PROHÍBE IGLESIA RITOS EN CAPILLAS

23 enero, 2012 Publicado a las 6:36 AM horas DESTACADAS, QUERÉTARO, Última Hora

El Obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, dispuso a través de un comunicado en la página de la Diócesis de Querétaro (www.diocesisdequeretaro.org,mx) que en ninguna capilla privada que se encuentre en un hotel o hacienda, se puede llevar a cabo cualquier culto sagrado, dígase bautizo, confirmación, comunión o matrimonio.
Dicho comunicado firmado por el Obispo de Querétaro, va dirigido especialmente a los hermanos Presbíteros, así como a los miembros de la Vida Consagrada, y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro.
Según señaló en el documento Armendáriz Jiménez, “el Código de Derecho Canónico refiere que las capillas privadas son lugares destinados al culto divino en beneficio de una o varias personas físicas (Cf. c. 1226).”.
Además, señaló que teniendo en cuenta que toda celebración litúrgica es obra de Cristo Sacerdote y de su Cuerpo que es la Iglesia, y reconociendo el derecho de los fieles a que la autoridad eclesiástica regule la sagrada Liturgia en forma plena y eficaz para que nunca sea considerada como propiedad privada de alguien, ni del celebrante ni de la comunidad en que se celebran los Misterios,  al ordinario del lugar le compete autorizar la celebración de la misa u otras acciones sagradas en las capillas privadas.
Ante lo antes mencionado, el Obispo de Querétaro, dispuso que en todas las capillas privadas (de haciendas, hoteles, etc.) de la Diócesis de Querétaro: no se celebren actos de culto público (misas, bautismos, primeras comuniones, matrimonios, quince años, etc), ni se reserve en ellas el Santísimo Sacramento.
En cuanto a los matrimonios, Faustino Armendáriz Jiménez, indicó que ningún párroco por sí mismo o por delegación puede asistir a éstos. Los cuales serán siempre inválidos; así como tampoco se permite que se hagan ceremonias llamadas bendiciones de anillos o de manos.
Finalmente, agradeció a los fieles la atención y disposición para observar estas normas particulares.