PEGA COVID-19 A LA INDUSTRIA

El presidente de Canacintra en Querétaro, dijo que pelearán para que no haya despidos masivos por paros en las empresas. FOTO: INQRO

Llega ausentismo al 40%, informa Jorge Rivadeneyra Díaz

FERNANDO VENEGAS 

De manera conjunta, los presidentes de la Canacintra en los estados, fijaron su posicionamiento sobre el impacto que ha tenido la pandemia del Covid – 19 en el sector empresarial. En el caso de Querétaro, el Ingeniero Jorge Rivadeneyra Díaz, reportó un ausentismo del 40 por ciento en la industria de la entidad. Aunado a lo anterior, han comenzado a tener problemas en sus lineas de producción por fallas de sus proveedores “Necesitamos tener un grado de comprensión importante. Sabemos que esto durará meses y tenemos que estar preparados. Ya ha pasado en otros lugares y está sucediendo aquí. Se va a ordenar el cierre de algunos lugares. Sabemos que no hay un tratamiento para el virus”.

Para el presidente de la Canacintra en Querétaro, su prioridad es que no se registren paros. Al recordar que la economía ya registraba una desaceleración importante, refirió que el detener al sector industrial, sería el equivalente a dar un tiro de gracia al mercado nacional “Estamos tratando de no parar. Reconocemos los riesgos y estamos tratando de mitigarlos. Tratamos que esto siga funcionando”.

Rivadeneyra Díaz, explicó que aún cuando la industria alimenticia y de insumos médicos se verá robustecida por la crisis, sectores como el automotriz ya comenzaron a resentir el freno económico y se registran paros técnicos en las armadoras instaladas en territorio nacional “Hay afectaciones que golpearán  de manera directa a Querétaro”.

Desde la sede de la Canacintra, Rivadeneyra Díaz exhortó al gobierno Federal para que se apoye a los industriales de la entidad. Tras el decreto presidencial que obliga a los patrones a otorgar permisos con goce de sueldo a los trabajadores de la tercera edad, los empresarios señalaron que están sin garantías ante la inminente escalada de la epidemia.

El presidente de la Canacintra, reiteró su posición a trabajar de la mano con las autoridades estatales y municipales. Rivadeneyra Díaz, aplaudió las acciones de algunos municipios de la entidad que han condonado impuestos al tiempo que dan otros estímulos a los contribuyentes.

Cuestionado sobre eventuales paros y el destino que tendrían miles de trabajadores, Jorge Rivadeneyra refirió que no hay un marco legal que se ajuste a la situación por la que atraviesa el país. Aseguró que buscarán mantener a la mayoría de los empleados. Acotó que hay sectores que resentirán de forma más contundente la contingencia “Por ejemplo, el sector de la construcción. Si no hay obra, si no hay proyectos, pues no hay trabajo. Estamos viendo paros técnicos y sabemos que se han reducido las plantillas en el sector turístico y otros que de manera dramática han tenido cambios”.

Por su parte,  Esaú Magallanes, vicepresidente nacional de la Región Bajío-Norte, acotó que los industriales general alrededor del 94 por ciento del Producto Interno Bruto. Añadió que lejos de pensar en recortes de personal, los agremiados buscan alternativas que les permitan seguir operando durante la contingencia “Queremos seguir trabajando. No es la primera vez que tenemos contingencias. Debemos apoyarnos como sociedad y ver la manera de salir adelante”.

Comentarios

Comentarios