COMPARA CHÁVEZ A SU RIVAL CAPRILES CON ROMNEY

22 julio, 2012 Publicado a las 9:53 PM horas MUNDO, Planeta, Última Hora

El presidente venezolano Hugo Chávez indicó su preferencia en la campaña por la presidencia de Estados Unidos al comparar el domingo a Mitt Romney con su propio rival.

Chávez, quien busca reelegirse en octubre —un mes antes que el presidente Barack Obama_, ha expresado en recientes semanas una preferencia por el hombre que actualmente habita la Casa Blanca.

En un discurso de campaña pronunciado la noche del sábado, Chávez comparó la agenda de su rival Henrique Capriles con la de Romney, al decir que ambos representan a la élite capitalista.

Chávez afirma que Capriles, un moderado ex gobernador del estado Miranda, está tratando de engañar a los venezolanos para que crean que se preocupa por los pobres, los principales electores del mandatario.

“Creo que quien pudiera explicar mejor el proyecto majunchista (un coloquialismo venezolano equivalente a mediocre) no es ni siquiera Barack Obama, sino el Romney, porque es el proyecto de extrema derecha más extrema que roza con el fascismo de los Estados Unidos”, dijo Chávez ante decenas de miles de simpatizantes en Maracaibo.

“En el fondo es el mismo proyecto”, aseguró Chávez, quien se refirió a Obama como “un buen tipo”.

El mandatario aseguró que las 220.000 familias a las que según dice su gobierno ha proporcionado viviendas corren el riesgo de perderlas si gana Capriles, mientras que los bancos harían imposible que los compradores de vivienda de bajos ingresos obtuvieran créditos. Chávez también dijo que Capriles eliminaría los programas sociales que han sido emblemáticos de sus 13 años en la presidencia. Capriles lo niega.

Las declaraciones del presidente venezolano se dan después de que Romney criticó a Obama por sus declaraciones del 11 de julio sobre el relativo peligro que representan los cada vez más profundos lazos de Chávez con Irán para los intereses estadounidenses.

Obama dijo que su “sensación general es que lo que el señor Chávez ha hecho en los últimos años no ha tenido un impacto de seguridad nacional grave sobre nosotros”.

Romney respondió que era “simplemente ingenuo” pensar que Chávez no representa una amenaza para Estados Unidos.

Chávez niega que su cruzada para crear una Venezuela socialista represente una amenaza para Estados Unidos, el principal comprador del petróleo venezolano.

El mandatario dijo en una entrevista para televisión el 13 de julio que “la Venezuela de hoy no es ninguna amenaza para nadie”.

En la misma entrevista, Chávez dijo que “Obama en el fondo es un buen tipo, si lo aislamos de su contexto de presidente de un imperio”.

Michael Shifter, presidente del centro de investigación Diálogo Interamericano, con sede en Washington, dijo que cree que los votantes estadounidenses en general perciben a Chávez como una “molestia” más que una amenaza para la seguridad nacional estadounidense.

“Ellos creen que la postura de línea más dura de Romney sólo estimulará la disputa verbal con Chávez, y acabará reforzándolo, como a menudo ha sido el caso en el pasado”.

Romney podría ganar puntos, sin embargo, con los conservadores cubanos-estadounidenses —que desprecian la cercana amistad de Chávez con Fidel Castro_, así como con los exiliados venezolanos. Ambos grupos se concentran en Florida, un estado en el que la elección presidencial estadounidense no ha arrojado un claro favorito.

RECONOCE ROMNEY VISITA DE OBAMA A VÍCTIMAS DE TIROTEO EN COLORADO

22 julio, 2012 Publicado a las 9:17 PM horas MUNDO, Planeta, Última Hora

La decisión del presidente Barack Obama de visitar a las víctimas del tiroteo en Colorado fue una “decisión correcta”, dijo el domingo Mitt Romney.

El virtual candidato republicano a la presidencia habló ante donadores en San Francisco, al mismo tiempo que Obama consolaba a las familias de luto en Aurora, Colorado.

Un hombre armado comenzó a disparar contra los asistentes de una sala de cine el viernes, matando a 12 y dejando decenas de heridos.

Romney indicó que apreciaba las acciones del presidente al respecto. En general, el republicano evitó los ataques partidistas y prefirió no arremeter contra Obama “para mantener la solemnidad del día”.

El acto de recolección de fondos inició con un momento de silencio. Romney dijo ante unos 250 simpatizantes, que pagaron hasta 50 mil dólares para asistir a la cita en San Francisco, que ha pensado sobre “la matanza sin sentido” en Colorado.

DISIDENTE CUBANO OSWALDO PAYÁ MUERE EN ACCIDENTE

22 julio, 2012 Publicado a las 7:25 PM horas MUNDO, Planeta, Última Hora

El opositor cubano Oswaldo Payá, uno de los más destacados líderes de la disidencia interna de la isla, falleció hoy a consecuencia de un accidente de tráfico en la provincia oriental de Granma, informaron diversas fuentes.

Una empleada del hospital Carlos Manuel de Céspedes de la ciudad de Bayamo confirmó a Efe vía telefónica el fallecimiento de Payá, del que también informaron en la red social Twitter la conocida bloguera crítica Yoani Sánchez e incluso el internauta oficialista conocido como Yohandry.

OBAMA VISITA COLORADO TRAS TIROTEO

22 julio, 2012 Publicado a las 7:21 PM horas MUNDO, Planeta, Última Hora

El presidente Barack Obama buscó el domingo dar alivio a familias en Colorado apesadumbradas por el ataque a tiros ocurrido dentro de un cine, el cual dejó 12 muertos, decenas de heridos y a una nación sumida en la lamentación.

El avión del presidente aterrizó en la base militar Buckley Air en Aurora el domingo por la tarde para la apresurada visita de Obama de dos horas y media.

Poco después, el mandatario comenzó la visita con los familiares de las víctimas en el Hospital de la Universidad de Colorado en Aurora, donde atendieron a 23 de los heridos; 10 permanecen ahí, siete de ellos en condición grave.

Se prevé que Obama haga declaraciones a la prensa el domingo por la noche.

Para un mandatario que está cerca de finalizar su segundo periodo, fue otra deprimente ocasión para ser el consolador nacional en jefe, un papel que se ha vuelto una faceta crucial de su puesto.

Las tragedias nacionales pueden presentar una oportunidad para que los presidentes muestren liderazgo y se alcen sobre la política partidista, como sucedió con el ex presidente Bill Clinton en el atentado en Oklahoma City o con George W. Bush durante los ataques del 11 de septiembre.

Obama fue acompañado al hospital por el gobernador de Colorado, John Hickenlooper, y el alcalde de Aurora, Steve Hogan.

En su discurso radiofónico semanal, Obama hizo un llamado a favor de la oración y la reflexión tras la tragedia que tuvo lugar en Aurora.

Obama pidió a los estadounidenses que extiendan un abrazo a las familias que perdieron a algún ser querido en Aurora y “les hagan saber que estaremos ahí con ellos como nación” .

Un sólo sospechoso, James Holmes, está detenido sin derecho a fianza por varios cargos de asesinato en primer grado.