DA EL MAYOR APOYO AMLO A QUERÉTARO

La 4-T. Así recordó el delegado de Bienestar, Gilberto Herrera Ruiz, en sus oficinas el segundo año de la victoria electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Reprueba Gilberto Herrera Ruiz datos engañosos del Estado y resalta el impulso de programas federales

 

SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN

Al criticar el ocultamien­to de datos por el go­bierno estatal, no sola­mente en el tema de sa­lud sino de seguridad, para buscar una mejor calificación, como en el caso de las camas dis­ponibles para los enfermos de Co­vid-19, revelado ayer por el perió­dico PLAZA DE ARMAS, el dele­gado de Bienestar Gilberto Herrera Ruiz resaltó el apoyo del gobierno federal a Querétaro en un cambio verdadero, con seis mil millones de pesos adicionales a las participacio­nes, que de por sí representan el 85 por ciento de los presupuestos a ni­vel estatal y municipal.

Entrevistado por cumplirse hoy dos años de la elección del presi­dente Andrés Manuel López Obra­dor, que se celebrarán trabajando, su representante en la entidad des­tacó la nueva forma de hacer políti­ca y cuestionó la manipulación de las encuestas pagadas por funcio­narios para aparecer como los más calificados.

Igualmente refirió Herrera Ruiz que la violencia en la capital del país y diversos estados tiene que ver con la lucha contra la corrupción y la delincuencia emprendida por el gobierno federal. Esos grupos, di­jo, no protestan con caravanas de autos, sino con fuego, pero todo es consecuencia del actuar decidido del primer mandatario y la afecta­ción de viejos intereses.

En relación a los temas electo­rales del 2021, en donde se le men­ciona como un posible candidato a la gubernatura y se da por hecho la continuidad del PAN, el también senador con licencia y ex rector de la UAQ respondió que nada está es­crito y que los partidos no deben basar su trabajo en ganar el poder sino en proponer políticas e ideas para hacer gobierno y que ya en los 60 días de campañas previstos por la ley cada quien tomará el espacio que le corresponda.

SEGUNDO ANIVERSARIO

PLAZA DE ARMAS. Este 1 de julio se cumplen dos años de la elección de Andrés Manuel Ló­pez Obrador. ¿Cómo ha estado Querétaro a partir de su llegada al poder?

GILBERTO HERRERA RUIZ: Yo creo que a Querétaro le ha ido bien. Usted lo ha visto, el pre­supuesto a nivel estatal y munici­pal ha ido en aumento, sin ningún recorte y muy independientemen­te de ello, los recursos adicionales que llegan a la gente son importan­tes este año van a rondar los seis mil millones de pesos, que son adi­cionales. El 85 por ciento del pre­supuesto estatal. La mayoría de loe estados de la República dependen fuertemente de lo que envía la Fe­deración, sus ingresos que son pe­queños.

PDA: ¿Por qué entonces se di­ce que no hay apoyo del gobierno federal?

GILBERTO: Es que antes ellos recibían el dinero y hay gobernado­res o alcaldes que sienten ser el es­tado o el municipio, que es la po­blación en general. Descuentan los recursos que llegan directo a la gen­te, porque no pasan por ellos pa­ra que hagan las entregas y las ce­remonias correspondientes. Hay una nueva forma y una política de hacer las cosas, sin intermediarios, directo a la gente. Un caso especí­fico era Escuelas al 100 que ahora se llama la Escuela es Nuestra, an­tes se le entregaba a los goberna­dores y ellos hacían las obras edu­cativas con esos recursos y ahora se les están entregando directamen­te a los padres de familia para que ellos decidan en qué van a invertir ese recurso para la mejora educa­tiva, dando prioridad a las escuelas de alta y muy alta marginación. An­teriormente los gobernadores prio­rizaban en donde estaban los votos. Entonces tenemos escuelas bonitas en la Ciudad de Querétaro y otras que parecen de la época de la Revo­lución Mexicana, de carrizo y pali­tos de madera y que no habían re­cibido un centavo durante décadas, en un olvido total. Entonces esos recursos ellos (gobernadores y al­caldes) no los ven como algo que llega al estado porque no les llega a ellos, pero se entrega directamen­te a la gente. Yo espero que empiece a cambiarse la política y darle más confianza a la población para que decida a dónde va el dinero, en con­junto con sus autoridades.

PDA: Se critica esta nueva for­ma de hacer política como una for­ma de hacer clientela electoral, a través de los grupos vulnerables a los que se les entrega directamen­te el dinero.

GILBERTO: Hay que recono­cer que así se hizo anteriormente y así lo hacen ciertas estructuras gu­bernamentales, pero no es el caso del gobierno federal. En el gobier­no federal usted podrá ver que no hay ceremonias de entrega, no hay discursos, ni aplausos ni tampoco solicitudes de agradecimientos. Es muy diferente tanto a la estructu­ra estatal como municipal. Aquí los apoyos le llegan a la gente. Al 60 por ciento de los beneficiarios de Querétaro les está llegando con tar­jeta de banco o sea que ni siquiera contacto tenemos con ellos y se les entrega en efectivo en el monto que se indicó, mientras en los progra­mas estatales y municipales hacen ceremonias y hasta contratan mú­sicos y comediantes para entrete­ner a la gente mientras llega el pre­sidente municipal con su discurso y en el evento se gasta más que en el recurso que se está entregando. Eso es lo que está cambiando y esa es la idea, que se dejen de estar usando los apoyos y los programas sociales como un instrumento de hacer po­lítica con la gente más necesitada y más vulnerable, como sí se está ha­ciendo en otros niveles de gobier­no. El federal quiere cambiar esto y erradicar el clientelismo político.

PDA: ¿Y entonces por qué las encuestas marcan un descenso en la aceptación del presidente?

GILBERTO: Usted sabe que desgraciadamente las encuestas han dejado de ser un instrumento veraz y reflejo de la opinión públi­ca. Se han hecho negocios de ello. Los encuestadores buscan quién las pague y al financiarlas procu­ran resultados. Eso es también lo que debemos empezar a cambiar. Hacer del tema de encuestas un instrumento más para que la opi­nión pública y el político sepan có­mo van las cosas. Hay que cuidar mucho este tema de las encuestas, no derechito su labor pero tampoco veo que hayan encontrado la vera­cidad porque dan diferentes datos que ya no se entienden. Indepen­dientemente sí se sabe que hay gru­pos que han expresado un descon­tento que al final de cuentas con el actuar del gobierno y eso es normal. Al final de cuentas un gobierno to­ma decisiones que a veces afectan a sectores de la población y se sien­ten ofendidos, y más cuando nun­ca se les ha tocado y nunca se les ha ofendido. Yo creo que ese es el gran tema y pensaría que un gobernan­te, cuando las mayorías salgan es de preocupar. En otro sentido hay que tomarlo simplemente como una re­troalimentación. Yo creo que esa sí sería una encuesta de sectores que se han sentido olvidados, despro­tegidos o simplemente afectados y con base en ello ver precisamente que hay que apoyar a la población porque todos somos mexicanos. No se puede obligar a ninguno de los sectores, pero tratar de enfocarlos en la magnitud de lo que significa.

OCULTAMIENTO DE CAMAS

PDA: ¿Qué opina de que en el tema de Salud se ha revelado ocul­tamiento de información para que no llegaran enfermos de otras en­tidades?

GILBERTO: Es el fenómeno de un actuar político de un sector o gobierno que y no le sirve al país. Mucha gente se quiere basar en las encuestas y las pagan para sa­lir bien. Y el estar ocultando infor­mación, no solamente en salud, si­no en la cuestión de seguridad y en otros temas sensibles que es impor­tante que la gente sepa la realidad y las ocultan y maquillan para decir que son grandes gobernantes. Ese es el gran problema por el que se han echado a perder las encuestas, porque quieren secarse ver exitosos y no es correcto porque la ciudada­nía debe saber la realidad que se vi­ve y protegerse en el tema de segu­ridad, en salud y poder exigir solu­ción en las obligaciones que tienen los gobernantes en salud, seguri­dad, educación, alimentación, etc.

PDA:Tras el ataque al secreta­rio de Seguridad de la Ciudad de México, se ha insistido en que el presidente debe revisar su propio sistema de seguridad y que está adquiriendo un gran poder el nar­cotráfico en México.

GILBERTO: Ese poder ya lo tiene porque por muchos años han tenido un negocio muy lucrativo y se puede ver en la historia, no sola­mente de México, sino de Colom­bia o cualquier otro país que pade­ce el narcotráfico, cuando el gobier­no ataca ese sector no responden con caravanas de vehículos sino con fuego y ese es el problema al verse afectados.El narcotráfico lo tene­mos en todo el país. Lo que hay que preguntarnos es por qué en otros estados no sucede eso. Significa que hay una colusión entre gobernantes que les permiten operar y no verse afectados en sus negocios. Por eso el presidente que sí tiene una polí­tica de acabar con la corrupción y la delincuencia deberá de llegar el momento en revisar su aparato de seguridad. La muestra es esto de la Ciudad de México y que está suce­diendo en muchos lugares, como en Guanajuato, Guerrero y otros es­tado, donde población civil, niños, mujeres y ancianos se ven afecta­dos por esta lucha en contra de la delincuencia.

PDA: Este 1 de julio se cumplen dos años de la elección, ¿habrá al­guna celebración en los estados?

GILBERTO: No. A nosotros el presidente nos ha pedido que todos los días haya trabajo y éste será un día más de trabajo, que es la mejor forma de celebrar. El presidente es el primero en poner el ejemplo.

Sin intermediarios, los recursos destinados a programas sociales se otorgan de forma directa a los beneficiarios. FOTO: ESPECIAL

NADA ESTÁ ESCRITO

PDA: En el tema de Morena y del 2021, hay quienes descartan el triunfo de este partido, a menos de un año de las elecciones.

GILBERTO: Yo creo que nada está escrito, pero más allá de ello yo creo que los partidos no deben ba­sar su participación de trabajo en cuestión de ganar elecciones, sino de poner políticas e ideas en la opi­nión pública y verse en la opción de hacer gobierno. No se debe par­ticipar simplemente en un sentido de ganar, sino de un proyecto de estado en donde los beneficios de Querétaro lleguen a todos los que­retanos y no solo a un sector.

PDA: ¿Qué opina de su inclu­sión como una carta fuerte de Mo­rena?

GILBERTO: No hay que dejar­se llevar por encuestas u opiniones, sino por trabajo. Eso es lo que hay que estar haciendo día a día. El es­tar dedicado al trabajo que impli­ca nuestra responsabilidad y ya en los 60 días que hay de campaña que cada quien agarre su espacio par­tidario con propuestas e ideas de gobierno que tanto necesita el país y no en aprender a bailar zumba o en andar cantando bonito y demás cuestiones que parece ser que la po­lítica es artística y no una ciencia pa­ra diseñar una sociedad mejor.

PDA: Se ha anunciado el pago adelantado de apoyos a los grupos vulnerables. ¿Va a continuar el apo­yo a Querétaro?

GILBERTO: Sí, este día uno co­menzamos los operativos. Son más de 128 mil beneficiarios a los que se les adelantan cuatro meses. Se van a entregar más de 170 millones y nue­vos beneficiarios que se integran al padrón. Todo eso se va a revisar con la idea de que la gente tenga un re­curso que va a ser importante du­rante esta pandemia a la que se su­ma esta crisis económica.

Ya. Pronto estarán funcionando las sucursales del Banco Bienestar en municipios del Estado. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios