EN PRIVADO

25 abril, 2012 Publicado a las 7:42 horas Columnas, Última Hora

       Con la lluvia me siento acompañadoFlorestán.

CAMPAÑAS: LA REPÚBLICA DEL SPOT

       Cuando los legisladores hicieron la reforma electoral de 2007 que tanto celebraron, aseguraron que era el fin de la espotización de la política.

       Eufóricos por su reforma hepática hablaron de los nuevos tiempos: la discusión de las ideas, la confrontación de los programas, el debate de los candidatos y la muerte de los spots.

       Por ello brindaron y ajustaron cuentas, según presumieron, a los poderes fácticos.

       Diputados y senadores, como siempre, creyeron, que no pensaron, que la ley era para los demás y que nunca los alcanzaría. Pero hete aquí que el tiempo pasó y una y otro los alcanzaron. Primero, para cerrarles el paso y las puertas a quienes desde el Congreso promovieron la reforma y buscaron la Presidencia de la República, como lo reconocería Santiago Creel y, segundo, para que el bombardeo de anuncios, viniera a  demostrar que lo del fin de la espotización de las campañas fue un cuento.

       Para esta campaña presidencial, el IFE ha dispuesto de 44 millones 159 mil spots entre la autoridad electoral y los partidos.

       Para las precampañas, del 18 de diciembre al 15 de febrero, 13 millones 449 mil, de los cuales 8 millones 406 mil fueron para el IFE y 5 millones 43 mil para los partidos.

       En la llamada intercampaña, del 16 de febrero al 29 de marzo, el IFE nos despachó nueve millones 639 mil spots.

       Para los 90 días de campaña, 30 de marzo-27 de junio, 20 millones 174 mil spots, de los cuales 17 millones 232 mil son para partidos.

       En la veda final, 27 junio-1 de julio, el IFE aún nos disparará 896 mil 640 spots que hace el gran total de 44 millones 159 mil spots.

       Menos mal que los legisladores acabaron con la espotización de la política.

       ¿Se imagina si no lo hubieran hecho?

       Además, la misma ley, dejó a los debates, en el limbo jurídico-político, y desplazó los espacios para la discusión de las ideas, lo que se confirma hoy cuando de lo poco que se habla de estas campañas es, precisamente de los spots, si son buenos o malos, y no de las propuestas de los candidatos.

RETALES

1. TERCER GRADO.- Los cuatro candidatos presidenciales participarán en una serie de programas especiales de Tercer Grado. En orden de registro de partidos, Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri;

2. EVALUACIÓN.- ¿A alguien sorprendió que Elba Esther Gordillo dijera no a la evaluación de los maestros? A cambio de su rechazo, que rechaza la sociedad, habló de la estabilidad social que ha aportado a México. ¡Ah shingao!; y

3. ABANDONO.- Como le adelanté, Francisco Ramírez Acuña dejó la Cámara de Diputados, la coordinación panista y la secretaría general adjunta del PAN para irse de embajador a Madrid. También deja a Josefina Vázquez Mota.

Nos vemos mañana, pero en privado.