AQUÍ EL PEOR TRANSPORTE

Pésimo: En cuatro de los seis indicadores de calidad reprueba el servicio de transporte colectivo metropolitano de Querétaro. FOTO: FRANCI OH!

La entidad queretana es la peor evaluada en 4 de los 6 indicadores sobre la calidad del transporte colectivo, revela la ENCIG

FERNANDO VENEGAS

Querétaro tiene el peor sistema de transporte público a nivel nacional. Así lo demuestra la última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) que ha dado a conocer el INEGI. El estudio mide el nivel de satisfacción de la población con respecto a diversos servicios públicos, entre ellos el transporte público en sus modalidades de masivo automotor, de tránsito rápido, así como de metro o tren ligero .En el documento, se expone que la entidad es la peor evaluada en 4 de los 6 indicadores sobre la calidad del transporte colectivo.

El primer indicador, se refiere al porcentaje de la población de 18 años y mas usuaria del servicio que respondió contar con “Rutas suficientes”. Mientras que la media nacional fue de 68.4. %,los queretanos ubicaron a Qrobús en último lugar con 47.1%.

El Segundo indicador “Tiempo breve de espera para abordar” y que refiere al porcentaje de población de 18 años y más usuaria del servicio de transporte, que NO se demoró esperando su unidad, Querétaro se ubica en penúltimo lugar con 35.2 %, siendo superado por Aguascalientes, la peor entidad en este inciso.

Sobre el servicio de “Autobuses de tránsito rápido” que son los que circulan por un carril confinado como los de “Qrobús”–, dentro del indicador denominado “Ascenso de pasajeros en paradas oficiales”, si bien el 72.7% por ciento de la población usuaria en el estudio dijo que el ascenso y descenso de pasajeros se realiza en paradas oficiales, dicho resultado ubica a Querétaro en el último lugar nacional. El promedio nacional de este indicador fue de 95.3 por ciento.

En cuanto al respeto de los señalamientos viales por parte de los operadores, los de Qrobus fueron los peores de todo el país con 53.7 %. Otro rubro en donde quedan mal parados los operadores, tiene que ver con el trato que dan a los usuarios en donde la media nacional es de 85.5 % y los operadores queretanos ocupan el último escalón con el 66.8 %.

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, se ejecutó entre el 4 de enero y al 20 de diciembre del 2019. Con datos frescos, el INEGI ha echado por tierra lo que tanto ha presumido el gobernador Francisco Domínguez como el mejor sistema de transporte público a nivel nacional afirmando que la red de Qrobús es “un transporte público más joven, ecológico y accesible, y es –y echemos un ojo– el mejor de todo el país”.Cabe recordar, que también fue una de sus principales banderas de campaña para llegar a la gubernatura.

Tiempos de espera prolongados, mal trato de los operadores y omisiones al conducir, parte de las quejas de los usuarios. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios