PARK CHAN-WOOK: EL DIOS DEL CINE COREANO EN MÉXICO

22 julio, 2012 Publicado a las 9:48 PM horas aQROpolis, CULTURA, Última Hora

El cine coreano pertenece a una dimensión diferente al de las películas comerciales del occidente. De temáticas fuertes, con escenas impactantes en donde la sangre a borbotones es casi tan brutal como el terror psicológico que presentan, las películas de aquel lado del mundo se han ganado un lugar importante en la cinematografía mundial, y en México son numerosos sus seguidores, quienes gracias a cine-clubes o ciclos organizados por instituciones, han podido acercarse a la filmografía del país.

De entre los cineastas de esa latitud destaca Park Chan-Wook, nacido en Seúl, quien inició su carrera a finales de los ochenta pero se ganó el reconocimiento internacional gracias a su “Trilogía a la venganza”, que integra las películas Sympathy for Mr. Vengeance, Oldboy y Sympathy of Lady Vengeance. Ya con la fama bien instalada en su vida, presentó Thirst, una excelente cinta de vampiros en donde el hecho de que el vampiro protagonista sea un sacerdote le da un aire fresco que la hace diferentes de otras del mismo género.

Por ello, era de esperarse que durante el homenaje que le rindió el XV Festival Internacional de Cine de Guanajuato en el Teatro Juárez, la gente lo ovacionara de pie. Sin embargo, para él fue una sorpresa, pues es su primera visita a Latinoamérica y desconocía la cantidad de seguidores que tiene en este país.

Sarah Hoch, la directora del festival, le otorgo la Cruz de Plata por su trayectoria y presencia en el cine mundial. “Esperamos ver más cine del maestro Park y que éste llegue a México y el público pueda volver a vivir la gran experiencia de su visión cinematográfica”, dijo Hoch.

Chan-Wook, por su parte, afirmó que se llevaría a Corea el ánimo de los mexicanos y habló de las ocho películas que ha realizado hasta el momento, una de ellas editada en inglés.

Como parte del homenaje, los asistentes pudieron ver la cinta Sympathy of Lady Vengeance, la favorita de la esposa de Chan-Wook.

FESTIVAL DE TLAXCALA, EN HONOR A MONCAYO

22 julio, 2012 Publicado a las 7:20 PM horas aQROpolis, CULTURA, Última Hora

Bajo el título “Más allá del Huapango” , el cuarto Festival Sinfónico Ocotlán, en Tlaxcala, a desarrollarse a partir de mañana y hasta el 3 de agosto, que estará dedicado al compositor mexicano José Pablo Moncayo, en el centenario de su natalicio.

El encuentro está dirigido a jóvenes músicos de entre 18 y 25 años con interés en participar en la realización de música sinfónica y de cámara en beneficio de su difusión, buscando la excelencia musical y técnica en sus ejecuciones, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) .

Durante el desarrollo del Festival participará el maestro Rodrigo Sierra Moncayo, nieto del compositor homenajeado, así como la Orquesta de Cámara y un cuerpo de baile cuya actividad será muy especial, pues destaca la puesta en escena de la obra “Amatzinac” para flauta y orquesta de cuerdas del maestro Moncayo”, apuntó Iturria Abrego, director de la Orquesta Sinfónica de Tlaxcala.

Para esta cuarta edición del festival se integró el Dueto KuraG de Ucrania, quienes ofrecerán un concierto mañana en la Basílica de Ocotlán; su repertorio estará integrado por música tradicional rusa que contrastará con la selección musical del maestro jalisciense.

Por otra parte, se ofrecerá la conferencia “José Pablo Moncayo, el desconocido autor de un Huapango” , que estará a cargo del investigador y musicólogo mexicano Eduardo Contreras Soto, que tendrá lugar el sábado 28 de julio en el Teatro Universitario de la Universidad Autónoma de la entidad.

Bajo el mismo telón se presentará la obra “Amatzinac” (en nahúalt) , cuya traducción al español es “pequeño río de papel” , que será interpretada por la Orquesta de Cámara del Festival, el próximo 30 de julio, bajo la dirección del maestro Bruno Iturria Abrego y Gabriel Díaz.

La interpretación coreográfica estará a cargo del Ballet de la Escuela “La Sílfide” y del coreógrafo Israel Solís Novales.

A decir de Solís Novales ésta pieza es “muy contemplativa, moderna, con ciertos colores, efectos y texturas muy interesantes que la hacen perfecta para la unión entre la música y la danza” .

Explicó que esta basada en el río, “porque sabemos que Moncayo fue montañista y admiraba mucho los paisajes, entonces quisimos resaltar mucho eso” .

“Como Amatzinac representa un río, estamos haciendo una escena de dos mujeres que van al río a recoger agua, ahí se encuentran a unas aves. Las aves hacen el adorno coreográfico en la parte de la obra que lleva flauta rápida, ahí es en donde los pájaros intervienen y hacen el adorno de la misma” , añadió.

Por su parte, Bruno Iturria, director de la Orquesta Sinfónica de Tlaxcala, detalló “que en la primera semana, los participantes se conformaran en diversas agrupaciones de cámara en la que se preparan solamente cuerdas”. que en la segunda semana, dijo, se integrarán alientos y percusiones al grupo original de cámara, para conformar así el concierto de gala, que se llevará a cabo el 3 de agosto en el Teatro Universitario. repertorio que ofrecerá la Orquesta Sinfónica será, ” Bosques “, ” Sinfonietta “, ” Tierra de Temporal” y “Huapango”, entre otras.

El objetivo del festival, afirmó Iturria, es extender este encuentro cada vez más, el proyecto es bueno y está fundamentado, yo tengo mucha esperanza de que el proyecto va a florecer más a nivel nacional y esperemos que a nivel internacional también. base a lo anterior, Iturria comentó, que los planes para este año de la Orquesta Sinfónica de Tlaxcala es la realización de una gira por el estado de Oaxaca y Guanajuato, así como la participación en un taller de dirección de orquesta del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). festival va más allá del “Huapango” , hay muchísimas cosas que podemos decir del maestro Moncayo y ese es uno de los objetivos principales de este festival, concluyó Iturria.

“LA TUCITA” RECIBE HOMENAJE EN EL FINO

22 julio, 2012 Publicado a las 7:14 PM horas aQROpolis, CULTURA, Última Hora

La XXIII edición del Festival Internacional de Narración Oral (FINO) “Cuéntalee” reconoció hoy aquí a la narradora y cuentista mexicana María Eugenia Llamas (1944) “La Tucita” por sus 63 años como actriz y 25 como narradora oral.

Al inaugurar las actividades del FINO, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el también cuentista y narrador Armando Trejo M., director del festejo, aseguró que a partir de esta edición el encuentro reconocerá a narradores y cuentacuentos con tal reconocimiento.

Esto, dijo, “como un merecido homenaje a quien desde su compromiso con la palabra, el arte, la memoria, imaginación, identidad y la ética del quehacer cultural cotidiano contribuyan al engrandecimiento y transformación de nuestra sociedad” .

Respecto al reconocimiento a “La Tucita” , afirmó, se le entrega por su contribución al desarrollo de la cultura, la comunicación, mejoramiento humano y trayectoria artística cultural.

Por su parte, la actriz, mejor conocida como “La Tucita” , papel que la hizo famosa en la cinta “Los tres huastecos” , donde trabajó al lado de Pedro Infante, se dijo agradecida por tal reconocimiento, posteriormente, contó un dos cuentos breves.

Ante una sala que lució abarrotada, “La Tucita” atrapó los oídos y miradas de chicos y grandes, y a quienes hizo reír a carcajadas.

Otros de los narradores orales que se presentaron en esta sesión son: Boniface Ofogo (Camerún) , Rubén Corbett (Panamá-México) , Marcela Sabio (Argentina) y Crispín de Olot (España) .

De acuerdo con Trejo M., en esta ocasión FINO tendrá cuentistas y narradores de México, Camerún, España, Argentina y Panamá.

El interés principal, indicó, es sensibilizar a nuevos espectadores en la apreciación y el disfrute de la palabra hablada y la literatura.

El Centro de Creación Literaria “Xavier Villaurritia” , Centro Cultural de España, Museo Casa Carranza, Instituto Mora, Centro Comunitario San Lorenzo, Casa de la Primera Imprenta de America, Centro Cultural Bella Época, Museo Papalote del Niño y el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario serán las sedes de este encuentro que se realizará hasta el próximo 2 de agosto.

El FINO es una organización implicada en la difusión de la narración oral, la oralidad y la comunicación, así como en la divulgación de las tradiciones habladas y el fomento de un contacto permanente con la literatura.

FINO propicia la formación y perfeccionamiento de profesionales en el arte de contar cuentos, en el desarrollo de las habilidades comunicativas y en la formación del público vinculado a las manifestaciones literarias, orales y escritas.

MUSEO DE BELLAS ARTES PRESENTA SITIO WEB

22 julio, 2012 Publicado a las 7:06 PM horas aQROpolis, CULTURA, Última Hora

Con el objetivo de ofrecer de manera gratuita y accesible, reflexiones y materiales clave que sirvan como introducción a la evolución de las artes en México el Museo del Palacio de Bellas Artes presenta su sitio de Internet MPBAeditorial.mx.

Se trata de una herramienta de referencia educativa que amplia la experiencia de la vista al recinto y promueve el acercamiento del usuario a distintos movimientos artísticos nacionales e internacionales, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) .

Entre los materiales que pueden encontrar los usuarios, entre videos, imágenes y reseñas, se encuentra lo referente a “Fernando Botero: la sensualidad en el volumen” , “Pablo Helguera y su Quodlibet de anécdotas” , “Exhibición Paul Strand – Alfonso Morales” y “La disidencia de Vlady” .

Esta labor en proceso desde hace casi un año, incluye también al sitio web www.museopalaciodebellasartes.mx, donde se aloja toda la oferta e información que el museo ofrece a sus visitantes.

“Expresionismo alemán: el impulso gráfico. Obras maestras” y “Edvard Munch: simbolismo gráfico. Obras maestras” , entre otras muestras, integran la cartelera del museo, cuya información sobre su estancia y visitas guiadas pueden consultarse en el portal del recinto.

Ambas plataformas forman parte de un programa integral del Museo del Palacio de Bellas Artes para posicionarse como un referente de las artes en Internet, acompañado de sus cuentas de twitter (@mbellasartes) y facebook.

Respecto a estas iniciativas el próximo 26 de julio en la zona de murales del recinto museístico especialistas de distintas plataformas culturales se reunirán a través de una dinámica de mesas de discusión sobre la difusión cultural en áreas digitales en México.

Óscar Vladimir Martínez, de Wikimedia; Ana Elena Mallet, del Patronato de arte contemporáneo; Manuel Alcalá, del CENTRO_lab / Diseño en medios digitales y Gabriella Gómez-Mont, de Tóxico Cultura serán algunos de los invitados a estas mesas de debate.

Así como Jean-Luc Lenoble, de Cultura UNAM; Sebastián Barrios, de Zeb Studios – Apps Culturales; Ernesto Miranda, de Contenidos digitales CONACULTA y Leticia Gutiérrez, de MPBAeditorial.