JUSTIFICA MARTINA EL OCULTAR INFORMACIÓN

El hecho ha sido retomado por la prensa nacional. FOTO: ESPECIAL

Que no tenían considerado utilizar como espacio de atención el Anexo al Hospital General

 

ROSSY MARTINEZ

Justifica la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón los espacios para atención a pacientes de COVID-19, dijo que estos si esta­ban pensados por parte del Estado, sin embargo no fueron reportados a la RED IRAG de la Federación.

Pérez Rendón aseguro que, co­mo en su momento lo expuso el se­cretario de Salud, Julio César Ra­mírez Argüello la estrategia de reservar camas para evitar la aten­ción de pacientes procedentes de la Ciudad de México o del Estado de México, desde el inicio, no tenían considerado utilizar como espacio de atención el Anexo al Hospital General cuyo destino final sería un albergue y por ello es que no con­taban, a su decir por parte de la fe­deración con la Clave Única de Es­tablecimientos de Salud (CLUES), la que permite realizar el trámite para registrarse ante la Red IRAG.

Manifestó que conforme fue pa­sando el tiempo se obtuvo la cla­ve provisional, “hasta que conta­mos con esa clave fue que pudimos dar de alta la información sobre el número de camas adicionales que tenía el Estado ante la Red IRAG. Precisamente en ir pensando que si el Estado, sobre todo en el caso de la Secretaría de Salud, nuestro hos­pital COVID, se viera canalizado el tener una opción de dónde canali­zar a los pacientes”.

La funcionaria de la salud ma­nifestó que posteriormente y en ca­so de una saturación de servicios en la capital se se aprovecharía la infraestructura de los hospitales en San Juan del Río y Cadereyta de Montes. “Ahorita ya todos apare­cen en la Red IRAG y yo te diría que cada una de las instituciones de salud vamos haciendo nuestro propio ajuste”.

Cabe señalar que Martina Pérez informó que la fecha cuentan, con un total de 234 camas con venti­lador y 90 equipos de respiración asistida extra disponibles en caso de que hubiera necesidad de habi­litar algún otro espacio, esto en to­dos los centros hospitalarios repor­tados con el servicio de atención a pacientes con COVID-19.

“Hasta el momento de las 200 personas que actualmente están hospitalizadas en Querétaro 80 es­tán como no graves y con diagnósti­co de Sars-Cov2; un total de 28 die­ron negativo a la enfermedad y 20 están pendientes de recibir diag­nóstico. Mientras que 60 pacien­tes intubados graves tienen el diag­nóstico confirmado de Sars-Cov2.

ESPECIAL

Comentarios

Comentarios