SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / NUEVO INTENTO DE SECUESTRO EN QUERÉTARO

PLAZA DE ARMAS

  • Secretaría de Gobierno debe ir por notarios mañosos
  • Juan José Jiménez endurece discurso contra Pancho
  • Dos queretanos en el radar nacional: Zaldívar y Kuri
  • Una bomba de tiempo el Hospital del Niño y la Mujer

Ni el COVID los detiene: Sabino

Está claro.

La delincuencia organizada sí opera en Querétaro, contrario a la narrativa oficiosa y desgastada de las autoridades, quienes dicen que aquí no hay cárteles y se mantiene a raya a los grupos criminales.

Y es que no se necesita ser experto en temas de seguridad para entender los números, pero sobre todo los hechos relacionados con ese tipo de actividades.

En otro hecho preocupante, (como los secuestros “exitosos” y fallidos, comentados aquí y rechazados por la Fiscalía del Estado en un tuit), el viernes pasado un grupo armado intentó “levantar” o espantar a un joven afuera de su casa, en la Privada París, del Fraccionamiento Tejeda.

Afortunadamente, esta persona logró escapar rápidamente a bordo de un Mustang rojo. Esto fue confirmado por vecinos del lugar, quienes señalaron que, según los papás del muchacho, la acción fue operada por un grupo que los está extorsionando.

El hecho, de por sí preocupante, podría inscribirse en la ola de inseguridad que azota a Querétaro y que ha sido ampliamente documentada por PLAZA DE ARMAS a pesar de la molestia gubernamental.

Lo cierto es que la persona a la que querían levantar, vive en la casa que fue asaltada el 16 de abril de este año. En esa ocasión, como lo publicó El Periódico de Querétaro, sujetos armados ingresaron a un inmueble ubicado en la privada París de Tejeda.

Según los inquilinos, un comando los amagó y se llevaron ni más ni menos que medio millón  de pesos que guardaban los habitantes de la ahora famosa casa.

Luego de que huyeron y tras liberarse, la familia alertó a las autoridades, quienes se presentaron en el sitio, tomaron declaraciones, hicieron su show, pero al final no detuvieron a nadie.

Bueno, pues al parecer, ese mismo grupo que  los robó, elevó su apuesta: querían llevarse a uno de los integrantes de esa familia o por lo menos demostrar que lo pueden hacer en absoluta impunidad.

El mensaje para el ingeniero que habita la vivienda es claro: O deposita otra suma de dinero o la próxima vez sí se llevan a un integrante de su familia.

Los hechos  seguramente serán negados por las autoridades y hasta por los involucrados.

La situación atestiguada por vecinos de Tejeda, no es ajena a la zona metropolitana del Estado: En los últimos treinta días, se han registrado dos secuestros que terminaron en la liberación de igual número de rehenes, previo pago de rescate.

También hubo un tercer intento de plagio de un conocido empresario del ramo automotriz, que se frustró porque este personaje fue informado antes de llegar a su casa que ya lo esperaba un comando armado.

Todo ello sucedió durante la segunda quincena de abril y lo que llevamos de mayo.

A saber:

16 de abril: Robo de medio millón de pesos en Tejeda.

17 de abril: Secuestro de un joven, vecino de Jurica, por el que se pagó rescate.

19 de abril: Secuestro del empresario Jesús Calderón Calderón, ex presidente de la Canacintra, por quien se pagó rescate.

24 de abril: Liberan al joven vecino de Jurica, tras pagar una importante suma de dinero.

26 de abril: Durante la madrugada es liberado Calderón Calderón, por quien también se pagó rescate.

28 de abril: El empresario automotriz frustra su secuestro, al ser informado que un grupo armado lo espera fuera de su domicilio.

8 de mayo: Un joven escapa de una célula criminal que lo espera afuera de su domicilio en Tejeda.

Entre las fechas señaladas, al menos tres personas fueron ejecutadas en la zona metropolitana de Querétaro y un lote de autos incendiado.

A pesar de la evidencia, las el gobierno del estado continúa con su discurso de que nuestro estado se encuentra en paz y “blindado” en los límites con Guanajuato.

Pero los ciudadanos que son quienes tienen el pulso de la calle, saben –porque lo viven diariamente- que la delincuencia opera a lo largo y ancho del territorio.

Ante este delicado escenario, solo quedan dos opciones: O la Fiscalía del Estado y las policías estatal y municipales –ya hasta los más altos niveles de gobierno- son unos ineficientes y no se dan cuenta de lo que está sucediendo en su propia nariz, o hay una colusión entre criminales y autoridades.

En cualquiera de los casos, es muy preocupante la inacción del Estado ante hechos como aquí descritos.

¡Qué grave!

-OÍDO EN EL 1810-

Pendiente.

Uno de los asuntos que deberá atender la Secretaría de Gobierno una vez finalizada la cuarentena, es el de algunas notarías que están operando en los límites de la legalidad, no solo en la capital del estado.

Urgen.

-¡PREEPAREN!-

Cuarentena.

Ya hemos comentado aquí la molestia en algunos sectores porque el gobernador Francisco Domínguez adelantó varias semanas la orden federal del cierre de actividades no esenciales.Los afectados señalan que ello derivó en la pérdida de negocios y falta de liquidez para enfrentar los momentos más difíciles del coronavirus.

Una voz crítica a estas acciones ha sido la del senador de Morena, Juan José Jiménez: Yáñez haciendo eco a los reclamos ciudadanos y le ha expresado al gobernador el terrible error que desde su óptica cometió y que afecta el bolsillo de los queretanos.

El cercano a Ricardo Monreal en el Senado, quiere convertirse en la voz crítica de la oposición en el estado y contrapeso de la narrativa de Pancho Domínguez, pero también del más visible aspirante del PAN a la gubernatura, el también senador Mauricio Kuri González.

Obviamente JJJ no se manda sólo y seguramente su estrategia está palomeada por Ricardo Monreal, uno de los pocos morenitas con picaporte en Palacio Nacional.

Tome nota.

-¡AAAPUNTEN!-

Por cierto.

Dos queretanos figuraron ayer en las redes tras el histórico fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la llamada “Ley Bonilla”: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente del máximo órgano judicial y Mauricio Kuri, líder de la bancada del PAN en el Senado de la República al celebrar la decisión unánime de los ministros que impide la ampliación de dos a cinco años en el gobierno de Baja California. “Era un tiro de gracia a la democracia” dijo el senador panista y virtual candidato a la gubernatura de Querétaro en un rápido viedeomensaje a través de las redes sociales, en el que felicitó al Poder Judicial por estar del lado de los mexicanos.

Zaldívar y Kuri, paisanos.

-¡FUEGO!-

Revelación.

El reportaje de hoy en el periódico Plaza de Armas sobre la bomba de tiempo (marca Covid-19) del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer muestra crudamente la realidad de Querétaro, en donde el gobernador Pancho Domínguez dialoga virtualmente con la muñeca Lele mientras mete adultos baleados  enfermos de alto riesgo a convivir con los menores y las embarazadas, además de no darle protecciones garantizadas al personal médico.

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios