LUIS EDUARDO AUTE CONTRA LAS FRONTERAS: ENTREVISTA CON ELIZABETH GONZÁLEZ

El cantautor español, un ícono de la música, el culpable de que las cuatro y diez sea una hora marcada en todos nuestros relojes, en la entrevista realizada por Elizabeth González Flores para Plaza de Armas. FOTO: RICARDO LUGO

En contra de levantar fronteras y a favor de la esperanza en la humanidad se declaró el gran cantautor español Luis Eduardo Aute en una entrevista exclusiva realizada por Elizabeth González Flores para el periódico PLAZA DE ARMAS y publicada el  jueves 19 de noviembre de 2015 en nuestra sección de Andadores y transmitida en el noticiario de Integra 92.7 en FM.  La recuperamos hoy en homenaje al autor de Al Alba, Sin tu latido, Las 4 y diez, Pasaba por aquí y Rosas en el mar, fallecido el sábado a los 76 años en Madrid.  Aquí la plática con Liz.

ELIZABETH GONZÁLEZ FLORES

La mañana después del concierto que dio en el Trova Fest 2015, y antes de salir a la Ciudad de México para tomar el avión que lo llevaría a Madrid y seguir cumpliendo con presentaciones en España, para luego volver el primer fin de semana de diciembre al Auditorio Nacional de la Ciudad de México, Luis Eduardo Aute recibe a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, platicando del concierto que concluyó en el amanecer con un frío de un par de grados, “costaba trabajo tocar la guitarra con los dedos entumidos”, bromea.

PLAZA DE ARMAS (PDA): Desde “Rosas en el mar” hasta “La intemperie”, pareciera que el mundo no avanza, ¿qué significaron para ti los hechos ocurridos en París?

LUIS EDUARDO AUTE (LEA): Un despropósito absoluto que no se entiende para nada, cómo volvemos a los tiempos medievales, a las cruzadas, es incomprensible que en el siglo XXI estemos en conflicto con los señores feudales, que son los dueños del negocio, ellos tienen todos los derechos, nosotros no tenemos más que pagar los diezmos, ser sus súbditos más fieles, volvemos otra vez a las cruzadas como lo de anteayer (viernes) en París, volvemos a los alquimistas con esa obsesión por convertirlo todo en oro, y me resulta absolutamente incomprensible cómo está sucediendo todo esto. Estas son las consecuencias de la invasión de Irak, bien lo dijo Tony Blair cuando pidió disculpas, pidió perdón hace unos días por la invasión y él mismo reconoció que muy probablemente todo este entramado del Estado Islámico sea consecuencia de la invasión de Irak, en mala hora porque es un conflicto muy complejo, muy difícil, es un ejército invisible y vaya usted a saber quién hay detrás, quién mueve los hilos de todo eso.

PDA: ¿Podemos considerar, a pesar de todo lo que estamos viviendo, que hay esperanza?

LEA: ¡Si perdemos la esperanza lo perdemos todo!, yo todavía creo en el ser humano, aunque cada vez menos, pero todavía creo que el ser humano es capaz de generosidad, capaz de ser solidario, capaz de ser lúcido, capaz de amar un poquitín al prójimo como a sí mismo. Espero.

PDA: Una constante cuando ocurre algo así, pienso en el tema “La belleza”.

LEA: “La belleza” es una metáfora de aquello que realmente carece este mundo que estamos viviendo, que es muy feo, que es un mundo que deriva hacia lo que yo creo que no debe ser el ser humano. Estamos perdiendo la razón de ser del ser humano, que es alguien que anda por aquí, que tiene que convivir con los demás, que tiene que llevarse bien con los demás, que tiene que sentir curiosidad por lo que le tocó no vivir, tiene que intentar entender al otro, al prójimo, tiene que ser feliz al fin y al cabo. Que venimos todos un poco con la intención de ser felices y ser felices no en el concepto de poseer, sino en el concepto de ser, ahora andamos todos absolutamente enloquecidos con el tener, la felicidad se consigue teniendo, poseyendo las cosas y nada tiene que ver, desde mi punto de vista, la supervivencia con el poseer sino con el ser. Estamos muy lejos, cada vez más lejos del ser, del ser humano.

PDA: Pareciera que ahora se están alimentando algunos sentimientos xenófobos, de cerrar las fronteras a raíz de lo ocurrido en París. ¿Hay que cerrarlas?

LEA: Es muy complejo, no hay que cerrar fronteras, levantar fronteras es un fracaso, algo ha fracasado cuando hay que levantar fronteras, pero es una situación difícil que habrá que tratar de una manera muy puntual, nueva completamente, porque no hay referentes en este sentido, de este tipo de conflictos, de este tipo de guerra, estamos en una tercera guerra mundial, de otra manera, pero es evidente que esto es una guerra mundial. Ustedes aquí se libran de esa guerra, tendrán otras guerras, pero esa guerra no, toquemos madera. Y la verdad no sabría contestarte, yo creo que cerrar las fronteras es la muestra de un fracaso. Y entonces habrá que ver cómo se puede encaminar todo este despropósito colectivo para que entre la razón, el sentido común, yo escucho a muchos políticos, todos reivindican el sentido común, etarios y troyanos hablan del sentido común, siendo el menos común de los sentidos y en ese caso, y ya que todo mundo invoca el sentido común, a lo mejor desarrollar una ideología que se llame el sentido comunismo, es una broma.

PDA: Del lado amable de la vida está este disco, “Giraluna”, donde cantantes de habla hispana hacen un homenaje a Luis Eduardo Aute, ¿qué le ha parecido el disco? Habrá personas que gracias a este disco conoceremos.

LEA: Ustedes y yo, porque no conozco personalmente a casi ninguno de ellos, muy poco conozco a tres de los homenajeadores, digamos muy fugazmente, del resto conozco su obra, pero no a ellos personalmente. Creo que este disco es un buen pretexto para entablar amistad con todos ellos, es un regalo que me han hecho, no es idea mía evidentemente el disco, no me hago un autohomenaje yo, no es una propuesta mía, sino de la compañía disquera que hace tiempo que me hablaban de que querían hacer un disco con los benjamines de la canción popular, reinterpretando canciones mías; me pareció muy bien, no pensaba que se llegara a hacer. Ha sido tanta la generosidad de todos que el disco existe y es bellísimo. Hay verdaderamente encuentros que han hecho, propuestas nuevas que jamás pensaba que se pudieran hacer con mis canciones.

Aute atendiendo de manera cálida a los admiradores que se acercaban por una foto con él en el lugar de la entrevista. FOTO: RICARDO LUGO

PDA: Hemos visto también que sus hijos participan en algunas de las actividades que realiza, ya sea como diseñadores, músicos, debe ser grato compartir no solamente el escenario, la vida, la actividad creativa…

LEA: Bueno sí, realmente es muy satisfactorio para mí, no sé si para ellos trabajar con el papá, no creo que sea demasiado agradable, sobre todo el pequeño, Miguel, que me ha ayudado muchísimo en la película que está en el DVD que va adjunto al disco de homenaje, en “Giraluna”, y en otra película anterior que se editó con el disco pasado “El niño que miraba al mar” y “Basilisco”, hechas en colaboración con mi hijo, él se dedica más a la parte de la edición digital, los dibujos son míos y él realiza toda la parte tecnológica.

PDA: ¿Esto es lo que nos ha permitido que nos enriquezcamos no solo con la música, sino con las imágenes? Porque siempre te ha interesado la plástica.

LEA: Con la gira anterior ya empecé a presentar las canciones de este disco con las imágenes de “El niño que miraba al mar” antes del concierto. La película dura 28 minutos y funcionó muy bien. Realmente la gente recibió muy bien la película y de alguna forma marcaba la pauta que daba el tono del concierto, los resultados fueron tan satisfactorios que ahora reincido en esa idea de hacer la proyección antes de la presentación. Esta es un poquitín más larga dura 30 minutos, pero en fin, parece que la gente soporta bien.

PDA: Muchas gracias, en Querétaro se te quiere bien.

LEA: Lo sé, no lo supe, ayer lo sentí. Gracias a ti.

Agradecimiento: firma, dibujo y anotación de Aute para la periodista Elizabeth González en un encuentro previo, en 2010. FOTO: ARCHIVO

Comentarios

Comentarios