PARA 2014 PRIMER TRIBUNAL DE JUICIOS ORALES

13 julio, 2013 Publicado a las 9:32 AM horas Local

Blanca Basurto señaló que el municipio de San Juan del Río ya está listo para iniciar con los Juicios Orales. FOTO: CÉSAR ORTIZ

Blanca Basurto señaló que el municipio de San Juan del Río ya está listo para iniciar con los Juicios Orales. FOTO: CÉSAR ORTIZ

JAQUELIN HERNÁNDEZ

San Juan del Río.- Será el próximo 30 de marzo del 2014 cuando entre en funciones el primer Tribunal Oral en materia penal en el municipio de San Juan del Río y en el Distrito Judicial de Amealco, informó Blanca Basurto, proyectista en el Juzgado Penal.

Blanca Basurto detalló que los abogados sanjuanenses están anticipados a las actualizaciones de los nuevos códigos penales, que tienen como plazo límite para aprobarse el 2016.

“Cambiamos a sistema oral; se instauró desde el año 2008 y nos dieron plazo hasta el 2016. Estamos en el margen y tenemos que actuar a la reforma penal, ya que no tiene vuelta atrás, y tenemos que informarnos. Somos de los últimos estados que no nos hemos incorporado y estamos en eso, sabiendo los beneficios y las bondades que requerimos para hacerlo”.

Mencionó la encargada de proyectos que los nuevos abogados ya están incorporándolos en temas de juicios orales, lo que les da una mayor ventaja, por lo que es necesario que los juristas de hace más de 10 años inicien las actualizaciones.

“Ha habido mucho interés, tengo la oportunidad de dar clases en la Universidad y los profesores estamos abordando lo que es juicios orales”.

La abogada manifestó que es necesario y urgente que se apruebe en Querétaro la reforma para que los abogados estén al 100 por ciento.

“Estamos esperando al nuevo código, no podemos estar completos, ya que necesitamos que se apruebe para ir viendo el procedimiento de nuestro estado. Pero la respuesta es muy buena y la iniciativa de participación, mucho mejor”.

Por último, Blanca Basurto afirmó que el municipio de San Juan del Río ya se encuentra listo para iniciar los procedimientos de juicios orales.