SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / LA NUEVA NORMALIDAD PUEDE ESPERAR

PLAZA DE ARMAS 

  • Pendiente la reapertura de la industria automotriz
  • Marcos Aguilar guarda silencio y marca distancia
  • Perdió Querétaro más de 24 mil empleos formales
  • Incumplido aún el testamento de Ramírez Álvarez

Tic, tac.

Como si de un asunto menor se tratase, las autoridades federales piensan que “falta poco” para declarar la “nueva normalidad en todo México”.

Es decir, retomar cada uno su vida como lo venía haciendo antes de que la pandemia del CODIV-19 pegara en México, pero con ciertas medidas de seguridad.

Y es que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró ayer, durante su conferencia matutina, que tiene fe y esperanza de que esto pase pronto. Fe y esperanza:

“Ya falta muy poco, yo tengo mucha fe, muchas esperanzas de que ya vamos a domar a la pandemia, ya estoy a punto de declarar, pronto vamos a poder decir que, por el apoyo de todo el pueblo, logramos todos los mexicanos que la pandemia no saturara nuestros hospitales, nuestra capacidad hospitalaria, que se logró la estrategia”.

En qué basa su pensamiento, no lo sabemos, pero el optimismo presidencial en el momento más difícil de la pandemia, preocupa y mucho.

Más cuando estamos por entrar en un nuevo pico tras los contagios por el 10 de mayo, que seguramente serán muchos.

Pidió el presidente a la ciudadanía no relajar las medidas de disciplina y habló de que ya ha comenzado a reactivarse la actividad productiva en algunas zonas del país.

No es el caso de Querétaro, donde el gobierno estatal presentó su calendario con miras a reactivar el sector de autopartes, que implica a más de 300 empresas y unos70 mil trabajadores.

I. El periodo de preparación inicia el 18 de mayo de 2020. Las empresas o industrias dedicadas a actividades esenciales, deberán presentar protocolos de seguridad sanitaria acordes con los lineamientos generales que dispongan las secretarías de Salud, de Economía y del Trabajo y Previsión Social.

II. La presentación, aplicación y aprobación de los protocolos podrá darse al mismo tiempo que se lleven a cabo las medidas de preparación para la entrada en operación de las empresas.

III. El plazo comprendido del 18 de mayo al 1 de junio de 2020 es el tiempo en el que se llevará a cabo el proceso de establecimiento de protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria en las empresas, de acuerdo con los lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, publicados por la Secretaría de Salud, en coordinación con las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, así como con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

IV. Si el proceso se concluye y se aprueba antes del 1 de junio de 2020, la empresa o industria correspondiente podrá reanudar sus operaciones.

Sobre este tema, el presidente López Obrador dijo que no presionarán a los empresarios y que –en serio- confiarán en su palabra:

“Solo bajo protesta de decir verdad comprometerse a cumplir los protocolos de salud, no hace falta una inspección, solo al paso del tiempo y desde luego si hay denuncias de los trabajadores o de los ciudadanos, pues ya se interviene, sino va a haber una insaculación por sorteo para hacer inspecciones, pero yo estoy seguro que van a cumplir con todas las normas”.

Así las cosas, veremos los resultados de esa decisión, la de abrir algunos sectores como el de la minería, la construcción y la automotriz -bajo la etiqueta de esenciales-, en algunas semanas.

Esperemos que para ese momento, el repunte por contagios de coronavirus no nos haga regresar a las primeras semanas de confinamiento.

Creo firmemente en la necesidad de ir retomando el camino de la producción y el desconfinamiento, pero sin presiones externas y cuando realmente se haya aplanado la curva de contagios, no ahora que estamos a punto de vivir la peor etapa.

Dice el presidente que tiene fe y esperanza en que pronto podremos volver a la nueva normalidad.

¿No sería más sensato esperar unas semanas más y escuchar la voz de los expertos y ver las experiencias que este tipo de medidas mal tomadas han tenido a nivel mundial?

Pobre México.

Versátil: Pocos recuerdan que el periodista e historiador José Guadalupe Ramírez Álvarez (al centro) también fue gerente de la radiodifusora XEJX, la primera estación de Querétaro. Aquí con el elenco  artístico de la emisora. La imagen fue recuperada por Raúl Ríos Olvera y  Juan Trejo Guerrero en su libro sobre la radiodifusión en Querétaro. FOTO: LA RADIODIFUSIÓN EN QUERÉTARO

-OÍDO EN EL 1810-

Silencio.

Calladito, el ex alcalde Marcos Aguilar Vega marca su insana distancia de las investigaciones contra un grupo de ex colaboradores, que iniciaron con el arresto de Manuel Velázquez Pegueros, el viernes pasado. Lo que está por venir, comentan en la Fiscalía, podría terminar por enterrar las aspiraciones del actual diputado federal panista.

Veremos.

-¡PREEEPAREN!-

Alerta.

Querétaro es el quinto estado en caída de empleos formales al perder más de 24 mil de febrero a abril, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social. La baja es del cuatro por ciento.

De acuerdos con los datos obtenidos por el periódico PLAZA DE ARMAS, en febrero teníamos 615 mil 585 asegurados en la entidad, pero en marzo la cifra quedó en 591 mil 189, es decir 24 mil 396 menos, ya en tiempos de la pandemia.Solo nos superan en pérdida de plazas Quintana Roo, Nayarit, Baja California Sur y Guerrero, pero estamos por encima de Puebla, Nuevo León y Ciudad de México, entre otros muchos.

Llama la atención que Chiapas ha sido el estado con menor caída de las 32 entidades, apenas 0.4 por ciento pero esto se debe a que el 70 por ciento de su fuerza laboral es informal.

Y esto apenas comienza.

-¡AAAPUNTEN!-

Alma en pena.

Han pasado 34 años desde la muerte del licenciado José Guadalupe Ramírez Álvarez y no se le ha podido o querido dar cumplimiento al testamento en donde claramente destina la mayor parte de sus bienes, incluida la casa de las calles de Escobedo que habitó siempre, se destinen a becas para estudiantes de historia, periodismo y derecho. Para el mismo propósito estaba destinada su finca campestre de La Cañada, ilegalmente en poder de un particular.

El próximo 12 de diciembre se cumplirán 100 años del nacimiento del ex rector de la UAQ y fundador de diarios de Querétaro.

¿Será posible que para entonces se cumpla su última voluntad?

Ya veremos.

-¿FUEGO!-

Grave.

No se si el secretario de gobierno o el director jurídico no informan u orientan adecuadamente al jefe del Ejecutivo del Estado, pero un juez federal ya le están dando 72 horas para atender el amparo otorgado para proporcionar el equipo de protección al personal del Hospital de Especialidades del Niño a la Mujer. Y es que no bastan los mensajes motivacionales del día de la enfermera ni las encuestas pagadas para que digan que es el mejor gobernador en atender la contingencia.

¡Porca miseria!


Sonrisas:  Caras vemos,  intenciones no sabemos. Marcos Aguilar y Francisco Domínguez, antes iban juntos. FOTO: VOZ IMPARCIAL

Comentarios

Comentarios