DETECTA PRUEBA SEROLÓGICA ALTA EXPOSICIÓN DE LA POBLACIÓN

Suspenderá la UAQ registro para la prueba experimental temporalmente. FOTO: ESPECIAL

 

REDACCIÓN

La prueba de detección de anti­cuerpos diseñada por la Univer­sidad Autónoma de Querétaro (UAQ), cuyo objetivo es determi­nar el grado de exposición al virus SARS CoV-2 en la población de es­tudio, ha arrojado una prevalencia del 48.3 por ciento en las mues­tras analizadas durante las prime­ras dos semanas de su implemen­tación.

El test forma parte de la 3ª etapa del protocolo de investigación en­focado en desarrollar una prueba alternativa de detección del virus causante del COVID-19, que lleva a cabo la Máxima Casa de Estudios del estado.

De 884 muestras procesadas con la prueba serológica, de detec­ción de anticuerpos, 408 resulta­ron “positivas”; esto quiere decir que la persona analizada puede no tener ya el virus activo y no haber desarrollado la enfermedad, pero sí haber estado en contacto con el pa­tógeno en algún momento.

La rectora del Alma Máter que­retana, Dra. Teresa García Gasca, explicó que estos resultados revelan que la exposición al SARS CoV-2 ha sido muy alta entre la población de Querétaro y la región.

“Aquí es muy importante enfati­zar que no sabemos si los anticuer­pos que se están presentando son anticuerpos protectores. Esto es muy importante porque las perso­nas que tienen positividad de anti­cuerpos deben tener en cuenta que no estamos afirmando que tengan inmunidad contra la enfermedad ni que estos anticuerpos los vayan a proteger de un nuevo contagio”, manifestó la investigadora.

La Dra. García Gasca recalcó que únicamente estudios epide­miológicos futuros revelarán si es­tos anticuerpos son de naturaleza protectora, por lo que es impera­tivo que las personas que resulten positivas a la presencia de los mis­mos sigan tomando todas las me­didas necesarias para evitar conta­giarse de COVID-19.

En lo que respecta al tamizaje molecular con la técnica LAMP pa­ra detectar a portadores sintomá­ticos o asintomáticos -con el virus activo y en posibilidad de contagiar a otros-, la Rectora informó que de las 1,086 muestras procesadas en dos semanas se han encontrado 199 resultados “reactivos”, es decir, una prevalencia del 18.3 por ciento.

A través del Sistema Universita­rio de Salud, la UAQ ha dado segui­miento a 44 personas de la 2ª y 3ª fase, que han aceptado este acom­pañamiento para evaluar la sinto­matología; de los cuales 34 ya han sido dados de alta.

De acuerdo con lo observado, el síntoma más común entre los pa­cientes reactivos al SARS CoV-2 es un bajo umbral olfatorio, es decir, pérdida del sentido del olfato.

En cuanto a la convocatoria na­cional para participar en el desarro­llo de la vacuna contra COVID-19, la Dra. García Gasca apuntó que el lunes 29 se reunirá con el canciller Marcelo Ebrard Casaubón para en­tregar simbólicamente el proyecto que se presentará ante The Coali­tion for Epidemic Preparedness In­novations (CEPI).

“Sobre todo queremos mani­festar la necesidad que tenemos las instituciones de podernos vin­cular entre nosotras, hacer traba­jo colaborativo y vincularnos con las instancias gubernamentales, en donde deben ser estas instancias las que generen convocatorias que per­miten el desarrollo de la ciencia y la tecnología mexicana, que muchas veces nos quedamos atrás por fal­ta de recursos y de atención”, dijo.

Suspenderá la UAQ registro pa­ra la prueba experimental tempo­ralmente

Debido a la gran cantidad de solicitudes que ha recibido la Uni­versidad Autónoma de Querétaro para participar en la prueba expe­rimental de detección del SARS CoV-2, que sobrepasa la capaci­dad de atención de la Institución, se ha decidido suspender temporal­mente el link del proyecto, informó la Dra. Teresa García Gasca.

La Rectora indicó que se tienen solicitudes de aplicación suficien­tes para todo el mes de julio, por lo que el procedimiento no se deten­drá, sino que se otorgarán las citas pendientes; y una vez que se des­ahogue la lista de espera, se reacti­vará de nuevo el proceso.

Además se valora cambiar la di­námica para el mes de agosto, ofre­ciendo el servicio de detección con un bajo costo de recuperación que le dé viabilidad económica al pro­yecto, que a la fecha, se ha mante­nido gracias a los donativos de em­presas privadas.

Comentarios

Comentarios