INICIA SEGUNDA ETAPA DE MURALES CON TRADICIÓN

FOTO: ESPECIAL

REDACCIÓN

Mil 900 metros cuadrados de mu­ros serán intervenidos en la segun­da etapa del programa Murales con Tradición, donde el Instituto Muni­cipal de la Juventud de Corregidora (IMJC) y Nueve Arte Urbano cola­boran para involucrar a artistas ur­banos y a la población en la rehabili­tación de espacios, a través de expre­siones artísticas donde se plasmen las tradiciones del municipio, dio a conocer el director del IMJC, Ricar­do de la Vega.

Indicó que se trabajará en el puen­te de acceso a Tejeda sobre Constitu­yentes; el puente de acceso a los Ol­vera; en La Negreta y en El Puebli­to, señaló el funcionario municipal.

“Hay dos actividades que van a ser muy importantes dentro de la segun­da etapa, que son el andador reforma en El Pueblito y La Negreta, porque van a ser intervenciones sociales y las vamos a desarrollar con la comuni­dad, la intención es que ellos se sien­tan parte de esa rehabilitación del es­pacio público”, explicó.

En el caso de Reforma, dijo que todos los trabajos estarán enfoca­dos a plasmar la tradición y a la his­toria que tiene, y algunos artistas van a realizar algunos murales muy espe­cíficos de la zona.

La iniciativa en su conjunto busca promover el arte urbano y rehabilitar los espacios públicos para mejorar la imagen de las zonas y que al caminar o transitar por estos lugares se perci­ba más amigable y se integren dife­rentes expresiones artísticas.

“Todo ello en relación a lo que nos define como municipio de Corregi­dora, en relación a nuestras tradicio­nes”, explicó Ricardo de la Vega, y di­jo que para la participación de la po­blación en estas intervenciones del andador Reforma se seleccionará a dos artistas.

Dijo que a su vez estos artistas tendrán una intervención con au­toridades municipales y con los ve­cinos, “la intención es que les en­treguemos la pintura y los mismos artistas sean los que los guíen para pintar sus fachadas, para hacer algu­na paleta de colores, algo que iden­tifique mucho ese andador bajo las historias que ellos nos cuenten”, ex­presó.

Agregó que serán aproximada­mente 12 murales nuevos para esta segunda etapa la mayoría son mu­ros monumentales en zonas de al­ta concurrencia, en donde partici­parán artistas queretanos, otros de Guanajuato y de Oaxaca “No es na­da más llegar y pintar, hay un equipo de sociólogos que han interactuado con la población, y transmiten esto a los artistas que crean bocetos, se re­visa que se adapten a la realidad y a la población y al final bajo esa auto­rización se hace el mural. Todos for­mamos parte de este proyecto”, dijo.

Los artistas y colectivos partici­pantes serán: Calladitos; Tania Que­zada; Renata Martínez; Goal Maya; GOFE; Ryper; X Familia y Sermob.

Esta segunda etapa inició for­malmente el 15 de marzo y se con­templa que concluya el 18 de sep­tiembre, además que requirió una inversión de un millón de pesos por parte del municipio y un millón de pesos por parte de Nueve Arte Ur­bano, para adquirir pinturas, latas, la contratación de los artistas, ges­tión del calendario, la ejecución del proyecto, talleres y capacitación a los artistas,

Agregó que las dos intervencio­nes sociales serán ejecutadas en agosto, en el marco del Mes de la Juventud, “queremos hacer varios festivales relacionados a la pintura a la gestión de espacios públicos y la intención es que los jóvenes partici­pen”.

Finalmente, invitó a seguir las ac­tividades y proyectos a través de las redes sociales del Instituto Munici­pal de la Juventud de Corregidora en Facebook, Instagram y Twitter.

En la primera etapa de este pro­yecto se intervinieron 2 mil 600 me­tros cuadrados con 14 murales sobre la calle Salvador Sánchez Bárcenas para crear la calzada de los ances­tros; tres macromurales en bajo puentes del municipio, así como en el Panteón Municipal, el preesco­lar Ana María Berlanga y una Ex­po Grafiti en la deportiva de Zapa­ta. En el caso del andador Sánchez Bárcenas también se colocó ilumi­nación de ornato en la escalinata pa­ra complementar la rehabilitación del espacio.

Comentarios

Comentarios