MUERE JOVEN EN PRESA DE EL RAYO, AMEALCO

6 agosto, 2013 Publicado a las 12:01 PM horas La Roja, Última Hora

JUAN CARLOS RABLING

El pasado domingo por la tarde, varios jóvenes originarios del municipio de San Juan del Río, acudieron a la Presa de El Rayo, en el Municipio de Amealco, para realizar un día de recreación.

De manera inconsciente, los jóvenes ingresaron al cuerpo de agua para nadar; no obstante, uno de ellos ya no salió de la presa: pereció ahogado. El occiso de 23 años era oriundo de San Juan del Río.

Al ver que no había respuesta del muchacho, sus amigos llamaron a las autoridades de emergencia. El mismo domingo se montó un operativo para iniciar con la búsqueda del cuerpo del joven en el interior de la presa, esto con apoyo de unidades especiales de buzos de diferentes corporaciones de emergencia del estado, como la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado, Protección Civil de Amealco, San Juan del Río, y los buzos de Bomberos de Tequisquiapan.

Lamentablemente, al cierre de esta edición y a pesar de los exhaustivos esfuerzos de las autoridades, el cuerpo del joven no ha sido encontrado. “Nos informaron de la Unidad de Protección Civil de Amealco que había un grupo de muchachos de San Juan del Río y que se metieron a nadar a la Presa de El Rayo, cerca de la comunidad de El Rayo, cerca de Galindo, entre San Juan del Río y Amealco, y desafortunadamente uno de ellos no salió”, dijo Gerardo Quirarte Pérez, director de la Unidad Estatal de Protección Civil.

Las condiciones del agua, la temperatura, la maleza y la basura pudieron ser factores para que el joven se ahogara.

En la operatividad desplegada por las autoridades se trabajó con miembros de emergencia, buzos y psicólogos. “Se activó el operativo; empleamos psicólogo,s empleamos buzos especializados en la unidad de Bomberos de Tequisquiapan, se tiene un grupo de buzos en rescate acuático. Después de 5 inmersiones, no se localizó el cuerpo (…). Todavía no habíamos tenido éxito de encontrar el cuerpo, se sigue trabajando; ahí está nuestro director de emergencias, está coordinando los trabajos” finalizó Quirarte Pérez.

Por estos motivos, se sigue invitando a la ciudadanía a que por ningún motivo se confunda los bordos y presas con albercas.

La búsqueda continúa por parte de las autoridades para localizar el cuerpo del joven para entregarlo a sus familiares.