RADIOGRAFÍA CAPITALINA

23 abril, 2012 Publicado a las 9:02 AM horas QUERÉTARO, SUPLEMENTOS, Última Hora

El Cabildo de Querétaro está integrado por 15 personas, entre éstos el presidente municipal en turno y el síndico municipal donde hay mayoría de regidores emanados del Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo a los resultados del Proceso Electoral de julio de 2009, el Cabildo de Querétaro fue integrado por nueve regidores emanados del PAN, incluido el síndico municipal; tres del PRI; uno de Nueva Alianza; uno de Movimiento Ciudadano y uno del Partido Verde Ecologista de México.

La integración original del Cabildo capitalino se modificó porque cuatro personas solicitaron licencia, principalmente para contender a un cargo de elección popular y esos puestos lo están ocupando sus respectivos suplentes.

En el Artículo 19 de la Ley Electoral del Estado de Querétaro se establece que: “Los municipios serán gobernador por un cuerpo colegiado denominado Ayuntamiento de elección popular directa, el cual se integrará por un presidente municipal, un síndico y por el número de regidores que corresponda”.

Refiere que en el caso del Ayuntamiento de Querétaro habrá ocho regidores de mayoría relativa y seis de representación proporcional; en San Juan del Río, Tequisquiapan, Corregidora y El Marqués habrá siete regidores de mayoría relativa y cinco de representación proporcional, mientras que en el resto de los municipios habrá cinco de mayoría y tres de representación, además que por cada regidor propietario habrá un suplente.

Tras la elección de 2009, el Cabildo de Querétaro quedó integrado por los panistas, Miguel Antonio Parrodi Espinosa como síndico; regidores propietarios, René Rentería Contreras, María del Carmen Zúñiga Hernández, Jesús Pozas García, Alejandra Ledesma Robles, María del Carmen Hernández Martínez, Ángel Loza Hernández, Raúl Reyes Gálvez y Fernando Rodríguez Serrato.

Esta composición de regidores fue modificada, pues al solicitar licencia el presidente municipal, Francisco Domínguez Servién para contender al cargo de senador, ocupó el puesto como alcaldesa interina la regidora María del Carmen Zúñiga, a su vez, en su lugar está su suplente, Rosa María Amalia Martínez del Río González Montesinos.

También solicitó licencia el regidor, Raúl Reyes Gálvez para buscar un puesto de elección y ocupa el puesto su suplente, Osmar Sandiel Barreal Valenzuela.

Los regidores del PRI son: Braulio Guerra Urbiola quien solicitó licencia y el puesto lo ocupa su suplente, Pedro Morales Zavala; Alejandro Guillermo de los Cobos de León y Mauricio Ortiz Proal.

Por el Partico Nueva Alianza, está Tonatiuh Silva Granados; por Movimiento Ciudadano Marco Antonio León Hernández que solicitó licencia y su suplente, Susana Alicia León Silva que es su hija y ocupa el puesto, mientras que por el Partido Verde Ecologista de México está Yairo Marina Alcocer.

Para el Proceso Electoral del 1 de julio próximo, cada uno de los candidatos a la presidencia municipal de Querétaro tendrá que registrar como fórmula de Ayuntamiento a 30 personas, en los que se incluirán los propietarios y suplentes de síndico, regidores por mayoría relativa y regidores de representación proporcional.

Producto de una revisión a las listas de fórmulas los Ayuntamientos que cada Instituto político registró ante el IEQ se pudo observar que es común que los nombres registrados como regidores por mayoría son los mismos a los ubicados como regidores de representación, además que el que es postulado como candidato a presidente municipal al mismo tiempo es promovido como regidor de representación proporcional.

En el Artículo 16 de la Ley Electoral establece que una misma persona podrá contender por más de un cargo de elección, pero exclusivamente en los casos de candidatos a presidentes municipales y regidores que integren la fórmula de Ayuntamiento por el principio de mayoría y regidores de representación, así como los candidatos a diputados.

Los que vienen

Entre las fórmulas de Ayuntamiento de candidatos a presidentes municipales para la jornada electoral del 1 de julio están postulados por el PAN: Armando Rivera Castillejos como regidor por la vía plurinominal que a su vez es el candidato a la presidencia municipal de Querétaro.

De acuerdo al mismo Rivera Castillejos, entre los candidatos a regidor que lo acompañan en su planilla se encuentra el coordinador de la fracción del PAN, Gerardo Cuanalo, el también diputado local, Salvador Martínez; la extitular de la Secretaría de Educación, Guadalupe Murguía; los militantes, Adriana Aguilar, Benjamín Rojas y Juan Carlos Ortiz, por mencionar algunos.

En la fórmula de Ayuntamiento del candidato por el PRD a la presidencia municipal Querétaro, Adolfo Camacho Servín se destaca Cándida Acosta, esposa del exdirigente de ese Instituto político, Pablo González Loyola Pérez.

En tanto, el precandidato único por el PRI, Roberto Loyola Pérez no ha dado a conocer quiénes integran su fórmula de Ayuntamiento.