SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / EMILIO LOZOYA Y EL CRITERIO DE OPORTUNIDAD

PLAZA DE ARMAS

  • Ex director de Pemex culpa a superiores
  • “Saber Votar” anticipa el triunfo del PAN
  • Mejora salud del General Elpidio Nicolás
  • Que Calzada rechazó Hospital Siquiátrico

 

Estaban tan contentos: SabinoEl jilguero.

La Fiscalía General de la República informó que el ex director de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto y uno de sus principales “recaudadores” durante la campaña presidencial de 2012, Emilio Lozoya Austin será repatriado a México, luego de que el hoy detenido en España, informara su voluntad de colaborar con la FGR “para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados”.

La noticia debió caer como bomba en el entorno de Peña Nieto, pero también de Luis Videgaray. Más, cuando se enteraron en esas mismas horas, que el abogado Javier Coello Trejo dejaba de representar a Lozoya Austin.

Y es que el ahora ex abogado del detenido, era la única correa de control de Peña-Videgaray sobre Lozoya.

Hoy se rompió.

Fuentes de la Fiscalía General de la República confirmaron a este armero que lo siguiente será traer a ELA y trabajar con él en la información que tiene. De hecho, me cuentan, ya dio un pequeño avance que permitió pactar un principio de acuerdo que implicaría a mediano plazo el descongelamiento de cuentas de sus familiares y la desvinculación de estos en los casos en su contra.

Así las cosas, en cuanto el gobierno español autorice la extradición de Lozoya, se hará público que el ex funcionario se acogió al “criterio de oportunidad”.

¿Qué implica?

Bueno, para que funcione el acuerdo, Lozoya Austin de acuerdo al Código de Procedimientos Penales deberá “brindar la información sobre hechos de corrupción realizados por sus superiores jerárquicos”.

Es decir, de confirmarse que Emilio Lozoya Austin se acogió al “criterio de oportunidad”, sus superiores jerárquicos cuando fue director de Pemex, serían ni más ni menos que Luis Videgaray Caso (secretario de Hacienda) y Enrique Peña Nieto (presidente de la República). Ese es el tema de fondo. En teoría, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador decidió ir por Enrique Peña y Luis Videgaray, en pleno año preelectoral y con la popularidad del mandatario a la baja. Un golpe mediático pero también jurídico.

Por otro lado, se afirma que el gobierno de la 4T no tocará ni a Peña ni a Videgaray, que irán contra Erwin Lino, es secretario particular de EPN y quien supuestamente habría recibido en sus cuentas, 5 millones de dólares de Odebrecht.

No lo sé de cierto, pero pronto lo sabremos.

¿De qué se le acusa a ELA?

La solicitud de extradición está relacionada con dos causas penales, la 211/2019 y la 216/2019, de los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

Primero, por haber recibido supuestamente sobornos por 10 millones de dólares de la empresa Odebrecht, mismos que habrían ido a parar a la campaña de Enrique Peña Nieto.

En 2018, la entonces Procuraduría General de la República solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores los movimientos financieros del 2012 a 2016.Debido a diversas anomalías halladas en cuentas bancarias y declaraciones patrimoniales de este, la Secretaría de la Función Pública (SFP) lo inhabilitó por 10 años en cualquier oficio público, por faltas administrativas bajo su gestión en la petrolera.El otro caso por el que será juzgado, es por que en 2014, el gobierno de Enrique Peña Nieto recompró Agro Nitrogenados a sobre precio, cuando Emilio Lozoya Austin, era director de Pemex, bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto. Por la planta chatarra el gobierno pagó 475 millones de dólares, a pesar de que estaba prácticamente cerrada, con la intención de reducir las importaciones y tener control del mercado de fertilizantes y derivados.

El vendedor beneficiado del negociazo, fue Alonso Ancira, propietario de Altos Hornos de México, preso en España por este caso y en espera de su extradición.

Así las cosas, Emilio Lozoya prepara maletas para volver a México. Aquí lo espera el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, urgido de un golpe que enderece el barco de la 4T y dé un nuevo impulso a Morena, que hoy por hoy tiene un horizonte incierto. Veremos y diremos.

Me cuentan que viene a cantar como jilguero.

Tercia: El hoy enjuiciado Emilio Lozoya con el ex presidente Enrique Peña y Luis Videgaray, en los tiempos del gran poder. FOTO: ARCHIVO

 -OÍDO EN EL 1810-

Amenazas.

Luego de que José Antonio Yépez Ortíz, alias El Marro, acusara a la Policía de Silao de haber montado un operativo contra su madre y tras haberse adjudicado el homicidio de tres elementos de esa corporación y jurárselas, el alcalde del municipio guanajuatense removió al jefe de la policía y presentó a Rómulo Catalán como nuevo responsable.

El edil condenó los asesinatos de sus policías, pero no aclaró porqué corrió a Luis Felipe Hernández Lara.

Un caso para la araña.

-¡PREEEPAREN!-

“Saber Votar”.

Así se nombra una “plataforma hecha por observadores electorales dedicada a analizar la postura que asumen los candidatos a los distintos cargos de elección popular respecto de determinados temas de interés general”. Por lo pronto ya distribuye un análisis en el que, como lo han hecho algunas encuestadoras, presenta diversos escenarios para el 2021 en el que Morena gana 14 de 15 gubernaturas… menos Querétaro.

A pesar de ello menciona los nombres de los aspirantes de Morena: Gilberto Herrera, Santiago Nieto, Adolfo Ríos y Juan José Jiménez, en ese orden. Indica que “el principal aspirante es el súper delegado, Gilberto Herrera, que es senador con licencia y ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro”.

Sin embargo, advierte, no debe descartarse al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castilll, que también ha sido señalado como otro aspirante por su presencia mediática,  pero -jejeje- al ser una plaza sin posibilidad de triunfo para Morena puede que no tenga interés en competir”.

Continuaré con el tema.

-¡AAAPUNTEN!-

Buena noticia.

Reportes de su familia y de militares amigos nos dicen que el general Daniel Elpidio Nicolás Camacho -internado en la Ciudad de México desde el domingo 7 de junio- se mantiene en la lucha contra el Covid-19 con ligera mejoría, lo que a estas alturas de la pandemia ya es muy bueno. El comandante de la XVII Zona Militar asumió hace poco más de un año en sustitución del también general Inocente Prado López, incoporado entre los mandos de la Guardia Nacional.

Enhorabuena.

-¡FUEGO!

Mezquindad.

Así como el gobierno de Francisco Domínguez Servién ocultó la disponibilidad de camas para no recibir a contagiados de la Ciudad de México y el Edomex, en el sexenio pasado se rechazó la posibilidad de establecer aquí un hospital siquiátrico. “Nos querían mandar a los loquitos de toda la región” dijo el entonces secretario y gobernador interino Jorge López Portillo.

¡Porca miseria!

 

Mejora:  Se va recuperando el general comandante Daniel Elpidio Nicolás Camacho, internado desde hace tres semanas al dar positivo  al Covid-19.  Aquí con El Armero al término de un desayuno en la XVII Zona Militar, en febrero de este año. F OTO: S E RG I O A. V E N E G A S A LA RCÓ N

Comentarios

Comentarios