IMPUTA EL PAN A PEÑA NIETO REFORMA POLÍTICA “PATITO”

22 abril, 2012 Publicado a las 2:40 PM horas MÉXICO, Última Hora

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados acusó al candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, de frenar la reforma política integral y conceder solamente una “reforma patito” a los ciudadanos.
“La reforma política marca patito ideada por Enrique Peña Nieto dejó fuera la reelección de legisladores, la reconducción presupuestal y el veto al Presupuesto de Egresos”, sostuvo Óscar Martín Arce, vicecoordinador de Asuntos Jurídicos de la bancada albiazul en el Palacio de San Lázaro.
En representación de los diputados federales de Acción Nacional, el legislador bajacaliforniano puntualizó:
“Enrique Peña Nieto nunca ha sido diputado federal, ni senador de la República, pero se convirtió en el gran legislador que ordenó al PRI frenar una reforma de gran calado y dar sólo migajas a los ciudadanos”.
Afirmó que el ex gobernador mexiquense operó por encima de los coordinadores parlamentarios priístas Francisco Rojas y Manlio Fabio Beltrones, e incluso de la dirigencia nacional del PRI, para impulsar un proyecto “a modo”.
Peña Nieto “se siente ya Presidente de la República, cuando aún no hay elecciones, con lo que ya desprecia la decisión de millones de ciudadanos que irán a las urnas el 1 de julio”, dijo.
Arce advirtió, además, que la recién aprobada reforma constitucional quedó reducida a una simple “miscelánea política”, pues dejó fuera la reelección legislativa y otros aspectos necesarios para transformar de fondo el sistema.
Así, agregó, la gran reforma de la LXI Legislatura “quedó en un mero remedo de miscelánea política, pues no sólo prohíbe la reelección legislativa, sino acota la consulta popular y establece candados a las candidaturas ciudadanas.
El vicecoordinador panista subrayó que el proyecto aprobado el pasado jueves en la Cámara de Diputados dejó fuera tres de los once temas incluidos en la minuta original del Senado de la República.
Advirtió que el dictamen finalmente votado en San Lázaro incorpora al marco constitucional las figuras de iniciativa ciudadana, candidaturas independientes y consulta popular, pero sujetas a “candados” que hacen prácticamente imposible su concreción.
Asimismo se aprobaron las reglas para sustitución del Presidente en caso de falta absoluta, los mecanismos para que el presidente rinda protesta cuando no haya condiciones de hacerlo en pleno de Congreso General, la eliminación de la cláusula de gobernabilidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la iniciativa preferente y la ratificación de comisionados de órganos reguladores del Estado.

bemr