REACTIVARÁN LAS BRIGADAS CONTRA DENGUE
A partir de la próxima semana la Secretaría de Salud en el estado reactivara las brigadas para la prevención de dengue a través de las fumigaciones, informó el titular de la dependencia, Mario César García Feregrino, quien señaló que se detectaron dos casos sospechosos durante la Peregrinación 122 de Querétaro al Tepeyac, mismos que ya se analizan.
Por este motivo, apuntó que las acciones preventivas continuarán debido a la susceptibilidad en la época de lluvias.
Señaló que hasta el momento se han logrado fumigar más de 870 manzanas en la zona urbana y mil 500 hectáreas en la Zona Serrana.
Para el caso de la capital se realizaron acciones preventivas en la zona de Satélite que fue en donde se reportó el brote el año pasado, así como en la zona de La Cañada. Mientras que a la par se realizaron diversas acciones en varios puntos del municipio de San Juan del Río.
“No hemos tenido nuevos casos, nos reportaron dos casos sospechosos ahora con la Peregrinación pero aún no tenemos los resultados, se han estado fumigando más de 870 manzanas en la zona urbana y casi mil 500 hectáreas en la Zona Serrana, hemos estado haciendo campañas de seguimiento y empezaremos la semana que entra una nueva campaña”, aseveró el secretario de Salud.
En este contexto, enfatizó que para dichas acciones preventivas será fundamental la coordinación con los municipios, pues indicó que se requiere que las cabeceras municipales comiencen con las recomendaciones a la ciudadanía para que a su vez se inicien los trabajos de desazolve de azoteas y patios para evitar los brotes, principalmente por la época de lluvias que incrementa el riesgo de este mosquito.
“Se va a requerir del apoyo de todos los presidentes municipales para que los fines de semana la gente saque todo lo que tiene en el patio, las azoteas que puedan ser contenedores de agua y que en estos puedan reproducir el mosco, tendrá que haber un apoyo de los servicios municipales de los distintos ayuntamientos para que retiren de las calles estos cacharros y con esto disminuir la transmisión del dengue”, señaló Mario César García Feregrino.
Agregó que debido al clima es a finales de este mes o principios del mes de agosto cuando los casos comienzan a vislumbrarse, por lo cual se intensificarán las medidas preventivas, aún sin definir cuántas manzanas y hectáreas más podrían fumigarse.
“Hay que recordar que ahorita es cuando empiezan los brotes fuertes, por motivo de temporada de lluvias, estimamos que empezará a finales de este mes principios del otro”.
En torno a las dos sospechas de casos en la Peregrinación que recién concluyó el pasado domingo, el funcionario estatal explicó que se trata de queretanos provenientes de la Sierra y que fue a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica como se pudieron detectar, sin embargo, aún están en estudios pues las dos personas no mantienen todos los síntomas y se encuentran en observación.
Será en el transcurso de hoy o a más tardar el jueves cuando se obtendrán los resultados finales de los estudios para saber si se trata o no de posibles brotes.




