RICARDO MONREAL / CONFIANZA Y COOPERACIÓN

CAMBIO DE RÉGIMEN

Hace algunos días, se publicó un artículo del historiador Yuval Noah Harari, que señala algunas consideraciones que deberíamos de tener sobre el mundo que viene en un escenario posterior al fin de la actual pandemia por coronavirus.

El autor presenta varias consideraciones importantes, que plantean distintas áreas en las cuales el mundo cambiaría, pero en general, vale rescatar dos conceptos generales: el de la confianza y el de la cooperación.

El autor considera muchos posibles cambios a nivel global en políticas públicas que impacten en las áreas de seguridad y vigilancia, así como en la procuración y el ejercicio de los derechos humanos, además de que plantea nuevos retos en la interacción entre la ciudadanía y el Estado.

Sin embargo, la confianza y la cooperación son dos valores fundamentales que deben salvaguardarse ante el pánico y la incertidumbre que pueden generan estos sucesos globales.

Las emergencias y los eventos impredecibles siempre pueden prestarse al alarmismo y a la histeria, pero debemos salvaguardar la confianza en muchas de las instituciones que como sociedad, como país y como humanidad, hemos construido. Las situaciones excepcionales no deberían dar cabido al abuso de derechos humanos ni debería de motivar una desconfianza del prójimo.

Lo segundo, la cooperación, es un elemento básico de toda nuestra compleja red de integración global: el comercio, la seguridad, la economía y la cultura están todas ligadas a una interacción recíproca entre partes. Este es un fundamento que no podemos querer cambiar ni revertir por temor a plagas u enfermedades; más bien, debemos protegernos los unos a los otros con una cooperación efectiva.

No podemos permitir que el miedo de contagio merme nuestra solida convicción de que juntos se puede más.  Tendremos que tomar nuevas medidas cuando salgamos de esta situación, eso es irrefutable, pero lo que nos debe quedar aún más claro es que nuestras acciones tienen que ir en el sentido de cuidar nuestros valores más atesorados, ante nuevas maneras de estar en el mundo.

Comentarios

Comentarios