AVALA VEGA AUMENTO AL PREDIAL

8 diciembre, 2012 Publicado a las 7:57 AM horas Local, Última Hora

CANDHY ESCALANTE

El coordinador de la bancada panista en el Congreso Local Guillermo Vega Guerrero justificó el incremento al predial que realizará el alcalde de Corregidora Antonio Zapata, luego de señalar que el edil tiene la obligación de poner en orden a dicha demarcación que fue recibida con déficit.

Y es que, Antonio Zapata Guerrero, alcalde de Corregidora, dio a conocer que para el próximo año en el municipio se planea un aumento del predial en un 9.5 por ciento, incluso dijo que los lugares que se hallaban como terreno; pero que ya han construido a estas fechas o aquellas que eran casas de un piso y que se ampliaron se hallan dentro de este recurso.

Al respecto el diputado local destacó que en el PAN se ha abogado por respetar y defender la autonomía municipal y la libertad que otorga a cada una de las demarcaciones el Artículo 115 Constitucional en materia hacendaria.

“A mí me parece que en términos generales cada municipio tiene que estar revisando que sus tablas de valores se actualicen, me parece que una actitud de responsabilidad”, comentó el legislador.

Explicó que en el caso del municipio de Corregidora, es importante poner la administración en orden, toda vez que, aseveró, el anterior alcalde dejó “mucho desorden”.

“Una de las grandes medidas que tiene que tomar es sin duda organizar la recaudación de sus propios ingresos, me parece que esta medida en ciertas zonas del municipio, porque hay que ser claros, es en ciertas zonas la actualización de las tablas de valores que tendrán sin duda algún efecto en la determinación del impuesto, tiene más que ver con ordenar Corregidora”, destacó el diputado.

A decir del legislador, el municipio que administra Toño Zapata requiere de muchas necesidades, por lo que el incremento al predial es justificado.

“El municipio necesita mejores servicios, mayor seguridad, necesita que se arreglen sus calles, necesita alumbrado público, necesita que la recolección de basura sea eficiente, lo que está buscando el alcalde es darle orden a Corregidora”.

Respecto a la promesa de que ninguno de los municipios incrementarían su predial, el diputado señaló que cada una de las leyes contaba con transitorios distintos, por lo que no se violentaba ninguna ley ya aprobada.

“Finalmente en cada una de las leyes de ingresos son propuestas que cada uno de los municipios votaron, hay que decirlo con claridad, las 18 leyes tienen como base la Ley de Hacienda de los municipios pero cada una de las leyes tiene el rasgo específico de los municipios de acuerdo a sus necesidades, hay leyes que se han modificado para recaudar más, hay leyes que están siendo más conservadoras porque todo tiene que ver con los ingresos que tendrán en este año”.

Finalmente explicó que al momento ningún otro municipio panista le ha externado la intención de incrementar al predial, por lo que contempló que esta situación solo se presente en Corregidora.

“No, ninguno, la realidad es que nuestros municipios están en términos generales tratando de generar ingresos a través de regular y ordenar las finanzas municipales, el esfuerzo que están haciendo los alcaldes del PAN con los que hemos tenido comunicación es por supuesto reducir las nóminas, los gastos corrientes y ampliar el porcentaje de lo que tiene que ver con obra social e infraestructura”.