JERÓNIMO GURROLA GRAVE / LA EDUCACIÓN EN MÉXICO Y QUERÉTARO, UNA VACILADA

ANTORCHA CAMPESINA

Cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realiza un examen a nivel mundial de las habilidades de los estudiantes de 15 años, en lectura, matemáticas y ciencia, donde participan estudiantes de 79 países. Según los resultados de la última evaluación en 2018, Pequín y Shangai, dos provincias de China lograron los mejores resultados en las tres asignaturas. El tercer puesto lo ocupó Macao, otra región de China, confirmando su predominio educativo. Les siguen, Hong Kong, Estonia, Finlandia, Canadá, Irlanda, Corea del Sur y Polonia. 

Chile fue el país latinoamericano con mejores resultados en lectura, ocupó el puesto 43 nivel global, seguido por Uruguay y Costa Rica. Todos los países latinoamericanos evaluados obtuvieron una clasificación inferior a la del promedio de países de la OCDE, al que pertenece México, que en ciencias ocupó el lugar 57. Influyen para que estos países ocupen los primeros lugares a nivel internacional, que los maestros son profesionales seleccionados del 5% que obtienen los mejores resultados entre todos los graduados universitarios. Ser profesor  es una profesión de prestigio y la educación es accesible a todos. 

En estos países no se paga por los libros ni por el material escolar, y todos los niños reciben una comida caliente al día en el colegio, también gratuita. En el caso de que el niño viva a más de 5 kilómetros del centro escolar, el municipio debe organizar y pagar el transporte. El reparto del dinero público se hace de forma equitativa y se asegura a los que tienen más carencias, etcétera.

Eso en México ni soñarlo, no hay ni datos oficiales confiables. La informacion que se maneja es de las evaluaciones internacionales. Lo que sí se sabe, porque no es para planear sino para denunciarse entre quienes se disputan el poder, son los gigantescos robos cometidos por los gobiernos en turno, incluidos los “anticorruptos” actuales. En Querétaro la educación pública, aunque no está al nivel de la de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, que es un desastre promovido por los sindicatos patrocinados por la 4T, no es prioridad pues, no es empresa. No les interesa la calidad, la preparación de los profesores ni las condiciones meteriales de las escuelas.

¿Pruebas? Hace años que los padres de familia, los profesores y los mismos alumnos de la Escuela Secundaria General Reforma Agraria, ubicada en La Negreta, una de varias zonas más marginadas del municipio de Corregidora, a cuyas familias sólo se le visita, o en tiempos de campaña o de cobrar el predial, han solicitado la reconstrucción de aulas y sanitarios, que como le consta a las autoridades del municipio y del Estado son de mucho peligro para los jóvenes estudiantes. Asombra que se hayan constuido laboratorios de informática y ciencias con recursos gestionados ante la federación por diputados antorchistas, pero la SEP no se ha preocupado por llevarles equipo de laboratorio: probetas, mecheros, tubos de ensayo, matraces o siquiera algún microscopio de juguete, nada!

Así, ¿qué pueden aprender los alumnos? Pero no es la única, la mayoría de las escuelas secundarias están así. La educación en México y Querétaro es una vacilada. Finalmente, desde hace 6 años, en la misma zona,  un grupo importante de padres de familia, por razones de distancia, económicas y de seguridad, ha solicitado a las autoridades educativas y del  Estado y al mismo gobernador, Francisco Domínguez, la creación de un Colegio de Bachilleres, pero la respuesta siempre ha sido contundente: “no se justifica porque la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP no ha emitido convotatoria de nuevos planteles, porque el COBAQ no tiene considerado crear nuevos planteles en Corregidora y porque no hay suficientes estudiantes”.

La población de La Negreta es una mancha urbana de 20 mil habitantes que ante la necesidad crearon ya su preparatoria con un cupo limitado de 90 alumnos, por falta de espacio y de recursos económicos, como extensión de una preparatoria de otra entidad. ¿Llegarán algún día los estudiantes mexicanos a estar al nivel de los mejores del mundo o cuando menos en el rango de conocimientos establecido por la OCDE?  No quiero ser pesimista pero con estos gobiernos federales y estatales no lo creo. Apostarle a la educación es apostarle a la libertad, al progreso y al desarrollo de Querétaro y de México..

[email protected]

@jgurrolag1

Comentarios

Comentarios