¡PICOSO, PERO SABROSO! 10 MITOS Y REALIDADES SOBRE EL CHILE

23 abril, 2012 Publicado a las 12:58 PM horas CIENCIA Y TECNOLOGÍA, Última Hora

Uno de los ingredientes que caracteriza y hace diferente y especial a la gastronomía mexicana es el chile, uno de los frutos más antiguos de los que se tenga registro en toda Mesoamérica, según arqueomex.com.

El nombre científico general del chile es Capsicum y según mexicodesconocido.com.mx, en nuestro país existen más de 40 especies diferentes, las cuales se caracterizan por su ardor, bravura y sabor característico, con lo cual son utilizados en guisos, así como para preparar diferentes salsas que son parte del arte culinario nacional.

Pamela Esquivel, una de las chefs más reconocidas de los últimos años en nuestro país, la cual se reconocida por su gusto hacia la reingeniería de platillos, así como por preservar el legado y sazón de la comida mexicana, comparte con De10.mx 10 mitos y realidades que existen sobre el chile.

1. El chile comenzó a utilizarse en la gastronomía para disimular el mal olor y sabor de aquellos alimentos que estaban ya en mal estado. Esto es verdad. El chile, además de servir como moneda de cambio en tiempos prehispánicos, comenzó a utilizarse como un condimento y sazonador, pues resultaba ser un ingrediente perfecto para disimular el mal sabor que carnes y vegetales que ya estaban en proceso de descomposición.

2. El humo que se genera al quemarlos ha sido utilizado como castigo para niños malcriados. Realidad. Según contactomagazine.com, los aztecas descubrieron que el chile, al ponerlo en el fuego, emite un humo muy poderoso, el cual era usado en los combates bélicos como un tipo de gas en contra de los enemigos.

Fue así como al humo se le dio un uso educativo, pues a los infantes que se portaban mal, se les obligaba a inhalarlo, un castigo que seguramente no querrían repetir jamás.

3. Existe una medición para saber exactamente la intensidad de picor de un chile. Cierto. Se le conoce como Escala Scoville y fue inventada por un químico estadounidense de nombre Wilbur L.Scoville en 1912.

La escala mide la cantidad de capsaicina, químico que contiene este fruto y que estimula el receptor térmico en la piel. El cero es la medida más baja, mientras que lo más alto de la escala es de 15 millones a 16 millones de unidades.

4. Hay varias evidencias que comprueban que el chile comenzó a utilizarse en las culturas mesoamericanas 6 mil años antes de Cristo. Es cierto, ya que como señala islamchile.cl, se tiene registro de que en México se asentaron las primeras civilizaciones mesoamericanas en el año 21 mil a.C y gracias a diversas investigaciones, se sabe que estos seres comenzaron a practicar la agricultura, cultivando calabaza, maíz, frijol y chile, 6 mil años antes de la llegada de Jesús.

5. La capsaicina posee propiedades que pueden llegar a sustituir medicamentos antiinflamatorios, así como ciertos analgésicos. En efecto, esta sustancia química es un antiinflamatorio natural, el cual puede lograr aminorar el dolor, así como ciertas contracturas musculares. Si se utiliza en cremas, puede resultar muy eficaz para aligerar ciertos malestares producidos por la artritis, fibromialgia y la neuralgia.

6. Amarrar un manojo de ocho chiles de diferentes tipos nos ayuda a limpiar el alma. Este es un mito, ya que no existe ninguna prueba que pueda confirmar este hecho, aunque varias culturas de nuestro país practiquen ciertos ritos con este tipo de amarre.

7. Consumirlo en exceso provoca gastritis e incluso úlceras. Esta afirmación, como tal, no es verdad, ya que en particular, la gastritis es causada por una bacteria llamada Helicobacter pylori. De hecho, el chile podría ser un remedio natural para combatirla, ya que produce en nuestro organismo diversos jugos gástricos que mejoran la digestión.

8. El chile ayuda al crecimiento del pelo. Seguramente has escuchado en tu casa o has leído en internet diversos remedios caseros para hacer crecer o fortalecer el cabello, cuyo ingrediente principal es el chile; sin embargo, no hay estudio científico que así lo demuestre y que pueda avalar dicha propiedad.

9. La esencia de los chiles mezclada con vapor ahuyenta a los malos espíritus. Hay personas que creen que con esparcir vapor por toda la casa, alejará las malas vibras, remedio al que si le agregamos chile, será más efectivo. Sin embargo, no hay nada que pueda sustentar este tipo de rituales.

10. El chile cura la gripe y el catarro. Algunas especies de este fruto poseen grandes y variadas cantidades de vitaminas, sobre todo A y C, las cuales refuerzan al organismo para evitar contraer este tipo de enfermedades.