MURIÓ EL ARTISTA PLÁSTICO MANUEL FELGUÉREZ A LOS 91 AÑOS

Manuel Felguérez. FOTO: @CULTURA_MX

El gran artista zacatecano, Manuel Felguérez Barra, murió anoche a los 91 años de edad, así lo dio a conocer en twitter la Secretaria de Cultura del Gobierno Federal.

Por su parte la Secretaría de Cultura lamentó el deceso y recordó que Felguérez recibió la Medalla Bellas Artes en 2016 y le reconoce como protagonista en el diálogo de México con la escena del arte moderno internacional.

 

El pintor y escultor nació 12 de diciembre de 1928 en Valparaíso, Zacatecas. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, “La Esmeralda“, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, en la Academia de la Grande Chaumier y en la Academia Colarossi, en París, Francia.

Felguérez quien realizó más de 50 murales y esculturas en espacios públicos, es autor de la icónica escultura El Búmerang, que realza el Querétaro Centro de Congresos. FOTO: ESPECIAL

El gran artista inició como escultor en París, siendo discípulo de Ossip Zadkine, artista formado en el cubismo, aunque posteriormente el mexicano transitó hacia la pintura.

En 1973, el artista zacatecano fue nombrado miembro de la Academia de las Artes, mientras que en 1988 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Tuvo exposiciones individuales en México y el extranjero, entre las que destacan las realizadas en ciudades como Berlín, Alemania; Londres, Inglaterra; Paris, Francia; Madrid y Huelva, España; Lisboa, Portugal; Venecia, Italia; Bruselas y Lieja, Bélgica.

Manuel Felguérez realizó más de 50 murales y esculturas en espacios públicos.

Con información de López-Dóriga Digital

 

 

Comentarios

Comentarios