MUJERES GANAN TERRENO EN ACTIVIDADES MILITARES DEL PAÍS

21 abril, 2012 Publicado a las 11:45 AM horas POLICÍA, Última Hora

Reynosa • Botas, uniforme camuflajeado, casco, chaleco antibalas y la portación de un arma larga, son algunos artículos que han dejado de ser usados exclusivamente por hombres, pues en la actualidad las mujeres han ganado terreno en las actividades militares del país.

La equidad de género cobra fuerza en diversas actividades y oficios antes considerados exclusivas de los hombres, y la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) no es la excepción, luego de que en los últimos años se ha incrementado el número de mujeres que desean participar en la milicia.

El coronel de caballería, Jesús Arévalo Espinosa, comandante del Décimo Regimiento de Caballería Motorizada, reconoció que la participación del sector femenino en las fuerzas federales se ha incrementado durante los últimos anos, además de hacerlo en diversas áreas dentro del Ejército Mexicano.

Dijo que la política de equidad de género que impulsa la Sedena tiene que ver con ampliar la actividad de las mujeres en todos los campos de la vida militar.

Refirió que en la actualidad, los cuarteles militares han autorizado el ingreso de las mujeres a los diversos campos de acción y ya no se limitan como en antaño a las áreas médicas o de enfermería.

“Anteriormente las mujeres solo participaban en las escuelas de enfermería, ahora están entrando al colegio militar para graduarse como oficiales de arma o bien ingresan a la escuela superior para graduarse como oficiales de Estado Mayor, ahora son auxiliares directos de los mandos de los cuarteles generales”, expuso.

Destacó que actualmente las mujeres se desempeñan en actividades que se desarrollan tanto en el interior como en el exterior de los cuarteles, auxiliando en áreas médicas, cocina, psicología así como en operativos terrestres, combate a la delincuencia organizada, Plan DNIII y otras operaciones en la vía pública.

Sin revelar el número de mujeres que laboran en la octava zona militar, dijo que la población femenina es cada vez mayor en las filas de la milicia.

Puso como ejemplo que en las filas de la Policía Militar se encuentran laborando un par de féminas en operativos terrestres.

Advirtió que las mujeres que desarrollan actividades de campo, portan el mismo uniforme, arma, y escudos de protección como cualquier de sus compañeros varones.

“No hay diferencia entre mujeres y hombres, al momento de salir al campo de acción, portan el mismo uniforme, casco, botas, chaleco antibalas, arma, entre otros artículos que deben cargar como cualquiera militar”, manifestó.

Destacó que estas mujeres también se trasladan en los vehículos oficiales junto a sus compañeros, pues aseguró que no se hacen diferencias ni preferencias por el hecho de ser féminas.

“La incursión de las mujeres en los diferentes campos de acción, marcan una diferencia en cómo participaban antes y como lo hacen ahora”, enfatizó.