PERSONAJES DE LA QUERETANEIDAD

6 diciembre, 2013 Publicado a las 12:36 PM horas aQROpolis, Última Hora

En el Teatro de la Ciudad se llevó a cabo la presentación del libro “Querétaro del siglo XX, Personajes de la vida cotidiana” que congrega a personajes ilustres de nuestra ciudad. FOTO: LUIS SÁNCHEZ

En el Teatro de la Ciudad se llevó a cabo la presentación del libro “Querétaro del siglo XX, Personajes de la vida cotidiana” que congrega a personajes ilustres de nuestra ciudad. FOTO: LUIS SÁNCHEZ

 

MELISSA SACKS 

Con la premisa de recordar a quienes han trascendido de una u otra manera, haciendo el bien, transmitiendo simpatía popular, siendo singulares en la vida de la ciudad, nace la edición que conjunta el trabajo colectivo de cronistas, periodistas y escritores que hicieron retratos de 200 personajes queretanos o que se volvieron hijos adoptivos de nuestra ciudad, marcando la historia del siglo pasado con sus aportaciones materiales, intelectuales y de beneficencia, acciones que los llevaron a permanecer en la memoria colectiva.

Todos ellos son reunidos en el libro “Querétaro en el siglo XX, Personajes de la vida cotidiana”, presentado en el Teatro de la Ciudad durante una ceremonia encabezada por el gobernador José Calzada Rovirosa y su esposa Sandra Albarrán de Calzada.

LIBRO_PRESENTACION_CC

El gobernador José Calzada y el presidente municipal de Querétaro Roberto Loyola junto a sus esposas, acompañados de los cronistas Roberto Servín y Andrés Garrido del Toral, el periodista Sergio Arturo Venegas Alarcón y el coordinador de asesores, Juan Antonio de la Isla. FOTO: CÉSAR COLUNGA

Hombres y mujeres que han construido el Querétaro que hoy tenemos, como dijo el cronista del municipio de Querétaro, Roberto Servín, “pícaros o curiosos, admirables o controvertidos… desde el más humilde y hasta el más encumbrado”, resaltan nombres como el del escritor Hugo Gutiérrez Vega, el poeta Francisco Cervantes Vidal, la compositora Ema Elena Valdelamar, el músico Aurelio Olvera, el pionero de la radio en Querétaro, Álvaro Rico; el actor Paco Rabell, el empresario Juan Arturo “El Pollo” Torres Landa, el comerciante de la ahora Calle 5 de mayo Don Marcianito, al fundador de la Universidad Autónoma de Querétaro, Fernando Díaz Ramírez, al creador del Centro Universitario y del Diario de Querétaro, José Guadalupe Ramírez Álvarez, entre otros tantos ilustres y personajes típicos.

Es gracias a esta obra que se ha reunido a protagonistas que dan vida al pasado y algunos que aún le dan vida en el presente, es también un legado para generaciones futuras, “porque en ellos conocerán nuestras vidas cotidianas desde el seno materno para continuarse y ampliarse en los ámbitos sociales, que son diversos y que dan forma y significado a nuestra vida diaria. La forma del lenguaje, las tendencias musicales, las múltiples expresiones artesanales y artísticas, la participación de la familia en la vida social y política pero sobre todo en la vida cultural y religiosa”, agregó Servín.

“Hombres y mujeres de carne y hueso, que llenaron el siglo XX queretano con su inteligencia, han quedado escritos y descritos en los libros que hoy se presentan. Personajes de la vida cotidiana que el tiempo respetará gracias a sus obras, grandes o pequeñas, recuperadas aquí por iniciativa del gobernador José Calzada Rovirosa”, refirió Sergio Arturo Venegas Alarcón, director general de PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, quien contribuye con sus letras, historias, anécdotas y experiencias de la vida de ilustres como Francisco Cervantes Vidal, Ema Elena Valdelamar, Fernando Díaz Ramírez y  José Guadalupe Ramírez Álvarez.

Resaltó como abogados, médicos, parteras, monjas, sacerdotes, maestros, torteros, artistas, fotógrafos, periodistas, ebanistas, comerciantes, inventores, peluqueros, deportistas, galleros, líderes sindicales, industriales e historiadores están reunidos en los primeros dos tomos, “muchos de ellos han muerto, pero algunos de los queretanos y queretanas incluidos en el catálogo todavía viven, por fortuna, y nos acompañan hoy”.

Por su parte, Aurelio Peña, miembro fundador de la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), habló en representación de los personajes congregados en el libro y destacó que los personajes “han contribuido a tener un equilibrio armónico que debe existir por sobre todo interés personal”, y reconoció a los que ya no están pero que su testimonio de vida sigue vigente, “mi corazón ha vibrado al recordar a tanta gente con tanto cariño”.

El libro, editado por Gobierno del Estado, ya se encuentra a la venta en la Librería Cultural del Centro, con un precio de 150 pesos.