MÉXICO TIENE GRAN TALENTO EN DISEÑAR APPS PARA MÓVILES

26 abril, 2012 Publicado a las 8:50 AM horas CIENCIA Y TECNOLOGÍA

MADRID, 26 de abril.- México tiene un talento grande en diseñadores de aplicaciones móviles y hay mucho interés de la industria para hacer contrataciones en ese sector, afirmó el gerente de Desarrollo de App Circus, Francis Casado.

Casado fue entrevistado por Notimex luego de que App Circus, la competencia itinerante de aplicaciones para dispositivos móviles más grande del mundo se celebrará este jueves en Villahermosa, sureste de México.

Indicó que ese sector está en auge y además puede ayudar a salir de la crisis, la cual está impactando a varios países.

Aseguró que “en México estamos teniendo muy buena acogida, la gente está muy puesta, la penetración de los smartphones se está dando muy rápido y los usuarios están apostando cada vez más por este tipo de aplicaciones”.

Añadió que además, la gente tiene mucha formación, “y es lo que nos sorprendió mucho, que hay gente verdaderamente preparada y no se les está empleando”.

Por ello, sostuvo que el que App Circus tenga lugar hoy en Villahermosa, “es una buena manera para darse a conocer y decir, aquí estoy, cuenta con nosotros para poder trabajar en las iniciativas que se presenten en el sector mexicano”.

Anotó que también hay interés de la industria para hacer esas contrataciones, pero la formación específica reglada no existe para este tipo de sector.

“Hay carreras técnicas de informática, telecomunicaciones, formaciones audiovisuales, pero no hay una formación específica para apps ni para sus modelos de negocio”, lamentó.

Con respecto a las tendencias de las aplicaciones móviles, Casado expuso que en un 60, 70 por ciento van dirigidas al “gaming”, pero le siguen las redes sociales, con geolocalización y luego el tema de la información.

En cuanto a la información, explicó que se centra en diversas áreas como la deportiva y la de actualidad, pero cada día tiene más auge la información médica y se estima que de aquí al 2015 ese sector crezca un 800 por ciento.

“En aplicaciones médicas hemos visto un crecimiento brutal y en muchos casos lo que permiten es evitar colas en los centros sanitarios, hacer consultas para un prediagnóstico con el médico, controlar la presión arterial o los niveles de glucosa”, añadió.

Sobre las aplicaciones en América Latina, Casado sostuvo que hay muchas aplicaciones que han resultados sorprendentes como la de “taxi seguro”, que permite, con introducir la placa, saber si el taxi en el que se sube un cliente cumple la normativa y así se evita un secuestro.

“Este tipo de iniciativas están funcionando muy bien y responden a necesidades más locales”, remarcó.

Puso también como ejemplo que en África, para el trasplante de órganos o para las transfusiones de sangre, no había conocimiento de dónde estaban los bancos de sangre más cercanos y con una app se solucionó esto.