ATERRIZA AVIONETA EN LA AUTOPISTA DEL SOL

27 abril, 2012 Publicado a las 11:44 PM horas MÉXICO, Última Hora

La aeronave sufrió una falla mecánica lo que obligó al piloto a buscar donde aterrizar sin que hubiera algún lesionado.

Una avioneta Cessna aterrizó de emergencia en la Autopista del Sol con cinco tripulantes; apenas 400 metros para maniobrar, entre un puente, cables de electricidad y con un aforo de aproximados 40 vehículos por minuto, no hay ninguna persona lesionada.

El aterrizaje forzoso se registró a las 19:45 horas, aunque el piloto Manuel Balmori Scherer se negó a emitir declaraciones a los medios de comunicación, pero en el lugar de los hechos se logró recuperar parte de la historia.

La avioneta Cessna Alfa Bravo salió de Puebla desde la tarde, en ella viajaban Raúl Pardo Torres de 19 años, su hermana Mónica de 17, Raúl Pardo del Valle de 43 y Oscar Celis Arellano de 52.

Sobrevolaban Chilpancingo cuando la aeronave registró una falla que obligó al piloto Balmori Scherer, de aproximados 30 años de edad a buscar un espacio para descender.

En el extremo norte de la ciudad existe una aeropista pero la falla debió ser tal, que el piloto descartó la posibilidad de regresar, por lo que avistó los aproximados 400 metros de línea recta que tiene el tramo inicial de la Autopista del Sol, en los carriles que van hacia el puerto de Acapulco.

El descenso quedó registrado a las 19:45 horas, de acuerdo al reporte de la Subsecretaria de Protección Civil, elementos del Ejército Nacional, de la Policía Federal Preventiva (PFP), de la estatal y los municipales que acudieron al lugar.

La avioneta tocó tierra en el kilómetro 278 y 570, hubo una ligera sacudida y un impacto en el alerón derecho, pero los ocupantes no sufrieron ningún tipo de lesión.
Eduardo Barcenas Bayen, comandante honorario del aeródromo de Chilpancingo se presentó en el punto de descenso para hacer contacto con el piloto, lo felicitó por la habilidad con la que maniobró, ya que descendió entre un puente vehicular y unos cables de electricidad.

Tuvo un apretado margen de 400 metros.

“Me comentan mis elementos, que se percataron de que la aeronave venía muy bajito y penaron que se trataba de una emergencia, por lo que decidieron seguirla”, dijo Bonifacio Montufar, jefe de la Policía Preventiva de Chilpancingo.

Los preventivos municipales fueron los primeros en llegar al auxilio, ellos ayudaron a empujar la avioneta hacia un pequeño acotamiento, para permitir que la circulación vehicular continuara fluyendo.

Para esas horas, había un aforo de aproximados 40 vehículos de entrada, la mayoría visitantes con dirección al puerto de Acapulco.

“Siento que camino entre nubes”, dijo el piloto al comandante del aeródromo de Chilpancingo, que no dejaba de felicitarlo por haber conseguido un aterrizaje con saldo blanco en un tramo estrecho y con fuerte circulación vehicular.

Moreno, robusto y de aproximados 1.70 de estatura, Manuel Balmori se dejó abrazar por los oficiales que le preguntaron detalles sobre el suceso, pero se mantuvo firme en la negativa hacia los medios de comunicación.

“Eres un héroe”, le reconocieron los policías federales que acudieron a resguardar el área, que iban haciendo turnos para tomarse fotos con la avioneta, bajo el argumento de que un descenso exitoso como ese no ocurre todos los días.

bemr