CONFIRMAN DETENCIÓN DE EX FUNCIONARIOS QUERETANOS

Manuel Pegueros, ex secretario de Gobierno de Marcos Aguilar, estaría entre los detenidos. Foto: Fer Venegas

Dos servidores públicos de la administración 2015-1018 del municipio de Querétaro que encabezó el hoy diputado federal panista Marcos Aguilar -entre los que se encuentra el entonces secretario de Gobierno, Manuel Pegueros- fueron detenidos esta tarde por orden judicial, respecto de la posible comisión de un delito de corrupción previsto en el código penal al existir evidencias de que pudieron disponer de recursos del presupuesto municipal para fines personales.

La investigación de la Fiscalía Especializada derivó de la denuncia que hizo en el mes de agosto del 2019, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE), órgano que realiza auditorías sobre el manejo de recursos públicos por los funcionarios. Dicha Institución denunció el pago injustificado, de un servicio que no se otorgó, consistente en cursos de capacitación a la ciudadanía en materia de protección civil.

La Fiscalía solicitó diversos informes a instancias federales, estatales y municipales, con lo que se encontraron elementos de la posible comisión de un delito. Asimismo, la probable participación de servidores públicos coludidos con terceros; por lo que se solicitó la orden de captura, misma que fue concedida por Juez penal.

Estas órdenes de aprehensión se ejecutaron la tarde de este viernes, al detener a las dos personas. Ambos, han sido puestas a disposición de la autoridad judicial, ante quien escucharan los cargos de la Fiscalía Especializada les imputa y así, se les vincule a proceso.

Apenas la semana pasada,  el exsecretario de Gestión Delegacional del gobierno municipal, Carlos Silva Reséndiz, fue detenido por “desobediencia en la vía pública”, luego de que un elemento policiaco le pidió usar el cubre bocas, pero se negó a hacerlo.

“Al final la juez hace una determinación diciendo que por mi desobediencia detuve el tráfico en avenida Constituyentes, que con esa desobediencia estaba yo desacatando las indicaciones que estableció la autoridad, derivado del acuerdo que hicieron las autoridades sanitarias”, explicó el detenido.

Esta detención y la de Pegueros, se inscriben en una lucha interna entre el grupo del gobernador Francisco Domínguez y el del aspirante a sucederlo, Marcos Aguilar Vega, quien estaría en la lista de deseos de la Fiscalía del Estado.

Comentarios

Comentarios