EN PRIVADO
La peor mentira es hacerle creer al mentiroso que le crees su mentira. Florestán
SÍ CIRO, CONFLICTO
El miércoles escribí aquí que a partir del 1 de julio por la noche viviremos un conflicto postelectoral si Andrés Manuel López Obrador no gana las elecciones.
He dicho, citándolo, que su confianza no está en el IFE sino en los ciudadanos, que son los que decidirán si hay o no fraude, ya para no hablar de la descalificación a los consejeros por deshonestos.
También ha declarado que él va arriba en su encuesta y repetido el tema del fraude electoral, lo que ha dicho que no aceptará porque no le puede fallar a la gente.
Ha reiterado, además, que sólo con un fraude le pueden ganar y mencionado lo del masoquismo colectivo si la gente quisiera más de lo mismo, ya para no abundar en las declaraciones de sus principales operadores y más fieles y convencidos seguidores; es López Obrador o es el fraude; sólo con otro fraude le pueden ganar la Presidencia, lo que no vamos a permitir.
Ante esto, mi querido amigo y vecino, Ciro Gómez Leyva, publicó aquí a la izquierda, que no, que no habrá conflicto postelectoral, Joaquín.
Al disentir de lo que escribí, Ciro afirma que si el triunfo de Peña Nieto es por dos dígitos o hasta por seis o siete puntos, sería demencial aludir a un fraude con esos números.
Y en un juicio racional, coincido con Ciro y con quienes me han dicho lo mismo: sería demencial si, efectivamente rechazara un resultado adverso con esa diferencia. Pero en esto se ha alcanzado un punto en el que para algunos, lo racional ha quedado atrás y es él o el fraude.
López Obrador ha llevado el tema al extremo de que sólo con un fraude le pueden ganar y que no lo va a reconocer, como desconoce las encuestas que no lo dan como puntero. Si pierde, lo invocará, rechazará los resultados y estallará el conflicto postelectoral independientemente de si le ganan por dos dígitos o por seis o siete puntos, como dice Ciro a lo que digo que los números no se tomarán en cuenta para el conflicto, sólo el resultado: ganar o ganar.
Y por eso, Ciro, no veo cómo evitarlo.
RETALES
1. PREP.- El Programa de Resultados Electorales Preliminares se abrirá a las 8 de la noche del 1 de julio. Al día siguiente se llegará hasta el 90 por ciento de las casillas;
2. ANUNCIO.- El presidente del IFE, Leonardo Valdés, saldrá esa misma noche a las 11:45, que no a al cuarto para las doce, para dar a conocer con base en el PREP, cómo va la votación; y
3. CIERRES: El domingo serán los cierres de campaña de Enrique Peña Nieto, en el estadio Azteca, y de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo, el lugar de sus éxitos. Josefina Vázquez Mota partirá plaza mañana en la México. Los tres seguirán con cierres regionales hasta el miércoles.
Nos vemos el martes, pero en privado.




