a crecido casi nueve puntos.

Aunque entre febrero y marzo en curso bajaron su aprobación, los gobernadores de Yucatán, Sinaloa y la jefa de Gobierno de la CDMX, Mauricio Vila (PAN), Quirino Ordaz (PRI) y Claudia Sheinbaum (Morena) se colocaron en el primero, segundo y tercer lugar del Ranking Mitofsky como los mejores gobernantes con 60.6, 60,4 y 54.7% de aprobación, respectivamente.

En febrero pasado dichos mandatarios obtuvieron, en el mismo orden, una aprobación de 68.1, 62.3 y 56.5%, respectivamente.

Los tres se ubicaron en un rango de aprobación sobresaliente al obtener más de 50 puntos, junto con sus homólogos de Chiapas, Coahuila, Querétaro y Baja California Sur.

Al obtener entre 40 a 49%, siete gobernadores alcanzaron una aprobación alta; 11, media (entre 30 y 39%); cinco, baja (entre 20 y 29%) y dos —Estado de México y Morelos— muy baja (menor a 20 por ciento).

El promedio nacional aumentó 4 puntos entre febrero (31.8%) y marzo (35.8 por ciento).

Por cierto, el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez sigue cayendo en su aprobación ante los ciudadanos de su estado, y que lo ubica en el lugar 21 del Ranking Mitofsky capítulo Gobernadores de México realizado durante el mes de marzo 2020, y presentado este domingo 05 de abril.

En febrero pasado la aprobación para el mandatario emanado de Morena era del 35.5%, y en el mes de marzo su aprobación siguió en caída libre para ubicarse en 34.7%.

Con esto, Cuitláhuac García Jiménez no ha parado de caer desde que tomó el poder en diciembre del año2018 a la actualidad, cuando lleva en el cargo 16 meses de gestión, en donde los ciudadanos veracruzanos están totalmente arrepentidos de haber votado en julio de 2018 a dicho personaje que se ha caracterizado en estos 16 meses por haber resultado un corrupto, inexperto, cerrado, vengativo, para llevar a un estado con la importancia política y económica como lo es Veracruz.

Y como cereza del pastel, el lugar 13 del gobernador guanajuatense, Diego Sinhue Rodríguez, quien tiene su peor aprobación desde noviembre pasado. No hay que ser demasiado analíticos para saber la causa: la violencia desatada en el estado vecino.

Así de fácil.

Así de difícil.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién sigue subiendo en el ranking de gobernadores presentado por Mitofsky. En seis meses ha crecido casi nueve puntos y se ubica en un “sobresaliente” sexto lugar nacional

-¡OÍDO EN EL 1810-

Caliente.

Ezequiel Montes, la tierra gobernada por la morenista, Elvia Montes Trejo, se está saliendo de control, a pesar de la llegada de las huestes de los hermanos Granados Torres a la policía municipal.

Cuatro muertitos en la última semana hacen sospechar más en un ajuste de la plaza que el intento por calmar las aguas.

¿a poco no?

-PREEPAREN!-

PRI local.

Ante la “pasividad” de la Federación, el tricolor propuso al gobierno de Francisco Domínguez ser más ambicioso en su plan económico de apoyo a la población para enfrentar al Covid-19.

En un video en el que aparece el presidente del CDE, Paul Ospital, diputados locales y dirigentes sectoriales.

Haciendo cuentas, criticaron la opacidad a la hora de repartir despensas y que el gasto para el plan de vigilantes ciudadanos no representa ni el 1% del presupuesto estatal.

Demandaron un programa de protección al empleo de micro, pequeña y mediana empresa.

Disminuir cargas fiscales durante tres meses.

Proveeduría local para el plan de despensas.

Generar un seguro de desempleo con un salario de 3 mil 600 pesos para 60 mil familias.

Incentivo económico para médicos y enfermeras del sector salud.

Bien.

-¡AAAPUNTEN!-

Inocencio.

Este lunes se fue una de las mentes brillantes de Querétaro, el licenciado Inocencio Reyes Ruiz. Colaboró en años pasados en Plaza de Armas y recientemente en la revista nacional Letras Libres. Uno de sus mayores aportes será la contribución a la reforma al artículo 130, liderada por Mariano Palacios Alcocer.

A su familia y amigos, nuestro más sincero pésame.

Gran pérdida.

-¡FUEGO!-

Triple Jota.

El candidato externo de Palacio de Gobierno, el moreno Juan José Jiménez, suplente de Gilberto Herrera en el Senado, anda donando su sueldo para algún negocio local y hasta se da el lujo de retar a Mauricio Kuri.

Ya se la creyó.

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios