QUERÉTARO OCULTÓ DATOS A FEDERACIÓN

Exclusividad: Querétaro prefirió no informar sobre las camas disponibles para que no trajeran pacientes de la Ciudad de México o del Edomex. FOTO: PRENSA GOBIERNO DEL ESTADO

SE DECIDIÓ NO PUBLICAR NÚMERO DE CAMAS DISPONIBLES PARA EVITAR PACIENTES DE CDMX O DEL EDOMEX

 

ROSSY MARTINEZ

Decidimos no publi­car algunos números de camas, pensan­do en que nos pudie­ran traer pacientes al estado; señaló el titular de la Se­cretaria de Salud en el Estado de Querétaro (SESEQ), Julio César Ramírez Argüello.

Ramírez Argüello declaró que debido al incremento en el núme­ro de contagios de COVID-19 en la Ciudad de México y Estado de Mé­xico, el gobierno queretano oculto datos a la federación sobre la can­tidad de camas disponibles para la atención de este tipo de pacientes.

“Hace 4 o 5 semanas en el senti­do que empezó a subir el número de contagios (…) decidimos no publi­car el número de camas, pensando que nos podrían traer pacientes al estado y obviamente decidimos de­jar las camas paradas para los que­retanos y queretanas que lo pudie­ran requerir”.

Cabe recordar que, desde hace 2 semanas no existía una coinciden­cia en los semáforos epidemiológi­cos que marcaba la federación y el Estado; y en este contexto la direc­tora de Servicios de Salud Marti­na Pérez Rendón había reconoci­do que se debía a una diferencia en el número de camas reportadas por parte de Querétaro a la red IRAG federal.

No obstante, la semana pasada, la funcionaria estatal aseguró que los datos se estaban corrigiendo y consecuencia de ello fue que el vier­nes 26 de junio se determinó que Querétaro obtendría el semáforo epidemiológico Naranja.

Estas declaraciones las realizó el titular de la SESEQ durante un en­cuentro virtual que tuvo el 13 de ju­nio, con representantes de la inicia­tiva privada y en la que el noticiero Presencia Universitaria, de la Uni­versidad Autónoma de Querétaro (UAQ) estuvo presente y efectuó la divulgación del video donde el fun­cionario explica que el posiciona­miento de las autoridades estatales.

Ramírez Argüello declaró que debido al incremento en el número de contagios de COVID-19 en la Ciudad de México y Estado de México, el gobierno queretano oculto datos a la federación sobre la cantidad de camas disponibles.FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios