PIDE UAQ APOYO PARA VACUNA

SIETEFOTOLa Rectora estableció la necesidad de conseguir 49 millones de dólares para llevar a cabo esta iniciativa universitaria en su totalidad conocida como “QUIVAX17.4”. FOTO: UAQ

 

REDACCIÓN

La Máxima Casa de Estudios de la entidad requiere de 49 millones de dólares para impulsar en su totali­dad esta vacuna basada en pépti­dos para la detección de anticuer­pos.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, presen­tó los avances del desarrollo de una vacuna en contra del COVID-19 de péptidos quiméricos, que se reali­za de manera multidisciplinaria en esta Institución, durante la presen­tación virtual de desarrollos mexi­canos de vacunas participantes en la convocatoria de la Coalición pa­ra las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI).

En dicha plática, la Rectora es­tableció la necesidad de conseguir 49 millones de dólares para llevar a cabo esta iniciativa universitaria en su totalidad conocida como “QUI­VAX17.4: una quimera recombi­nante multiepitópica como una vacuna contra el COVID 2019”. Aseguró que actualmente se en­cuentran en la etapa de preproduc­ción de la proteína recombinante para iniciar la etapa preclínica en las próximas semanas.

En este sentido, resaltó la co­laboración de otras instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Institu­to Politécnico Nacional, el Institu­to Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y la empresa Alvartis Pharma.

“Estos proyectos nos dan espe­ranza sobre todo porque sabemos que podemos vincularnos y que po­demos trabajar en conjunto; tene­mos que apostarle a la cuádruple hélice, a este trabajo colaborativo y a las alianzas que podemos for­mar”, señaló la Dra. García Gasca.

En su presentación, agregó que identificaron y diseñaron seis péptidos del RBD-S, se generaron los péptidos sintéticos para ha­cer pruebas de reconocimiento, se unieron las secuencias nucleotídi­cas para formar un gen quimérico y con lo que se produce la proteína quimérica recombinante.

Por otro lado, reconoció la la­bor que por años ha hecho el Dr. Juan Joel Mosqueda Gualito, de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad, quien por años ha trabajado en este campo y en cuya plataforma se desarrolla la vacuna de forma multidisciplinaria para combatir la pandemia que azota a todo el mundo. Asimismo, destacó la colaboración de más de 100 vo­luntarios y los donativos de la ini­ciativa privada para trabajar en es­te proceso.

Por su parte, el canciller Mar­celo Ebrard Casaubón, expresó que esta sesión resultó fundamen­tal puesto que las prioridades son equipar, por un lado, al país en ma­teria sanitaria frente a la pandemia y promover que México participe adecuadamente en la búsqueda de una posible vacuna. Asimismo, di­jo que independientemente de si resultan beneficiadas con recursos del CEPI, el gobierno federal apo­yará cada uno de estos proyectos.

“Estamos involucrados en una red para que en el exterior presen­temos los cuatro protocolos que México, hoy, tiene más avanzados para poder alcanzar el desarrollo de una vacuna en nuestro país; consideramos que eso es estraté­gico y fundamental, el otro cami­no es esperar que alguien más lo haga y que por el peso relativo de México tratemos de conseguir los desarrollos de otros países”, apun­tó el secretario.

Son cuatro las iniciativas que México presentó al CEPI, inclui­do el de la Máxima Casa de Estu­dios de Querétaro, y en donde se involucran: la empresa Avimex; la Universidad Nacional Autónoma de México; y uno en que colaboran la Universidad Autónoma de Ba­ja California y el Instituto Tecno­lógico de Estudios Superiores de Monterrey.

Además, participaron en esta reunión: el secretario de Salud, Dr. Jorge Carlos Alcocer Varela; la sub­secretaria para Asuntos Multilate­rales y Derechos Humanos, Mar­tha Delgado Peralta; y las especia­listas Dra. María Esther Orozco y Dra. Cecilia Bañuelos, entre repre­sentantes de los demás proyectos concursantes.

Comentarios

Comentarios