DENUNCIAN FRAUDE EN SECUNDARIA

28 septiembre, 2011 Publicado a las 7:56 AM horas QUERÉTARO, Última Hora

La represente de la Mesa Directiva de la Asociación de Padres de Familia de la Secundaria General número 5,  interpusieron dos denuncias penales por presunto fraude por el orden de los dos millones de pesos, en el que está involucrado un exservidor público de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y actual empleado de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ).
Elizabeth Hernández Martínez que fungió como presidenta de la Asociación de Padres de Familia de la Secundaria General número 5 hasta junio pasado, dijo a PLAZA DE ARMAS que en esa secundaria donde laboran 83 docentes no existe rendición de cuentas, sin que a la fecha autoridad alguna sancione a los presuntos responsables por inadecuado manejo del recurso que obtiene la Asociación de Padres de Familia y la dirección de la escuela por concepto de las cuotas “voluntarias”.
Explicó que ella asumió el cargo de presidenta de la Mesa Directiva de la Asociación de Padres de Familia en enero del presente año, sin embargo, por conflictos con el director de la institución educativa, Domingo Ignacio Olvera fue destituida en junio pasado, cuando le corresponde ostentar ese cargo durante dos años.
Narró que al ocupar ese cargo, tuvo conocimiento que el presidente de esa asociación desde el periodo de 2007 a 20010, Miguel Ángel Sánchez Licea no rindió cuentas y “se llevó” dos millones de pesos recaudados a través de las cuotas “voluntarias” para la inscripción de los alumnos al concluir e iniciar cada ciclo escolar.
Señaló que los padres de familia pagan por concepto de cuota entre 300 a 500 pesos por cada hijo que cursa sus estudios en esa secundaria, sin embargo, no tienen conocimiento del paradero del recurso porque no se invierte en mejoras para la institución educativa.
En entrevista, aseguró que Miguel Sánchez Licea durante el periodo de cuatro años que ocupó la presidencia de la Mesa Directiva de la Asociación de Padres de Familia, al mismo tiempo se desempeñó como servidor público de la Sedesol.
Aseguró que esa persona tenía a su cargo la responsabilidad de repartir el recurso por concepto de becas que otorga esa dependencia federal a estudiantes que viven en zonas rurales del estado y señaló que actualmente ocupa un cargo en la USEBEQ.
Dijo no comprender por qué un servidor público al mismo tiempo era el responsable del manejo del recurso de una Asociación de Padres de Familia, y que al interior de la escuela le permitieran ocupar el cargo durante cuatro años, cuando debe ser sólo por dos años.
Es por ello, que en septiembre de 2010 interpuso una denuncia por presunto fraude en contra de Sánchez Licea que quedó registrada en el número de averiguación previa X9-B/102/2010.
De igual forma, interpuso una denuncia en contra de Arturo Rodríguez quien fungió como presidente de la Mesa Directiva de esa asociación durante el ciclo escolar 2010-2011 porque presuntamente se llevó cerca de 50 mil pesos por concepto de las cuotas escolares, que quedó registrada en la averiguación previa VII/315/2011.
Al mostrar documentos sobre las diversas quejas y denuncias presentadas ante diversas dependencias, Elizabeth Hernández indicó que piden la destitución del director de la escuela, Domingo Ignacio Olvera, al considerar que esta persona presuntamente está vinculada a los supuestos fraudes cometidos por los acusados, dado que también no ha rendido cuentas a los Padres de Familia de todo el dinero que recibe a través de la dirección por concepto de la renta de la tiendita escolar, la organización de rifas, kermés y hasta tardeadas para los estudiantes.
Señaló que la dirección de la escuela, cobra entre mil a dos mil pesos al día por la renta del espacio en la escuela de la tiendita escolar, y no saben del paradero del recurso, porque en la institución donde estudian más de mil alumnos, el mobiliario está deteriorado.
“Tú vas a la escuela y es una porquería”, expresó al explicar que las butacas están deterioradas, hay grietas en los pisos, y  carecen de personal activo de intendencia, porque a su decir, el director se lleva al personal para que hagan la limpieza de su casa.