APOYA CALZADA LUCHA ECOLÓGICA

18 abril, 2012 Publicado a las 6:55 AM horas Exclusivas

Nada puede estar encima del bien de la colectividad, señaló el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, al mismo tiempo de felicitar a los ambientalistas liderados por América Vizcaíno, por defender al largo de muchos años el territorio de la Peña Colorada.

“Yo quiero expresar mi felicitación a los grupos ambientalistas que por muchos años han estado defendiendo la Peña Colorada, y el bien de la colectividad porque no es un bien de ellos, sino de todos”, señaló.

Ante esto, aseguró que el gobierno del estado tiene el compromiso de trabajar de la mano, para lograr la defensa de estas tierras; recordando que con el Código Urbano que se ha entregado, tiene la finalidad de defender los espacios verdes, públicos, y el bien de la productividad.

“No se vale que en donde hay un espacio público, de rato pongan unos negocios, no se vale porque el espacio es de todos”, añadió.

Cabe mencionar que días pasados el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) ordenó al ayuntamiento de Querétaro que revoque el cambio de uso de suelo que autorizó en junio pasado en 32 hectáreas de terreno en la zona ecológica , porque fue aprobado de forma irregular.

Según América Vizcaíno, señaló en una rueda de prensa el pasado lunes, que por primera vez en la historia de Querétaro, y del país, lograron la revocación a través de la figura jurídica de protección de los derechos difusos que prácticamente es inutilizada y que representa un precedente para que en futuro los ciudadanos organizados revoquen cambios de usos de suelo que sólo benefician a los desarrolladores inmobiliarios.

Contexto

La sala constitucional integrada por los magistrados Celia Maya, Araceli Aguayo y Salvador García Alcocer determinaron que el ayuntamiento de Querétaro autorizó el cambio de uso de suelo en el predio exHacienda La Solana ubicada en el ecosistema natural de Peña Colorada sin que existiera estudios topográficos y de medio ambiente, así como falta de opinión técnica de la Secretaría de Desarrollo Sustentable para realizar el cambio de uso de suelo y en detrimento de los ciudadanos.