ALEX AGUIRRE / EL RACISMO EN EL FOOTBALL AMERICANO

BLITZ

Estimados lectores de Plaza de Armas, es un verdadero gusto volver a  escribir para ustedes algunas líneas de este maravilloso deporte que, si bien no es el más popular del mundo, definitivamente es el más apasionante.

Los recientes hechos violentos acontecidos en la Unión Americana a causa de la muerte de un ciudadano afroamericano a manos de un policía en la ciudad de Minneápolis tuvo también repercusiones en la liga más importante de nuestro deporte, exactamente, me refiero a la National Football League (NFL por sus siglas en inglés).

Y es que no podemos olvidar que el football americano históricamente ha vivido etapas de discriminación racial, historias que han inspirado incluso épicas películas, como “Remember the Titans” protagonizada por Denzell Washington, inspirada en la unificación, durante los años 60’s de una preparatoria “para negros” y una “para blancos” en la ciudad de Alexandria, Virginia.

Recientemente podemos recordar también las inconformidades manifestadas por jugadores de esta misma ascendencia durante partidos profesionales que llegan a millones de aficionados en todo el mundo debido a la cobertura televisiva, aprovechando el momento en que se entonaba el himno nacional de los Estados Unidos para levantar el brazo, hincarse o simplemente no levantarse de la banca, todo en señal de protesta. Actitudes que llevaron incluso a Donald Trump a solicitar el despido inmediato de dichos jugadores.

En esta ocasión, las manifestaciones fueron más allá, porque mientras un grupo de jugadores participaron activamente en las manifestaciones anti racismo, otros tantos estuvieron “juntando la vaquita” para apoyar a personas afectadas, incluso, para pagar la fianza a aquellas personas de escasos recursos al ser detenidos durante las manifestaciones, siempre y cuando no hubieran incurrido en actos vandálicos o violentos.

Pero, el problema se acrecentó cuando el veterano Mariscal de Campo de los Santos de Nueva Orléans, Drew Brees se expresó en redes sociales en contra de las manifestaciones de poner una rodilla en tierra durante el himno nacional (esto en los juegos oficiales de la NFL) ya que, para él, dichas actitudes “son una falta de respeto para el himno, la bandera y todo lo que representa una gran nación como los Estados Unidos”

Ante esta postura, no tardaron las reacciones de rechazo a las declaraciones del jugador más valioso de la temporada 2009 y triunfador del Super Bowl 44. Jugadores como sus propios compañeros de equipo Emmanuel Sanders y Michael Thomas, además de otro legendario mariscal como Aaron Rodgers publicaron en sus redes sociales mensajes como “nunca fue sobre el himno, tu no sabes nada”, inclusive Rodgers recordó como se manifestaron jugadores -incluyéndolo a el- hace algunos años. Otros más simplemente dijeron “Tú eres parte del problema”.

El mismo Comisionado del la NFL, el señor Roger Gooddell, manifestó su punto de vista al respecto, dejando claro que la liga respeta todas las manifestaciones y creencias, dejando entrever que la NFL no impedirá que se sigan manifestando los jugadores.

Drew Brees ya hizo públicas sus disculpas ante quienes se sintieron “ofendidos” por sus declaraciones, incluso, tuvo una “guerra de twits” con el Presidente Trump acerca del tema del racismo. Esperemos cual será el desenlace.

Mientras esto sucede, la NFL afina ya detalles para el cada vez más próximo inicio de la temporada 2020.

El pasado lunes, a través de un comunicado de cuatro partes dirigido a los equipos, escrito por el comisionado Roger Goodell y aprobado por el Sindicato de Jugadores de la NFL (NFLPA por sus iniciales en inglés), la liga describió los protocolos que se centran en la revisión, pruebas de diagnóstico, y prevención de infecciones y tratamiento para Covid-19, incluyendo la respuesta ante nuevos contagios.

También se incluyeron instrucciones sobre el acceso apropiado a las instalaciones, limpieza y desinfección; distanciamiento social; higiene, educación de salud y servicios médicos; preparación de alimentos; suministros; y procedimiento de viaje de los equipos.

No se ha fijado un plazo para que la mayoría de los jugadores regrese a los complejos de sus respectivos equipos, únicamente se permite el ingreso de jugadores que se rehabilitan de lesiones. Pero se trata del primer gran paso hacia el retorno de todos los jugadores a las instalaciones.

El comisionado destacó que los protocolos para el retorno total se desarrollaron tras consultar con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés), la Red de Control de Infecciones de la Universidad de Duke y otras universidades.

Los campamentos de entrenamiento están programados para finales de julio y el primer juego de pretemporada, Dallas contra Pittsburgh en el partido del Salón de la Fama, está fijado para el 6 de agosto. La NFL aún planea iniciar su campaña regular el 10 de septiembre en Kansas City.

También se dio a conocer una propuesta de mica protectora hecha por la marca schutt, que cubiría por completo el rostro de los jugadores, impidiendo así el paso de cualquier salpicadura, lo que -en mi opinión personal- podría afectar el rendimiento de algunos jugadores que están acostumbrados a jugar únicamente con la barra de protección.

ANÉCDOTA PERSONAL

Siempre es agradable conocer personas que comparten conmigo la pasión por este maravilloso deporte. Durante 2015, tuve la fortuna de coincidir en varias ocasiones con un joven empresario mexicano que no sólo es apasionado del football, sino que está convencido que en nuestro País existe el nivel suficiente para que un jugador desarrollado en nuestro football pueda ser estrella de la NFL.

Radicado en Texas desde hace algunos años, Braulio Huerta trabajó mucho por la oportunidad de conseguir una beca en el ITESM Toluca, donde jugó para sus amados Borregos Salvajes su liga mayor, después de sobresalir en los Gatos Salvajes de la UAQ, por lo que ha estado conectado desde muy pequeño al emparrillado.

En el 2016, Braulio organizó un interesante campamento enfocado a la preparación de los niños que practican este deporte y le otorgó a uno de ellos, Adrián Sánchez,  la oportunidad de preparase durante 2 años en Texas, logrando avances importantes en su preparación física y académica.

Hoy, Braulio, además de ser el propietario de Pioneers Academy and Agency, institución dedicada a la captación de talentos de football americano a lo largo y ancho del País, ha dedicado mucho tiempo, dinero y esfuerzo personal a la formación no sólo de jugadores, sino también de coaches y staff de apoyo, brindando oportunidades de capacitación con entrenadores nacionales y extranjeros, con el objetivo de incrementar el nivel de football americano jugado en México.

Presidente fundador de los Pioneros de Querétaro, “El Pollo” como le llamamos sus amigos, es uno de los responsables de que se juegue un deporte profesional muy bien organizado en nuestro estado y me hizo favor de confiar en mi para llevar el área de atención a medios de comunicación por parte de Pioneros y ser la voz oficial del Estadio de La Pirámide, lo cual me llena de orgullo y satisfacción.

Muchas gracias queridos lectores por permitirme compartir con ustedes de este maravilloso deporte, recuerden que los espero todos los miércoles en punto de las 9 de la noche, en BLITZ, acompañado por nuestra first pioneer football mom Faby Ramírez, José “El Capi” Piña y Lupita y Miguel Aguirre, a través de la señal de SM Radio.

Hasta la próxima.

Comentarios

Comentarios