EL CRISTALAZO

26 abril, 2012 Publicado a las 7:40 AM horas Columnas, Última Hora

Hombres en fuga

No pretende esta columna tocar el tema de la novela del mismo título y escrita por Carlo Coccioli. Aquella tenía relación con la enfermedad alcohólica y esta habla de cosas políticas. Los hombres en fuga son quienes se van a otras responsabilidades cuando tienen frente a sí una campaña presidencial (un tanto perturbada, por cierto).

Gustavo Madero, quien desde la presidencia del Partido Acción Nacional ha hecho del “contraste” una estrategia (hasta ahora poco fértil) de abatimiento de la popularidad del principal oponente de Josefina Vásquez.

“Contraste” quiere decir comparación simultánea y en ese afán Gustavo Madero y los estrategas quieren mostrar la ruindad incurable del PRI y en ese sentido desean utilizar todas las tribunas disponibles y posibles.

Gustavo Madero regresa al Senado para trabajar no como legislador (cual vendría siendo la razón de su salario) sino para participan en la exhibición e los pecados de Enrique Peña. En la actividad inminente de la Comisión Permanente, próxima a instalarse, hay la suficiente representación del partido, lo cual haría innecesaria la presencia de un polemista como “El bato” Madero poco hábil para la polémica, por cierto.

Dispuestos a utilizar todos los espacios los panistas se van también a Madrid. Se deshacen de Francisco Ramírez Acuña, un señor cuya condición de jarrón chino lo ha perseguido por todo el sexenio. No saben dónde ponerlo. Apenas lo nombraron secretario general adjunto del PAN en una de las varias restauraciones de la campaña presidencial, y ya lo mandan a España.

Como no sea a pedirle consejos y otras cosas al “padrino” Aznar y su valido, el señor Rajoy, no se conoce utilidad adicional a un cambio de embajador después del desastre  de Jorge Zermeño y su triste condición de hombre sin ninguna de las dos tortas.

EVALUACIÓN

Después del desafío abierto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para aplazar el arranque de la evaluación universal de los docentes, comprendida ésta no como mecanismo de supervisión, calificación y elevación académica, sino como parte de la campaña de auto exaltación de Josefina Vásquez, candidata del PAN a la presidencia, el doctor José Ángel Córdova, secretario de Educación, ha querido amenazar a los sindicalistas. Grave error.

Ha dicho muy ufano, como echando mano a sus fierros (Reforma):

“La Secretaría de Educación Pública respondió (23 de Abril) al SNTE que sí habrá evaluación magisterial y que (no, digo yo) se aplicará el 24 de junio próximo. La dependencia rechazó incluso que no haya informado con oportunidad en qué consiste la prueba a los profesores y todos los detalles del examen.

“Los compromisos asumidos por la Secretaría de Educación Pública, en el marco del Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio en Educación Básica, han sido cumplidos a cabalidad, por lo que existen las condiciones necesarias para aplicar la Evaluación Universal este próximo 24 de junio, tal como fue pactado desde mayo de 2011 entre la SEP y el SNTE en presencia del Presidente de la República”.

En la prolija explicación del doctor Córdova falta un dato: si un maestro se rehúsa a presentarse al sitio donde se le va a evaluar, ¿lo van a correr?; ¿Le van a descontar el día? ¿Lo van a poner a escuchar todo el día los comerciales de Josefina Vásquez quien utiliza la evaluación como argumento de campaña?

No le van a hacer nada. No se pueden exponer a un paro nacional como ese con el cual los avisa la sección XXII. No es momento para jugar con fuego.

Por eso ya salió el segundo disparo. Lo soltó Silvia Luna, desde la Comisión Rectora de la Alianza: la SEP no ha cumplido los compromisos. Por eso no haremos la mentada evaluación. Leamos los despachos de la prensa:

“El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acusó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de incumplir con diversos compromisos firmados en la Alianza por la Calidad de la Educación, lo que incluye la Evaluación Universal de los maestros… La SEP, ha incumplido en materia presupuestal para ampliar las metas del programa de las escuelas de tiempo completo e incluso, afirmó, hay maestros que no reciben su compensación por el trabajo extra que realizan.

“Aseguró que no se han creado los cinco centros de profesionalización docente ni el Sistema Nacional de Formación, Capacitación y Actualización de Maestros en Servicio”.

En esas condiciones Elba ha dicho: honraremos la palabra, se hará la evaluación. De eso ni duda cabe. Se hará cuando ella quiera, como ella quiera; de la forma como le plazca y convenga y cuando no signifique ni un adarme de ganancia electoral para “la señora” (Josefina).

TOROS

Las presiones contra Alejandra Barrales, a quienes algunos en la Asamblea del DF durante las discusiones sobre prohibir o no prohibir la fiesta taurina, son absolutamente equívocas. Ella no puede lograr un voto en un sentido o en otro. Ni es caporal de la hacienda, ni  tiene “vela en el encierro”.

El tema, de un bizantinismo subido, esta en las comisiones donde ni siquiera se ponen de acuerdo.  La decisi{on, sea cual sea, no depende de una sola persona y si así fuera esa persona no es Alejandra.

–0–