IFE DECRETA RECESO POR CASILLAS PENDIENTES
Al cumplirse casi 38 horas ininterrumpidas de cómputo de la elección presidencial en los 300 distritos electorales del país, el conteo voto por voto en mil 173 casillas aún pendientes de contar la noche de este jueves retrasó dicha contabilidad, por lo que se dará cuenta del cómputo final hasta el mediodía de este viernes.
Por eso, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, decretó a las 21:57 horas de este jueves un receso hasta mañana viernes a las 12 del día.
Habrá resultados “en las próximas horas de la madrugada”, expuso el consejero Marco Antonio Baños ante el Consejo General del IFE, que hace unos minutos aún sesionaba en espera de resultados finales.
El conteo que podría resultar más tardado sería el del distrito 12, con cabecera en Ixtapaluca, estado de México, donde hubo apertura y cómputo total de las casillas, así que el conteo registra avance de 68.75 %, que significa 180 casillas pendientes casi a las 22 horas.
Por el momento, según el Sistema de Cómputos Distritales, el cómputo se ha retrasado en varias entidades, no sólo en el estado de México.
Aunque las cifras varían minuto a minuto -pues son 68 mil los paquetes abiertos- durante las últimas horas no se han registrado variaciones significativas, de modo que en dos horas avanzó punto y medio el cómputo en ese estado.
A las 21:10 de este jueves el avance era de 97.01 % de las 17 mil 347 casillas instaladas.
Es decir, están aún en el proceso de contar y registrar en el sistema los votos de2.99 %, lo que equivale a 782 496 casillas.
De ellas el retraso mayor hasta el momento se encuentra en el Distrito 21 con cabecera en Naucalpan, con apenas 46.44 % de cómputo de la elección presidencial.
En el distrito 39 con cabecera en La Paz, apenas se han computado 91.10 % de las casillas, además del retraso en Ixtapaluca, ya mencionado.
Otras entidades también tienen retraso, aunque de menor impacto en los números nacionales, debido a que cuentan con menor número de electores.
Hidalgo reportaba un faltante de cómputo de casi 7 %, y 92-93 % de casillas computadas, y desde las 19 hasta las 21:26 minutos, no había variado.
Esa cifra representa 3 mil 181 de las 3 mil 423 instaladas. Por tanto, aún están en proceso de contabilización 242 casillas.
En el Distrito Federal, el cómputo es de 98.83 % de la elección presidencial con el conteo de 12 mil 294 casillas de las 12 mil 440 instaladas, es decir, por el momento pendientes 146. En poco más de dos horas avanzaron en 74 casillas computadas.
Así, las cifras no se han detenido y siguen fluyendo, aunque con lentitud.
bemr



